26/10/2020
LIGA
LEVANTE - CELTA (1-1)
Guion: RE
Debuxo: DAVIDA
Agradecementos: Arantxa Davos (deseño gráfico), Marcos Bacariza (moiceleste)
ovarceleste@gmail.com
Tw - @oVARceleste
Ig – ovarceleste
26/10/2020
LIGA
LEVANTE - CELTA (1-1)
Guion: RE
Debuxo: DAVIDA
Agradecementos: Arantxa Davos (deseño gráfico), Marcos Bacariza (moiceleste)
ovarceleste@gmail.com
Tw - @oVARceleste
Ig – ovarceleste
![]() |
Foto: José Lores/Faro de Vigo |
La inestabilidad en el banquillo de Balaídos ha marcado la era post-Berizzo en Vigo. Juan Carlos Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá fueron finiquitados por el Celta antes de que finalizaran sus respectivos contratos; Óscar García podría seguir su camino si no gana uno de los dos próximos partidos: Real Sociedad y Elche.
El catalán cumplirá el próximo 4 de noviembre un año como técnico celeste. Consiguió, no sin sufrimiento, el objetivo para el que se le contrató el curso pasado, pero la falta de fichajes este verano acabó distanciándolo de la dirección deportiva que lidera Felipe Miñambres.
“Yo quería hacer un proyecto diferente desde cero, pero no ha podido ser”, lamentó Óscar García, que a 48 horas de recibir a la Real Sociedad “incendió” el vestuario celeste al retirar, por lo que consideró un acto de indisciplina, la capitanía a Hugo Mallo, el futbolista con más partidos en Primera con el Celta.
No parece, por tanto, el mejor ambiente para que el Celta se reencuentro con el triunfo cuatro jornadas después, pero la realidad es que ganar al conjunto donostiarra es, casi, una obligación para un equipo que aspira a no repetir el sufrimiento de las últimas dos temporadas para evitar el descenso.
Óscar García recupera al portero Rubén Blanco, que apunta a la titularidad tras superar la lesión muscular que le mantuvo inactivo casi cuatro meses. Ese será, en principio, el único cambio respecto al equipo que formó ante el Levante.
La Real Sociedad tiene una buena oportunidad en Balaídos de seguir instalada en el liderato de la Liga si confirma que es más intratable fuera de casa que en su propio feudo, y aprovechar también para cargarse de energía con vistas a su importante partido de Liga Europa de este jueves.
Los donostiarras viajan con bajas en su defensa: no puede jugar Aritz el líder de la zaga, ni tampoco Joseba Zaldua, con lo cual Gorosabel volverá a tener minutos y Modibo Sagnan a ser titular, junto a su compatriota Le Normand, como centrales.
La Real ha jugado cuatro partidos como visitante entre LaLiga y la competición continental, ha ganado tres y empatado en Valladolid, mientras que en casa ha vencido en dos de los cinco que ha jugado, todo un aviso para el conjunto celtiña,
El cansancio y la tensión acumulada ante el Nápoles augura rotaciones en el once de Imanol Alguacil de medio campo hacia delante, de cara a reservar jugadores para el enfrentamiento ante el AZ Alkmaar.
Puede volver Aihen en el lateral y Zubimendi como pivote, posiblemente Guridi en el centro del campo y William José también tiene opciones de dar descanso a Isak, el delantero centro titular ante el Nápoles
- Alineaciones probables
Celta de Vigo: Rubén Blanco; Carreira, Araujo, Murillo, Fontán, Olaza; Tapia, Denis Suárez, Beltrán; Aspas, Santi Mina.
Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Le Normand, Sagnan, Aihen; Zubimendi, Guridi, Silva; Oyarzabal, Portu, William José.
Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro)
Estadio: Balaídos
Hora: 16.00 CET (15.00 GMT)
..............................................
Puestos: Celta (17º, 6 puntos), Real Sociedad (1º, 14 puntos)
Clave: La intensidad del Celta ante una Real Sociedad cargada de partidos
La frase: Denis Suárez: “Nos falta madurez para ser un equipo competitivo”
El dato: El equipo con menos gol (Celta) ante el máximo realizador
Ambiente: El celtismo, dividido por la retirada de la capitanía a Hugo Mallo.
El equipo gallego ha logrado sólo cuatro tantos, tres de ellos por medio de Iago Aspas, estadística que a Imanol Alguacil no le dice nada porque "si se ven los tres primeros partidos, ofrecieron un nivel extraordinario". "Acordaros de que también decían lo mismo de la Real y después llegaron muchos en las últimas jornadas", ha señalado.
El preparador realista ha insistido en que quiere el triunfo en Balaídos, no ya por seguir de líder, algo que considera anecdótico cuando varios equipos tienen encuentros aplazados por recuperar, sino para "seguir ganando" y mantener la confianza que tiene su plantilla actualmente.
Alguacil ha recordado que no regala halagos a su vestuarios y que él es "el más crítico", pero ha enfatizado que, en el último encuentro ante el Nápoles, los italianos "no jugaron atrás porque quisieran replegarse", sino porque la Real "fue capaz de echarle atrás".
Confirmó que ante el Celta no podrá contar con Igor Zubeldia, que iba a ser sustituto del lesionado Aritz ya que todavía no está recuperado tras su lesión de rodilla, algo que no le preocupa porque cuenta con una plantilla elevada y un filial al que recurrir.
"No es momento de lamentarse, entre estos problemas de lesiones y la covid es posible que tengamos bajas pero hay que seguir intentando mejorar porque tenemos mucho margen para ello", ha concluido.
Más allá del equipo, también destacó a la Real Sociedad como institución: “Como equipo y como club es un modelo que a mí particularmente me gusta mucho. Tienen un gran entrenador y una gran persona en Imanol. Conoce perfectamente a todos los jóvenes de allí, el club tiene una filosofía muy clara, de creer en la cantera, muy parecido a lo que tenemos aquí, y están haciendo las cosas muy bien en los últimos años, y eso le permite tener a grandes jugadores como Silva, Merino u Oyarzábal, que para mi están entre los diez mejores de España. Juegue quien juegue pueden competir por lo mismo”, concluyó.
“Lo importante es que podamos ganar a la Real Sociedad. Si lo hacemos lograremos nueve puntos en ocho jornadas. Yo cuando vine aquí era la jornada 13, y ahora podemos conseguir esos puntos en la jornada 8”, destacó.
Además se refirió al proyecto de futuro del club: “Hay brotes verdes muy buenos, tenemos jugadores jóvenes a los que estamos dando la confianza para jugar en Primera. Hemos tenido la valentía de ponerlos a jugar, y ellos están demostrando el nivel que tienen. Hay cosas muy buenas que hace el equipo, otras hay que hay que mejorar, pero podemos estar el domingo con nueve puntos, y a lo mejor se ve todo diferente”.
![]() |
Foto: LOF |
“Tengo claro quien va a jugar. Iván ha asumido con mucha naturalidad un momento complicado. No era fácil para un jugador joven, que no había jugado prácticamente en Primera División, y tener la presión de sustituir a un gran portero como Rubén, que estaba en un momento muy bueno, y lo ha hecho con mucha naturalidad. Nadie sabe quien va a jugar, los primeros que tienen que saberlo son los jugadores”, concluyó.
![]() |
Foto: RC Celta |
“Yo no tengo esa sensación, cada uno es libre de hacer caso a lo que crea. Yo no puedo ni quiero controlar todo lo que pasa en el entorno. Vamos a conseguir el objetivo, no tengo ningún tipo de duda en eso, y no tengo duda de que estamos sentando las bases para el Celta de los próximos años”, apuntó con esperanza el catalán.
Óscar también negó tener una mala relación con el club: “Mi relación es normal y cordial con el club, no tengo ningún problema con nadie. Yo prefiero centrarme en lo deportivo, en lo que pasa en el terreno de juego, lo del entorno no puedo ni quiero controlarlo. Cada uno podrá creer, pensar o creer lo que quiera creer, pero eso son preguntas para la persona que lo ha escrito, o para quien filtra esa información. Yo me limito a hablar de mis jugadores, del club y de lo que pasa en el césped”, concluyó.
“Me gustaría aclarar algo que no se ha entendido muy bien. Es algo interno, que no me hace ninguna gracia que haya salido al exterior, pero hay cosas que no se pueden controlar”, señaló García Junyent, que explicó los pasos dados dentro del vestuario:
“Quería aclarar que la comisión que se creó nada tiene que ver con los capitanes. Sergio, Rubén siguen siendo capitanes, con Iago. Esta comisión se decidió hacer para bien del equipo, del grupo y del club. Está formada por los líderes de los diferentes grupos que tenemos en la plantilla, queríamos que todos estuvieran representados. Los jugadores de la casa, que salen de A Madroa, los jugadores que han empezado en casa y han salido fuera, que tienen muy buena relación con los jugadores jóvenes. También jugadores de habla inglesa, que estén representados también, jugadores extranjeros de habla española, y jugadores con peso en el equipo que son muy buenos interlocutores entre el entrenador, la plantilla y el club”, explicó al referirse a esta comisión.
Por último Óscar García señaló que “es un tema que no me gusta sacar, con el que no estoy cómodo hablando. Se lo comuniqué a los jugadores, lo entendieron perfectamente. El club me respaldó totalmente para tomar las decisiones que quisiéramos en ese sentido, y así lo hemos hecho, pero es un tema interno, que solo lo sabía gente de la plantilla y el staff, y aquí vamos a dejarlo”, concluyó.
La lista completa La lista completa la forman: Iván Villar, David Costas, Araújo, Okay, Denis Suárez, Fran Beltrán, Nolito, Iago Aspas, Emre Mor, Rubén Blanco, Renato Tapia, Olaza, Sáenz, Juncà, Aidoo, Santi Mina, Brais Méndez, Murillo, Miguel Baeza, Álvaro Fernández, José Fontán, Gabri Veiga, Carreira y Miguel Rodríguez.
Sergio Álvarez, Hugo Mallo y Kevin son bajas por lesión.
![]() |
Foto: Salvador Sas/Diario AS |
Tres lustros después, el que fuera su entrenador en el Celta, Fernando Vázquez, habla sobre el paso de Silva y la oportunidad perdida por el club vigués: “Verlo entrenar era para coger una silla y sentarte. Esa temporada, para mí, ya tenía que ser internacional. Era un futbolista que podría haberse quedado en el Celta porque el Valencia lo vendió al Celta, pero no quiso comprarlo o no pudo comprarlo por problemas económicos”, manifestó el actual entrenador del Deportivo en declaraciones que recoge El Desmarque.
El de Castrofeito explicó como fue su llegada: “Era un chaval que jugaba en el Eibar porque el Valencia no lo quería, digámoslo así. Yo estaba en el Celta, lo pedimos cedido al Valencia y nos lo concedieron. Venía algo lesionado, pero luego jugó con nosotros un año espectacular. Era impresionante”, rememora.
Las quejas de Fernando Vázquez no son nuevas. Tras la llegada de Carlos Mouriño se mostró muy críticos con la confección de la nueva plantilla, que debía competir en Europa. Aquel verano llegaron Tamas, Nnén, Guayre y Pablo García, y el Celta acusó la baja de David Silva, que se convirtió en una de las grandes referencias de aquel Celta recién ascendido. La cantidad solicitada por el Valencia eran unos 10 millones de euros, ligeramente por encima de los 7 kilos que pagó el club celeste por el brasileño Nené.
El minuto de silencio será en memoria de Rodrigo Arbones, presidente del Celta en la Temporada 1979-80, y por Carlos Torres, delantero que defendió la camiseta céltica en los años cincuenta, ambos fallecidos recientemente.
Los cambios en los capitanes son grandes, ya que además de Hugo Mallo, los que también dejan de portarlo son Sergio y Rubén Blanco, solo se mantiene Iago Aspas, que ahora pasa a ser el principal capitán. Los otros capitanes serán Nolito, Denis Suárez, Renato Tapia y Murillo.
Nuevo lío que no ayudará a la estabilidad que necesita una plantilla debilitada este verano por el club, y que sufrirá de lo lindo para alcanzar el único objetivo que ahora parece viable: La permanencia.
🚨Informa @victorsaians no @GALICIANGOLES: Óscar García retíralle a capitanía a Hugo Mallo.
— Galicia en Goles (@GALICIANGOLES) October 30, 2020
Pablo Hernández fue titular y disputó los 90 minutos. El choque acabó con victoria de Independiente, que se impuso gracias a un gol de penalti anotado por Silvio Romero a los 27 minutos. El último partido del Tucu fue ante Independiente del Valle, el 7 de agosto de 2019, un encuentro correspondiente a la misma competición en la que regresó, la Copa Sudamericana.
El combinado africano disputará dos partidos en el último parón del año, ambos pertenecientes a la fase de clasificación para la Copa de Africana de Naciones. El día 12 de noviembre, a las 17:00, se medirá a Sudán, mientras que el 17 hará lo propio ante la misma selección, pero como visitante. Este partido arrancará a las 14:00.
Especialmente recordado es su hat-trick al Atletico de Madrid, el 5 de diciembre de 1954, en la goleada céltica por 8-1. Su último partido en el Celta lo jugó el 21 de abril de 1957 en Madrid frente al Real Madrid. El Español se interesó por el y a mediados de agosto de 1957 quedaba cerrado el traspaso.
Después de jugar durante cinco temporadas en el Espanyol fichó por el Málaga, y acabaría su carrera futbolística en el Deportivo. Posteriormente entrenaría a varios equipos.
![]() |
Foto: EFE |
"No nos vamos a engañar, el equipo no está teniendo gol en este inicio de temporada. Ha marcado Iago -Aspas- tres goles y Sergio Carreira uno. Todos tenemos que aportar, yo mucho más en esa faceta, no sólo en la de dar asistencias porque también tengo que marcar goles", admitió Denis Suárez en una entrevista con CeltaMedia.
El ex futbolista del Barça hizo autocrítica porque, a su juicio, "ciertos jugadores" de la plantilla tienen que dar "ese poso" que necesita el equipo para evitar "el sufrimiento" de las últimas dos temporadas para conseguir la permanencia en LaLiga.
"Ese sufrimiento siempre está en la cabeza de algunos jugadores", subrayó Denis Suárez, quien dijo sentirse "mucho mejor" a nivel físico después de no poder realizar la pretemporada con el equipo a causa de la lesión muscular sufrida a finales de la pasada temporada.
"En los partidos que he jugado los noventa minutos he sido el futbolista que más kilómetros ha hecho, eso demuestra que físicamente estoy bien. Tengo que mejorar con el balón porque es mi punto fuerte y a veces estoy algo espeso, pero eso con el trabajo y los partidos llegará", comentó.
En este sentido, dijo estar convencido de que "el mejor" Denis todavía está por llegar: "La temporada pasada empecé a un nivel muy alto y luego tuve muchos problemas con el tobillo. Y cuando recuperé de nuevo mi nivel después del confinamiento tuve otra lesión por la acumulación de partidos".
En cuanto al choque del próximo domingo contra la Real Sociedad, que llegará a Balaídos como líder de LaLiga pero tras caer anoche ante el Nápoles en la Europa League, señaló que "si defendemos bien tendremos muchas opciones de ganar porque ellos también dejan jugar".
Rubén Blanco se lesionó el pasado 7 de julio, en un partido disputado en Balaídos ante el Atlético de Madrid, cuando sufrió un arrancamiento del tendón del recto femoral derecho, recuperándose antes de lo previsto, ya que la baja inicial se estimaba entre los cuatro y cinco meses.
Los otros lesionados mantienen su evolución. Kevin y Sergio siguen con entrenamiento individual, de recuperación en el caso del guardameta, mientras que Hugo Mallo evoluciona muy favorablemente y ha iniciado entrenamiento progresivo con el grupo.
![]() |
Foto: M. Moralejo/La Voz de Galicia |
En este momento Oier Sanjurjo es el décimo primer jugador que más veces ha vestido la camiseta de Osauna, y puede alcanzar esta temporada a jugadores como Enrique Martín (306), Lumbreras (307), Palacios (312), o Josetxo (314). Más complicado tiene el reto de alcanzar la primera posición, que ostenta Patxi Puñal con la friolera de 513 partidos jugados.
Oier Sanjurjo jugó en el Celta durante la Temporada 2011-12, cedido por el cuadro navarro. Llegó como un futbolista versátil, que podía actuar como mediocentro o como lateral derecho, pero acabó jugando como central, formando una gran pareja en el eje de la zaga junto a Andrés Túñez.
Con todo llegó a jugar 16 partidos en el Atlético de Madrid B con apenas 17 años, pero no pasó la prueba y quedó libre, fichando por el Celta, donde jugó la temporada 2018-19 en el juvenil, llegando también a debutar con el filial en un partido ante el Real Madrid Castilla, donde disfrutó de 4 minutos.
La pasada temporada estuvo cedido en el Mérida, y a su vuelta, el Celta le dio la carta de libertad. Según informa El Español milita en un equipo de la segunda división de Dubai, y se ha transformado en Influencer, contando con más de cien mil seguidores en Instagram.
Para esta jornada se mantienen los partidos en viernes y lunes, abriendo la jornada con el Osasuna - Huesca, el viernes 20 a las 21:00, y se cerrará el lunes 23 con el Athletic - Betis, que será retransmitido por Gol a la misma hora.
![]() |
Foto: RC Celta |
El guardameta se lesionó a principios de julio en el partido que enfrentó a su equipo con el Atlético de Madrid, y fue operado por el jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, una semana después.
Rubén Blanco participó con normalidad en el entrenamiento que la plantilla celeste completó esta mañana en las instalaciones deportivas de A Madroa, en el que Óscar García Junyent incidió en el trabajo táctico.
En la sesión también se vio al capitán Hugo Mallo ejercitándose con el grupo, por lo que el lateral derecho, que sufrió una rotura fibrilar en el bíceps femoral de su pierna derecha el pasado 8 de octubre, puede recibir el alta médica antes del duelo ante el conjunto donostiarra.
El regidor vigués afirmó que “se empezará en muy poquito tiempo, en plazo muy breve”, señaló. La obra tendrá una duración de 18 meses, y tendrá que comenzar como muy tarde el 25 de noviembre. Habrá un plazo para alegaciones, que finalizará el 10 de noviembre, y a partir de esa fecha la empresa contratada dispondrá de 15 días para iniciar las obras.
La obra incluye la demolición de la actual grada de Marcador, tras lo cual se construirá una completamente nueva, con la novedad de que se acercará notablemente al terreno de juego. Las 6.418 butacas previstas se repartirán entre 4.000 en Marcador Bajo, y las restantes en la nueva grada de Marcador Alto. Esta obra supone el adiós a la grada de Fondo, que ha permanecido parcialmente cerrada durante los últimos años.
¿Será por fin este el plazo bueno para el inicio de las obras?.
Unos meses después fichó por el Porto B, que evitaba con este movimiento pagar al Celta por sus servicios. El club celeste presentó la pertinente denuncia y solicitó 10 millones de euros como compensación, siendo finalmente dos millones la cantidad que tendrá que pagar el conjunto portista. Ambos clubes han llegado a un acuerdo para aplazar el pago. El Celta recibirá un millón de euros este mes de octubre, y la parte restante dentro de un año.
Fede Varela no está llevando la carrera que se presumía cuando era uno de los mejores canteranos del Celta. Tras pasar por el Porto jugó en el Portimonense, Rayo Majadahonda, Leganés y Las Palmas. Esta temporada ha regresado a la disciplina pepinera, aunque todavía no ha debutado en partido oficial.
![]() |
Foto: Real Sociedad |
El talentoso futbolista canario militó en el Celta durante la lejana temporada 2005-06. Hace más de 14 años desde su marcha del club celeste, donde jugó cedido durante una temporada, pero la afición sigue recordando su inmensa calidad, que ha demostrado sobradamente a lo largo de estos años, primero en el Valencia y luego en el Manchester City, y por supuesto con la selección española, con la que ganó dos Eurocopas y un Mundial, siendo uno de los jugadores más destacados.
Este domingo no podremos recibirlo en Balaídos debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, por eso lanzamos esta encuesta para ver cómo sería el recibimiento a Silva si pudiésemos estar en el estadio.
![]() |
Foto: Real Sociedad |
Los de Imanol reciben esta noche en Anoeta (21:00) al Nápoli, en un partido en el que pueden reafirmarse en su grupo tras la victoria lograda a domicilio frente al Rijeka en la jornada inaugural. El equipo partenopeo apunta a ser su gran rival en este grupo, en el que también está el AZ Aalkmaar, que derrotó precisamente al equipo italiano la pasada semana.
Tras este encuentro, la Real Sociedad tendrá dos días por delante para preparar el choque frente al Celta. Imanol comentó en la previa que no reservará a nadie y que jugará con los mejores ante la escuadra italiana, esperando no acusar el cansancio ante el Celta, algo que no sucedió la pasada jornada, cuando endosaron un 4-1 al Huesca después de viajar a Croacia y jugar el jueves ante el Rijeka.
El equipo celeste ha anotado 4 goles en 7 partidos, tres de ellos obra de Iago Aspas, y según cuenta hoy Faro de Vigo, necesita 19,7 remates a puerta para anotar gol, lo que le convierte en el equipo con el peor porcentaje de La Liga. El que más se le acerca es el Athletic, que también ha marcado 4 goles, y emplea 16 tiros a portería para celebrar un gol.
Este domingo visita Balaídos la Real Sociedad, que es la antítesis del Celta, ya que es el equipo más efectivo, ya que marca gol cada seis disparos. Todo lo contrario que el equipo vigués, que además encaja con mucha facilidad.
Esta falta de puntería se puede explicar con la ausencia de fichajes para reforzar la delantera durante este verano. El club gestionó mal el tope salarial, y tras fichar a Murillo se vio imposibilitado de inscribir futbolistas, por lo que no pudo llegar al tan ansiado y buscado nueve. Hay que tener en cuenta que el Celta ya tenía problemas con el gol la pasada campaña, y con respecto a ese curso ha perdido a dos nueves -Smolov y Gabriel Fernández- y no ha fichado a nadie. Los problemas que se intuían cuando se cerró el mercado de fichajes se están confirmando.
Falta poco más de una semana para que se cumpla el plazo más optimista, y parece que su recuperación marcha bien. El club ha distribuido imágenes en las que se le ve entrenando con normalidad, algo que se mantiene desde hace varios días, por lo que el optimismo crece con respecto a su vuelta, aunque desde los servicios médicos siempre han apostado por la prudencia, por el tipo de lesión, y por la tendencia del futbolista a sufrir lesiones musculares.
Este miércoles leemos en El Desmarque que existe cierto optimismo sobre una pronta recuperación, que incluso podría llegar esta semana obteniendo el alta médica. Otra cosa es que pueda jugar después de tanto tiempo de ausencia. Lo más probable, por prudencia, es que no regrese hasta después del parón, pero en todo caso habrá que esperar a la evolución del jugador en los próximos días.
Informa Abraham Martínez que la llegada del guardameta de Paradela estuvo casi cerrada, pero se frustró por esos últimos flecos que complican tantas operaciones en el mundo del fútbol en general, y en particular en el Celta. La cantidad que impidió su llegada fueron 60.000 euros.
El cancerbero aceptó rebajarse el sueldo para seguir en Primera División y en un equipo que le permitía estar más cerca de su localidad natal, pero no hubo manera de limar esa pequeña distancia económica entre ambas partes. El Celta se mostró inflexible, y el jugador no quiso ceder más. Eso es lo que cuenta el diario AS.
Sus caminos se separaron. Diego López renovó por el Espanyol, donde está firmando una gran campaña en Segunda División, y el Celta se quedó con Ivan Villar, que tiene como recambios a Iago Domínguez y Álvaro Fernández, este último ya recuperado de la lesión, entró en las convocatorias cuando Raúl García fue cedido al Unionistas de Salamanca.
En los encuentros del sábado, con los equipos Champions en liza, sobresale el Athletic-Sevilla, que arbitrará el madrileño Carlos del Cerro Grande. El canario Alejandro Hernández Hernández estará en el Alavés-Barcelona, el catalán Xavier Estrada Fernández en el Osasuna-Atlético de Madrid y el asturiano Pablo González Fuertes en el Real Madrid-Huesca.
- Designaciones para la 8ª jornada:
Eibar-Cádiz Antonio M. Mateu Lahoz (C. Valenciano)
VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego)
Real Madrid-Huesca Pablo González Fuertes (C. Asturiano)
VAR: Ricardo de Burgos Bengoetxea (C. Vasco)
Athletic-Sevilla Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño)
VAR: Juan Martínez Munuera (C. Valenciano)
Osasuna-Atlético Madrid Xavier Estrada Fernández (C. Catalán)
VAR: José Luis Munuera Montero (C. Andaluz)
Alavés-Barcelona Alejandro J. Hernández Hdez. (C. Las Palmas)
VAR: Ignacio Iglesias Villanueva (C. Gallego)
Betis-Elche David Medié Jiménez (C. Catalán)
VAR: César Soto Grado (C. Riojano)
Celta-Real Sociedad Adrián Cordero Vega (C. Cántabro)
VAR: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño)
Granada-Levante Santiago Jaime Latre (C. Aragonés)
VAR: José M. Sánchez Martínez (C. Murciano)
Valencia-Getafe Jorge Figueroa Vázquez (C. Andaluz)
VAR: José L. González Glez. (C.C-Leonés)
Villarreal-Valladolid Javier Alberola Rojas (C.C-Manchego)
VAR: Mario Melero López (C. Andaluz)
La buena noticia es que ya han pasado doce días y ningún otro futbolista del Celta ha dado positivo, a pesar de que Aidoo entrenó el jueves, aunque manteniendo las distancias y parcialmente en solitario. Su ausencia coincidió con la baja de Hugo Mallo, y la entrada de Sergio Carreira, optando Óscar García por colocar a tres centrales, para aprovechar mejor las características ofensivas del canterano.
Aidoo estaba siendo uno de los jugadores más en forma del Celta en las primeras jornadas, por eso su ausencia es especialmente complicada, aunque tanto Araújo como Fontán han respondido bien en los partidos ante Atlético de Madrid y Levante.
Hay que constatar que la clasificación mantiene un eterno halo de provisionalidad, debido a que una serie de equipos comenzaron la temporada más tarde, y siguen teniendo compromisos pendientes, pero no se puede negar que el arranque de temporada de la Real Sociedad está siendo muy bueno. El equipo donostiarra ha sumado 14 puntos en 7 encuentros, con un balance de 4 victorias, 2 empates y 1 derrota, y además acumula tres triunfos en los tres últimos partidos.
La Real Sociedad supera al Celta en todos los aspectos; ha marcado 14 goles por 4 de los célticos, y mientras que conjunto vigués ha encajado 10 goles, el guardameta txuri-urdin solo ha tenido que recoger en tres ocasiones el balón de su portería.
No hace falta insistir en la dificultad de este enfrentamiento, aunque si algo ha demostrado el Celta es que se le dan mejor los equipos buenos, que los de la parte baja de la tabla. Y este domingo tiene una buena oportunidad para confirmarlo.
Su progresión iba a más, al igual que sus minutos, que pasaron de ser 14 ante el Eibar, 24 ante el Valencia, 31 frente a la Real Sociedad, y toda la segunda parte frente al Barcelona. Ante el equipo pamplonica llegó a los sesenta, pero ahí se cortó su paso.
En los dos últimos encuentros se mantuvo en el banquillo sin disponer de ningún minuto, a pesar de que el lunes el técnico catalán se reservó dos cambios, dando entrada únicamente a tres jugadores desde el banquillo. ¿Qué ha sucedido con Miguel Baeza?. De entrada parece que Gabri Veiga no solo ha superado a Brais Méndez, sino también a él, y ahora Óscar reparte los minutos sobrantes entre el propio Brais y Baeza, dos futbolistas de corte muy similar.
En las próximas jornadas comprobaremos si su pérdida de protagonismo es circunstancial o una tendencia que marcará la temporada. Sus apariciones no han sido malas, no ha encontrado el camino del gol, pero estuvo muy cerca ante el Valencia, con un balón al larguero. En aquel encuentro demostró muy buenas maneras para jugar a la contra, aunque desde entonces el Celta no ha ido por delante en el marcador, salvo unos minutos ante el Real Valladolid.
Hay que tener también en cuenta que el centrocampista andaluz dispone de ficha del filial, lo cuál conlleva ciertas limitaciones al ser obligatorio el uso de, al menos, siete jugadores sobre el terreno de juego con ficha del primer equipo, por lo que una lesión o una expulsión podría suponer la pérdida del partido si hubiese cuatro jugadores del filial en el terreno de juego. El pasado lunes estaban Fontán y Sergio Carreira de inicio, y posteriormente entró Fran Beltrán en lugar de Carreira, con lo cual seguía existiendo hueco para él, pero en este caso Óscar optó por dar entrada a Brais Méndez.
No en vano, el equipo txuri-urdin es al que más veces le ha marcado Iago Aspas desde que es futbolista profesional. El canterano ha anotado nueve tantos en los 17 enfrentamientos ante la Real Sociedad, cifra que no alcanzó con ningún equipo, aunque su media goleadora es mejor ante el Real Valladolid, con 8 goles en 8 partidos.
Otro dato importante es que todas las victorias del Celta ante la Real Sociedad tras el último ascenso tuvieron como denominador común un gol de Iago Aspas, desde la victoria con gol del Tucu Hernández en tiempo de descuento en la Temporada 2015-16, cuando el moañés anotó un doblete, hasta el triunfo de la pasada temporada en Anoeta, tras el confinamiento, con una pena máxima transformada por Aspas.
![]() |
Foto: RC Celta |
Según el plan de trabajo publicado por el Celta este martes, los hombres de Óscar García regresarán mañana al trabajo con un entrenamiento matinal que arrancará a las 10:30 en A Madroa. Allí serán los entrenamientos de miércoles, jueves y viernes, mientras que para el entreno del sábado se celebrará en el Estadio Municipal de Balaídos, todos ellos a las 10:30 y como viene siendo habitual, a puerta cerrada.