Mostrando entradas con la etiqueta Cantera. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cantera. Mostrar todas las entradas

El Sporting quiere llevarse al juvenil del Celta Dani Noya



El Sporting de Gijón siempre ha tenido en Mareo una de las mejores canteras de España, pero en los últimos tiempos está tomando como referencia A Madroa, fijándose mucho en aquellos futbolistas que no tienen sitio en el Celta Fortuna tras concluir su etapa juvenil. Lo hizo con éxito con Manu Rodríguez, un jugador que este año ha disputado una treintena de partidos en Segunda División con el equipo asturiano, y también con Miguel Conde, que tras no subir al Celta Fortuna se fue al Real Zaragoza, y en el mercado de invierno recaló en Gijón para jugar en su filial y debutar en la categoría de plata con el primer equipo. 

Estos dos jugadores podrían no ser los últimos de la lista. Desde la prensa asturiana, en concreto La Voz de Asturias, señalan el interés del equipo rojiblanco en Dani Noya, jugador del año 2007, por lo que ya ha agotado su etapa juvenil y tendrá que dar el salto a un equipo senior. Según estas informaciones, en el club de El Molinón tienen muy buenos informes sobre el futbolista compostelano e intentarán cerrar su incorporación para el filial, el Sporting Atlético. 

Dani Noya llegó a Vigo en el verano de 2023 procedente del Compostela, para incorporarse al Juvenil B, con el que firmó 4 goles en 32 partidos en su primera campaña en Vigo. Un año después ya fue una de las piezas importantes en el juvenil de División de Honor, e incluso tuvo la opción de debutar con el Celta Fortuna, en un partido de Liga ante el Andorra, el 15 de diciembre de 2024. Durante esta temporada volvió a ser una pieza muy importante en el Juvenil, con el que disputó 32 partidos contando todas las competiciones, y entró en convocatorias del Fortuna, tres en total, pero sin minutos. 

Concluida su etapa como juvenil el Celta tendrá que tomar una decisión sobre su futuro. Si deciden darle la oportunidad en el Celta Fortuna no se irá al Sporting de Gijón. Es en estos casos, como ya sucedió con Manu Rodríguez, donde se echa de menos ese Celta C, que en su momento fue una gran idea, y que se decidió dejar en 2024 por las dificultades para subir juveniles durante la temporada. El Coruxo se ofreció recientemente como club puente para esos jugadores que no tienen sitio en el Fortuna, pero con los que el Celta quiere seguir contando. Veremos qué decisión toma el Celta en el caso de Dani Noya, un jugador que ha dejado muy buenas sensaciones en sus dos años con el Juvenil A. 

Leer más »

La reválida de Hugo González


Foto: Marta G. Brea / Faro de Vigo

Hugo González vivirá uno de los veranos más especiales de su vida. El delantero valenciano, que llegó a Vigo en el mercado de invierno de la temporada 2024-25, se ha ganado una oportunidad con el primer equipo gracias a su extraordinario rendimiento en el Celta Fortuna. Las cifras hablan por sí solas: 23 goles y 12 asistencias en 46 partidos. Sin ser un nueve de referencia, el ariete ha demostrado una gran variedad de opciones para llegar al gol. Posee un gran lanzamiento de falta, es oportunista y ha demostrado ser un certero lanzador de penaltis. En la promoción de ascenso anotó los tres que disparó. 

A Claudio Giráldez le gustó desde el principio. Buena prueba de ello es que recomendó al club que apostara por él el pasado verano renovando su contrato, y le dio la alternativa en partidos de pretemporada, en los que además se estrenó como goleador con el primer equipo en un amistoso disputado en Afouteza. Este verano tendrá otra oportunidad y será el propio Giráldez el que tendrá que tomar una decisión sobre su futuro a corto plazo. 

Para el club será una disyuntiva interesante. Por un lado su presencia con el Celta Fortuna en Segunda División sería un aliciente para lograr la salvación, pero tal vez frene su progresión. La sensación es que está más que preparado para dar el salto a la máxima categoría y convertirse en un jugador importante para el Celta. Es de 2003, por lo que esta es la última temporada en la que, por edad, puede alternar el primer equipo con el filial. A partir del curso 26-27 ya no podrá hacerlo. Si juega con el Celta ya no podrá hacerlo de nuevo con el Fortuna. 

La idea es que forme parte de uno de los dos equipos. Durante el verano tendrá que ganarse su continuidad, aunque cuenta con el favor de Claudio Giráldez. Sería raro, y hasta injusto, que el año que viene no le veamos con un dorsal del primer equipo, pero en todo caso tendrá una reválida y será él con su rendimiento quien se gane el derecho a formar parte de la primera plantilla del Celta una temporada tremendamente ilusionante. 


Leer más »

Cuatro canteranos en la rampa de salida del Celta



El Celta está inmerso en la confección de la plantilla de la próxima temporada, más enfocado en estos momentos en la salida de jugadores que en la llegada de nuevas incorporaciones. Tras cerrar el fichaje de Aleix Febas, Marco Garcés y su equipo están buscando salida a varios jugadores, entre ellos cuatro canteranos que han tenido escaso protagonismo, o inferior al que esperaban, la pasada temporada, y según cuenta Julio Bernardo en Faro de Vigo, estos son los canteranos que pueden no seguir en el club el próximo curso. 

El caso más destacables es el de Hugo Sotelo. El centrocampista vigués pasaba por ser la gran referencia de la generación de 2003, pero esta temporada ha perdido una gran oportunidad para dar un paso adelante en su carrera, con un rendimiento por debajo del esperado, que además coincidió con el peor momento del equipo cuando las bajas arreciaban en la medular. Si el verano pasado fue el Celta quien rechazó alguna oferta, ahora desearían que estas llegaran, pero el panorama ha cambiado mucho en un año. 

Otros jugadores como Carlos Domínguez y Manu Fernández tampoco tuvieron excesivo protagonismo esta temporada, por lo que el Celta no vería con malos ojos una salida. Para los chicos también sería una oportunidad, en caso de salir cedidos, de ganarse minutos y la posibilidad de regresar a Vigo. Señala Faro de Vigo que Carlos Domínguez estudiará con calma las opciones, preferentemente de Primera División, en busca de esos minutos que ahora mismo no tiene en Vigo. En el caso de Manu Fernández será más complicado encontrar equipo en la máxima categoría, pero sí puede resultar atractivos para clubes pujantes de la categoría de plata. 

El último caso es el de Damián Rodríguez, que ya salió cedido durante el pasado mercado de invierno. El Racing de Santander dispone de una opción para prolongar el préstamo una temporada más, aunque su ejecución parece complicada. Tras el ascenso del conjunto cántabro y la pérdida progresiva de protagonismo del centrocampista en las últimas jornadas, todo apunta a que el club podría optar por no ejercerla. En cualquier caso, el Celta permanece a la espera de acontecimientos. Si finalmente regresa a Vigo, lo más probable es que tenga que buscar una nueva cesión para la próxima temporada.

Leer más »

Cuatro célticos en el once ideal de la promoción de ascenso a Segunda División



El once ideal de la promoción de ascenso a Segunda División cuenta con un buen número de jugadores del Celta Fortuna. Hasta cuatro pupilos de Fredi Álvarez entran en este equipo: Anxo Rodríguez, Joel López, Andrés Antañón y Hugo González, que posiblemente ha sido uno de los mejores jugadores de estos cuatro partidos. Todos ellos han hecho méritos para aparecer en la lista, y es especialmente destacable el papel de Joel López, que se ha crecido en un momento determinante de la temporada. 

El equipo ideal de la fase de ascenso está formado por Fuoli (Sabadell), Anxo Rodríguez (Celta Fortuna) Undabarrena (Ponferradina), David Astals (Sabadell), Joel López (Celta Fortuna), Andrés Antañón (Celta Fortuna), Quadri Liameed (Sabadell), Urri (Sabadell), Carlos Ramos (Zamora), Hugo González (Celta Fortuna), Y Jordi Cano (Europa). 

Leer más »

El Coruxo se ofrece como club puente para los canteranos del Celta entre el Juvenil y el Fortuna


Foto: Óscar Vázquez / La Voz de Galicia

El ascenso del Celta Fortuna a Segunda División será una gran oportunidad para que los jugadores de la cantera celeste se formen en el fútbol profesional antes de dar el salto al primer equipo, pero también ofrece otros inconvenientes. Con la desaparición del convenio con el Gran Peña, los juveniles tienen que dar un salto muy grande desde la División de Honor juvenil hasta la Liga Hypermotion, y eso puede ser perjudicial. 

En ese sentido encontrar un club puente que milite en una categoría intermedia podría ser la situación ideal, pero no siempre es fácil encontrar equipos que estén dispuestos a aceptar ese rol, o que sean ideales para hacerlo. En una entrevista de Armando Álvarez en Faro de Vigo, el presidente del Coruxo, Gustavo Falque, se ofreció para ser ese equipo: 

"El Celta debe acelerar los procesos para que jugadores en edad juvenil entren ya en una categoría sénior y disfruten de esa experiencia. La relación que tenemos con el Celta es muy buena, la mejor de siempre. Unos y otros estamos por la labor de colaborar. Los dos tenemos que salir favorecidos de esto. Nosotros vemos con muy buenos ojos que el Celta tenga un segundo equipo en la liga profesional y que nosotros podamos aprovechar la situación para desarrollar la vida deportiva de futbolistas jóvenes, en Segunda o Primera Federación. El fruto de la colaboración del Celta y Coruxo será seguro una asociación de éxito", comentó el mandatario. 

El Coruxo y la Fundación del Celta firmaron un convenio de colaboración en 2016 que tenía como objetivo la formación de entrenadores y la captación de talento. En los últimos años ha habido casos de jugadores cedidos por el Celta al Coruxo, como Riki Mangana o Fer Martínez, pero han sido casos aislados. Además, la nueva normativa impide que se puedan ceder más de tres jugadores a un mismo club, aunque entren dentro de la excepción de canteranos, es decir que haya jugador tres temporadas en el Celta entre los 15 y los 21 años. Por lo tanto, como máximo, el Coruxo solo podría acoger a tres futbolistas por temporada, pero igualmente seria una buena opción para ambos clubes con aquellos jugadores para los que el salto a Segunda puede ser precipitado. 

La mejor opción para el Celta con un equipo en Segunda División sigue siendo un Celta C. La opción Celta Gran Peña se desechó hace ahora dos veranos, después de servir como trampolín para jugadores como Damián Rodríguez, Javi Rodríguez, Manu Fernández o el propio Fer López, y sería ideal ahora para los Jorge Pérez-Lafuente, Mateo Sobral y compañía. El club entonces apostó por la aceleración de procesos, que en lo deportivo no ha ido mal, ya que el filial ha ascendido, pero por el camino se han perdido jugadores que podrían haber sido útiles para el proyecto del primer equipo, como el centrocampista Manu Rodriguez, que acabó en el Sporting de Gijón, con el que esta temporada disputó 30 partidos en Segunda División. 

Leer más »

Celta Fortuna 4 - Ponferradina | Fútbol, goles y ascenso histórico del Celta Fortuna



(EFE) El Celta Fortuna, liderado por Hugo González, venció este sábado a la SD Ponferradina (4-1) en el partido de vuelta de la final por el ascenso y jugará, por primera vez en su historia, en la categoría de plata del fútbol español.

Al filial celeste le costó entrar en el partido. La Ponferradina cortó continuamente el ritmo con muchas faltas e interrupciones, pero un espectacular pase en profundidad de Antañón y una mejor finalización de Hugo González, después de regatear al portero Andrés Prieto, permitió al equipo de Fredi Álvarez adelantarse mediado el primer tiempo.

El 1-0 obligó a la Ponferradina a estirarse algo más. Fue, sin embargo, el filial celeste el que rozó el segundo después de una espectacular jugada individual de Hugo González, quien se encontró con un seguro Andrés Prieto.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron del equipo berciano, que con un juego directo generó peligro. Borja Vázquez casi devuelve las tablas en el minuto 37. Su remate, dentro del área gallega, se fue alto.

Poco después, un desajuste defensivo de la zaga gallega no lo desaprovechó el veterano Borja Valle para superar a Coke Carrillo.

La segunda parte arrancó como la primera, con poco fútbol y escasas ocasiones. Pero un error de Undabarrena, que cometió un infantil penalti sobre Álvaro Marín, allanó el camino hacia el ascenso al Celta Fortuna. Hugo González firmó su doblete desde los once metros.

Ambos entrenadores movieron su banquillo. Una falta de entendimiento entre Joel López y el portero Coke Carrillo casi le cuesta un disgusto al filial del Celta, que, en el minuto 73, tuvo la sentencia con el remate de cabeza de Álvaro Marín que se marchó ligeramente por encima del larguero.

En la recta final, el atacante ghanés Bernard Somuah, que llevaba un par de minutos sobre el césped, desató la locura en Balaídos con un gran golpeo desde la frontal que selló la victoria y el ascenso del filial celeste, que aún celebró un cuarto gol en el tiempo añadido, obra de Capdevila, que había entrado poco antes al terreno de juego.

- Ficha técnica:

4 Celta Fortuna: Coke; Pablo Gavián (Milla, min.75), Ribes, Meixús (Capdevila, min.90), Anxo, Joel López; Hugo Burcio, Andrés Antañón; Hugo González, Óscar Marcos (Ángel Arcos, min.68) y Álvaro Marín (Bernard Somuah, min.75).

1 SD Ponferradina: Andrés Prieto; Koke Iglesias (Xemi, min.83), Undabarrena, Ger Nóvoa, Andoni López; Calderón (Xemi, min.83), Erik Morán (Mfulu, min.75), San Emeterio (José Luis Cortés, min.68), Borja Vázquez; Borja Valle y Keita (Slavy, min.75).

Goles: 1-0 Hugo González, min.22; 1-1 Borja Valle, min.43; 2-1 Hugo González (p), min.63; 3-1 Somuah, min.85; 4-1 Capdevila, min.96

Árbitro: Pablo Morales Moreno (colegio andaluz). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante José Luis Cortés en el minuto 93. Además, mostró tarjeta amarilla a por parte del Celta Fortuna, y a Ger Nóvoa (min.57), San Emeterio (min.61) y Undabarrena (min.90) por parte de la Ponferradina.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final por el ascenso a LaLiga Hypermotion disputado en Balaídos ante 18.007 espectadores.

Leer más »

Coke Carillo y Anxo, en el once ideal de la jornada en Primera Federación



Dos jugadores del Celta Fortuna han sido incluidos en el once ideal de las finales por el ascenso en Primera Federación: Coke Carrillo y Anxo Rodríguez. Ambos fueron claves para lograr el empate sin goles por su trabajo defensivo, y su presencia en el once explica un poco lo que fue el partido, con el filial céltico destacando más en defensa que en ataque. En el once ideal también están incluidos cuatro jugadores de la Ponferradina, rival del Celta en esta final por el ascenso a Segunda División. 

El once ideal está formado por Coke Carrillo (Celta fortuna), Eneko Undabarrena (Ponferradina), Anxo Rodríguez (Celta Fortuna), Diego Moreno (Zamora), Andoni López (Ponferradina), Erik Morán (Ponferradina), Urri (Sabadell), Kike Márquez (Zamora), Carlos Calderón (Ponferradina), Jaime Sancho (Zamora), y Mario Losada (Zamora). 


Leer más »

Previa | El Celta Fortuna quiere seguir soñando


Foto: Diario AS

El Celta Fortuna recibe este domingo (16:15) al CE Europa en el partido de vuelta de la primera eliminatoria por el ascenso a Segunda División en el estadio de Balaídos. El equipo de Fredi Álvarez defiende el empate a un gol logrado el pasado domingo en Barcelona, por lo que un empate en el partido disputado esta tarde le permitirá pasar a la siguiente ronda por haber quedado por delante en la clasificación al final de la liga regular. 

El filial celeste debe tomar buena nota de lo que ha pasado este fin de semanas, con las remontadas de Sabadell y Ponferradina que han eliminado a dos filiales que habían obtenido un buen resultado en la ida. Los equipos con jugadores más veteranos suelen tener ventaja en este tipo de eliminatorias, y a pesar de que el resultado de la ida ha sido bueno para el Fortuna, deberán mostrar oficio para superar esta ronda y pasar a la final donde le espera la Ponferradina, que eliminó al Atlético Madrileño. 

El Europa ya demostró en la ida que puede ser un equipo muy efectivo, y a punto estuvo de llevarse la victoria de no ser por el gol postrero de Andrés Antañón en el minuto 98, y aunque ahora el empate le sirve, Fredi Álvarez ya advirtió que si van a buscar el empate acabarán perdiendo, por lo que tendrán que salir a ganar el partido como mejor garantía de lograr el objetivo y llegar a la ronda definitiva, algo que el equipo celeste no ha hecho nunca en sus seis anteriores participaciones en promociones de ascenso. 

La gran novedad en la convocatoria de Fredi para este encuentro es la presencia de Ángel Davila, que se estrena con el filial en uno de los partidos más importantes de la temporada. También entran otros juveniles como Noah Rodríguez, Mateo Sobral y Aldrine Kibet. Además vuelve a la lista Ángel Arcos, que no viajó a Barcelona el pasado domingo. El canterano a su mejor nivel es uno de los mejores jugadores de la categoría. 

Uno de los factores más destacados de la eliminatoria puede ser la afición. Esta tarde se espera una gran entrada para apoyar al equipo en uno de los partidos más importantes de su historia, conscientes de que el apoyo del celtismo puede ser clave para desnivelar la balanza a favor de los de Fredi. 

Leer más »

Ángel Davila se estrena en la convocatoria del Celta Fortuna



Fredi Álvarez ha convocado a 27 futbolistas para el partido de vuelta del play-off de ascenso que se disputará mañana (16:15) en Balaídos ante el CE Europa, con el Celta Fortuna defendiendo el 1-1 logrado en el partido de ida. De cara a este partido hay dos novedades: El regreso de Ángel Arcos, que no viajó a Barcelona para el primer partido de la eliminatoria, y el goleador del juvenil Ángel Davila, que se estrena en su primera convocatoria con el filial. 

Por lesión se queda fuera una vez más Vicente Nunes, mientras que Joel López, que arrastró molestias durante la semana, finalmente entra en la convocatoria como ya vaticinó Fredi Álvarez ayer en rueda de prensa, restando importancia a esos problemas físicos. De cara al encuentro el técnico moañés tendrá que realizar cuatro descartes. En la lista también entran otros juveniles como Noah Rodríguez, Mateo Sobral, Jorge Pérez-Lafuente y Aldrine Kibet, además del mencionado Davila. 

Leer más »

Vídeo | Resumen del Europa - Celta Fortuna



El Celta Fortuna logró un valioso empate en su visita a Barcelona para el partido de ida de la eliminatoria por el ascenso ante el Club Esportiu Europa, que se adelantó en la primera mitad, pero como tantas veces en esta temporada el filial celeste supo aprovechar el tiempo de descuento para lograr un empate que es oro para la vuelta. Andrés Antañón fue el autor del tanto tras aprovechar un rechace en el área contraria. A continuación podéis ver el resumen oficial del partido. 

Leer más »

Europa Vs Celta Fortuna (16:15) TVG / Fc Play / LaLiga+ / Movistar Primera Federación



El Celta visita esta tarde (16:15) el estadio Municipal Can Dragó para medirse al Club Esportiu Europa en partido correspondiente a la ida de la semifinal por el ascenso a Segunda División. El encuentro será emitido en directo por la Televisión de Galicia a través de su primer canal. Además también se podrá ver a través de Esport 3, en territorio catalán, y como es habitual por LaLiga+ y FC Play. 

Fredi Álvarez ha recuperado para este encuentro a Hugo González, que se perdió el partido que cerró la liga regular ante el Barakaldo por lesión. El valenciano es uno de los jugadores clave en los esquemas del preparador moañés, firmando esta temporada excelentes números que han ayudado al equipo a finalizar la temporada en segunda posición, en gran medida gracias a sus 14 goles y 7 asistencias. 

Enfrente estará el CE Europa, un equipo histórico que formó parte de la Primera División en la temporada de creación de la misma. El club catalán jugó tres veces en la máxima categoría, y seis en Segunda División, la última en 1968. Esta temporada regresó a la categoría de bronce, que no pisaba de 1995, y lo ha hecho con éxito, colándose en el play-off de ascenso a Segunda División. 

El equipo catalán está dirigido desde el banquillo por Aday Benítez, que fue jugador del Girona durante siete temporadas, entre 2014 y 2021. La pasada temporada logró el ascenso a Primera Federación y en el presente ejercicio vuelve a situar al equipo con opciones de ascenso de categoría.  Esta será la primera vez en la que el filial del Celta se medirá al conjunto catalán en partido oficial. 

El equipo de Fredi Álvarez ha firmado una temporada excepcional, de las mejores en la historia del filial, y buscará el ascenso ante un rival que ha demostrado, especialmente en casa, su potencial, perdiendo solo tres partidos, aunque cedió hasta 7 empates. Enfrente estará el equipo vigués, que ha sido de los mejores equipos del Grupo I como visitante, firmando muy buenas cifras, que tendrá que refrendar esta tarde para conseguir el mejor resultado posible para la vuelta, que se disputará dentro de siete días en Balaídos. 

Leer más »

Previa | El Celta Fortuna pone a prueba el fortín de Lasesarre en busca de la segunda plaza


Foto: Óscar Vázquez / La Voz de Galicia

El Celta visita este sábado (18:30) el estadio de Lasesarre para medirse al Barakaldo en la última jornada de la temporada regular en Primera Federación, con la intención de mantener el segundo puesto, que llegó a tener de forma matemática en tiempo de descuento hasta que el Lugo anotó un gol a la contra que deja todo pendiente para esta nueva jornada unificada en la que el filial celeste necesita sumar un punto para asegurar la segunda plaza, o que el Zamora no gane en su partido. 

La gran diferencia entre ambos partidos es que mientras el Barakaldo se está jugando entrar en promoción de ascenso, el Zamora visita Getxo para medirse al Arenas, que ya no tiene nada en juego, sin peligro de descenso, sin opciones de meterse en el play-off, y fuera también de la Copa del Rey. Por lo tanto será un partido de trámite para los rojinegros, aunque imaginamos que querrán dejar un buen sabor de boca ante su afición en la despedida de la temporada. 

El Celta Fortuna sumó dos bajas en los últimos días. Primero la grave lesión del juvenil Anthony Khayat, que es habitual en las convocatorias de Fredi Álvarez y que con la temporada ya terminada del juvenil iba a pasar a estar en dinámica del filial en exclusiva. Otra pésima noticia llegó este viernes con la lesión de Hugo González, que con 14 goles y 8 asistencias está siendo uno de los jugadores más destacados de la temporada. El valenciano se perderá con seguridad el partido de esta tarde, y en el mejor de los casos la ida de las semifinales del play-off. 

El Barakaldo llega a esta jornada en séptima posición con 57 puntos, los mismos que Pontevedra, Real Madrid Castilla y Ponferradina, que le preceden en la clasificación. Debe superar a dos de ellos para colarse en la lucha por el ascenso, lo que sin duda sería un gran éxito para un equipo que no toca la categoría de plata desde 1981. Cuenta en sus filas con un futbolista con pasado en el Celta, el guardameta Gaizka Campos, que defendió la meta del filial celeste en la Temporada 2021-22, y entró en convocatorias del primer equipo, aunque sin llegar a debutar. Esta temporada comenzó como suplente, pero en la segunda vuelta lo ha jugado prácticamente todo, así que todo apunta a que será el cancerbero titular esta tarde. 

El histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos registro 11 enfrentamientos, con 4 victorias para cada equipo y tres empates. En cuanto a los partidos disputados en tierras vascas, el balance es favorable al Fortuna, con 3 victorias y 2 empates. Las tres últimas visitas, en las Temporadas 2008-09, 2009-10 y 2024-25 finalizaron con triunfo celeste. La pasada temporada se impuso con un gol de Andrés Antañón en el minuto 60, pero ojo porque esta temporada se llevaron la victoria de Vigo (1-2) en el partido de la primera vuelta, así que no será en absoluto un duelo sencillo. 

El cuadro aurinegro ha hecho además un fortín de Lasesarre, donde ha logrado 40 puntos, con 12 triunfos, 4 empates y tan solo  2 derrotas. Es el segundo mejor local, solo superado por el Tenerife, ya ascendido, con 42 puntos. Contra el poderío local del Barakaldo, el Celta Fortuna se presenta como el segundo mejor visitante de la categoría con 30 puntos, repartidos en 8 victorias, 6 empates y tan solo 4 derrotas. Solo el Tenerife mejora los números de los de Fredi Álvarez. 

Leer más »

Oficial | El Celta renueva a Marcos González hasta 2030


Foto: RC Celta

El Celta sigue renovando jugadores de la cantera y el último en sumarse a la lista es el guardameta Marcos González, que seguirá vistiendo de celeste hasta el 30 de junio de 2030. Aunque no se especifica en la nota emitida por el club, es posible que exista una fecha de corte en caso de no llegar al primer equipo, probablemente en 2028. En todo caso, el anuncio del Celta se limita a significar la ampliación hasta 2030. 

Natural de Nigrán, el jugador llegó a A Madroa en categoría infantil procedente del Val Miñor. Tan solo dos años después comenzó a entrar en convocatorias del Juvenil B, con el que debutaría en la Temporada 2022-23, alternando el segundo equipo con el Juvenil A en División de Honor. La pasada temporada, siendo el portero titular del Juvenil entró en 4 convocatorias del Celta Fortuna, con el que tiene ficha esta temporada. Fue el pasado domingo precisamente cuando vivió su debut con el filial celeste, encajando un gol en el descuento que estropeó la portería a cero en su primer encuentro con el Fortuna. 

El Celta debe tomar una decisión con respecto a Coke Carrillo, que podría pasar a ser jugador del primer equipo la próxima temporada, lo que permitiría a Marcos competir con Caio Barone por la titularidad en el filial. En todo caso la planificación queda a expensas de lo que haga el equipo de Fredi Álvarez en la promoción de ascenso. 

Leer más »

La Clasificación europea más "Feita na Madroa"


Foto: RC Celta

El Celta logró el pasado domingo la undécima clasificación para competiciones europeas. Queda por certificar si será la Conference League o la Europa League, como la gran mayoría del celtismo desea, pero ya está asegurado que el nombre del club celeste se paseará por el viejo continente un año más, y que además lo hará con muchos canteranos en su plantilla. 

Este martes Faro de Vigo publica un artículo firmado por Julio Bernardo en el que establece una comparativa entre este Celta y los otros que lograron la clasificación en cuanto a la utilización de jugadores de la cantera y el actual es que ha contado con más canteranos, un total de 19, superando los 13 de la pasada temporada, que ya era el techo en cuando al uso de jugadores con pasado en el filial. Eso sí, la pasada campaña probablemente supere en minutos a la actual, aunque todavía queda un último partido para superar los casi 1.000 minutos de diferencia que hay. En todo caso, las cifras serán muy similares. 

La primera participación del Celta en Europa se logró en el curso 1970-71, con 4 canteranos en la plantilla, aunque de mucha importancia ya que sumaron 7.702 minutos. Los cuatro canteranos eran Manolo, Quique Costas, Fernando Rodilla y Luis Villar. Después llegó el Euro Celta, que durante seis años consecutivos se paseó por Europa, aunque con muchos jugadores foráneos. Michel Salgado, Fran Caínzos, Iago Bouzón, Pablo Couñago, Noguerol, Jacobo Campos, Jorge Rodríguez o José Juan fueron alguno de los jugadores procedentes del filial que tuvieron participación, pero con la excepción de Michel, hasta su traspaso al Real Madrid, el resto de jugadores tuvieron una participación testimonial. El suelo llegó en la Temporada 2001-02, con solo 5 minutos de canteranos durante toda la Liga. 

Tras el descenso a Segunda y posterior ascenso, el Celta volvió a clasificarse para la UEFA Cup en la Temporada 2005-06, y lo hizo con el concurso de Borja Oubiña, que contó con bastantes minutos aquella temporada, y Jonathan Aspas, que jugó bastante menos. Diez años después el Celta volvió a clasificarse con Eduardo Berizzo, al que siempre se le acusó de no contar con la cantera. Sin embargo en aquella temporada se batió el récord de minutos de canteranos en temporadas de clasificación europea con 12.687 repartidos entre 10 jugadores, superado el pasado año por Claudio Giráldez con 17.545. Esta temporada parece complicado superar esa cifra, pero el número de canteranos pasa de 13 a 19, y los partidos de 306 a 311, con una jornada todavía pendiente de disputarse. 

Infografía: Faro de Vigo

 

Leer más »

Clasificación | El Celta Fortuna se jugará la segunda plaza en la última jornada


Foto: RC Celta

El Celta Fortuna perdió ayer la oportunidad de dejar sentenciada la segunda plaza con el gol del Lugo en el descuento que deja todo en el aire para la última jornada después de no aprovechar el pinchazo de Zamora ante el Cacereño en casa. La distancia entre ambos equipos sigue siendo de tres puntos, con el goal-average particular igualado y el general con +13 para el Fortuna y +12 para el Zamora. Eso significa que si el Zamora gana en la última jornada y el Fortuna pierde, la segunda plaza será para los de la Ruta de la Plata. 

Los de Fredi Álvarez asegurarán la segunda plaza empatando, pero tienen una salida complicada ya que visita al Barakaldo, en un partido que se jugará el sábado 23 a las 18:30. El equipo aurinegro llega a esta jornada con opciones de entrar en la promoción de ascenso, por lo que será una partido complicado para el filial celeste. Por su parte el Zamora visita al Arenas de Getxo, que ya no se juega nada. 

Resultados jornada 37 

  • Arenteiro 0 - Ponferradina 1
  • CELTA FORTUNA 0 - Lugo 1
  • Racing 0 - Osasuna B 0 
  • Athletic B 2 - Guadalajara 1
  • Avilés 1 - Barakaldo 4 
  • Mérida 1 - Unionistas 1
  • Talavera 0 - Ourense 0 
  • Castilla 3 - Arenas 3
  • Zamora 1 - Cacereño 2
  • Tenerife 3 - Pontevedra 0 

Clasificación 

  • 1 Tenerife 76
  • 2 CELTA FORTUNA 64
  • 3 Zamora 61
  • 4 Pontevedra 57 
  • 5 Castilla 57 
  • 6 Ponferradina 57 
  • 7 Barakaldo 57 
  • 8 Unionistas 53
  • 9 Lugo 52
  • 10 Mérida 49 
  • 11 Racing 49 
  • 12 Arenas 49 
  • 13 Athletic B 49 
  • 14 Cacereño 44
  • 15 Avilés 43
  • 16 Talavera 40 
  • 17 Ourense 40 
  • 18 Osasuna B 40 
  • 19 Guadalajara 40 
  • 20 Arenteiro 27 
Leer más »

Antañón, refuerzo de lujo del Celta Fortuna en su lucha por el ascenso


Foto: RC Celta

Andrés Antañón fue ausencia en la convocatoria de Claudio Giráldez para el partido que disputará mañana el Celta en San Mamés ante el Athletic Club. La intención, una vez recuperado Matías Vecino, es que el canterano vuelva con el filial para recuperar ritmo de competición antes de comenzar la promoción de ascenso en la que el Celta Fortuna intentará llegar por primera vez en su historia a la Segunda División. 

Claudio Giráldez explicó así la decisión: "Antañón no va. Al recuperar a Matías ya tenemos cubierta la posición del centro del campo, y queremos que vaya cogiendo ritmo de competición de cara al play-off del Fortuna", señaló el preparador celeste. 

Por lo tanto, será un refuerzo de lujo para lo que le resta al equipo de Fredi Álvarez, que no ha podido contar con el jugador desde hace casi dos meses. De los últimos ocho partidos solo tuvo minutos ante el Cacereño el pasado 17 de abril en Balaídos, perdiéndose los encuentros ante Arenteiro, Bilbao Athletic, Castilla, Arenas Club, Pontevedra, Osasuna B y Ourense al estar convocado con el primer equipo. 

La fase de ascenso comenzará en dos semanas, y el Celta Fortuna pelea ahora por acabar la temporada en segunda posición para contar con el factor cancha en las eliminatorias de ascenso, disputando el partido de vuelta en Balaídos, tanto en la semifinal como en la final, en caso de que supere la primera ronda. 

Leer más »

Las Palmas 1 - Celta 0 | Todo se decidirá en A Madroa


Foto: RC Celta

El Juvenil cayó derrotado este sábado en su visita a la Unión Deportiva Las Palmas, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones, por lo que la eliminatoria se resolverá en el partido de vuelta, que se disputará el próximo jueves a las 18:00 en A Madroa, donde se espera un gran ambiente para apoyar a un equipo que está ilusionando al celtismo esta temporada. 

Alberto Suárez jugó de inicio con Izan Server, Chirveches, Noah Rodríguez, Abubakar, Khayat, Mateo Sobral, Pedro Ildefonso, Hugo Pérez, Xandre Fraga, Kibet y Jorge Pérez-Lafuente. Un once bastante reconocible con el que el técnico celeste pretendía sorprender al equipo canario, que volvió a demostrar una vez más el talento que siempre tiene el conjunto amarillo en su cantera. 

La UD Las Palmas se adelantó en la primera mitad, donde fue ligeramente superior al Celta, en una acción a balón parado rematando al fondo de las mallas un córner con un buen cabezazo. En la segunda parte todo se igualó y el Celta dispuso de varios ocasiones para empatar el encuentro, pero no pudo hacerlo, y el equipo local tuvo un penalti a favor que detuvo Izan Server. El equipo celeste quizás mereció más, pero en todo caso la eliminatoria queda totalmente abierta y se decidirá el próximo jueves. 

Leer más »

Directo | Las Palmas Vs Celta (Copa de campeones juvenil)



El Celta Juvenil visita esta tarde (19:30) la ciudad Deportiva Barranco Seco para medirse a la Unión Deportiva Las Palmas en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones. El equipo de Alberto Suárez intentará traer un buen resultado para la vuelta, que se disputará el próximo jueves (18:00) en A Madroa. El encuentro será emitido en directo por Celta Media, y podéis seguirlo justo aquí abajo. 

Leer más »

Los jóvenes talentos del filial dependerán de la categoría en la que juegue la próxima temporada el Fortuna


Foto: RC Celta

Gran parte de la planificación del Celta dependerá de lo que haga el Celta Fortuna en el play-off de ascenso que comenzará en unas semanas. Si el filial celeste asciende a Segunda División, algo que no será nada sencillo, gran parte del actual plantel se mantendrá y los canteranos con más proyección tendrán la oportunidad de tener una temporada completa en Segunda División, con la ventaja de que el cuerpo técnico celeste los tendrá totalmente controlados. 

En caso de que el Celta Fortuna no logre este objetivo, el club evaluará individualmente cada caso para saber qué pasará con jugadores como Hugo Burcio, Óscar Marcos, Ángel Arcos o Andrés Antañón, futbolistas con potencial para el primer equipo, pero que en caso de que el Fortuna siga en Primera Federación podrían estar a caballo entre el primer equipo y el filial, o incluso salir cedidos a un equipo de Segunda División, Según informa El Desmarque. 

Los cuatro, además de algún otro, son jugadores que a medio plazo estarán en el primer equipo, y en muchos casos incluso a corto, pero el club quiere ir con calma con ellos, para no anticipar pasos que puedan perjudicarles en su desarrollo futbolístico. Es ese el motivo por el que Hugo Burcio, ante la ausencia de jugadores de su perfil en el primer equipo, apenas ha tenido oportunidades en la presente campaña, más allá de minutos en el primer partido de Copa, y los minutos de la basura del partido ante el Rayo Vallecano. 

Un caso distinto es el de Hugo González, que puede convertirse en un "fichaje" para el primer equipo similar a los casos de Pablo Durán, Alfon, Miguel Román o Manu Fernández, que pasaron directamente al equipo con ficha profesional. Por su edad Hugo González ya no podría alternar el filial con el primer equipo, por lo que esa es la opción más probable. De momento hará la pretemporada con el primer equipo y después el cuerpo técnico decidirá. 

Leer más »

Celta e Santa Mariña asinan un convenio de colaboración


Foto: RC Celta

O Real Club Celta e a Unión Deportiva Santa Mariña oficializaron este xoves un acordo estratéxico polo cal a emblemática entidade de Cabral pasa a formar parte da rede de clubs conveniados do conxunto celeste. A sinatura, realizada na Cidade Deportiva Afouteza pola presidenta Marián Mouriño e o dirixente do Santa Mariña, Xosé Carlos Blanco, sela unha alianza natural entre dúas institucións que comparten unha fonda historia de colaboración. Este paso supón un recoñecemento formal ao traballo de formación que o club de base leva décadas realizando no fútbol vigués, integrándoo agora de xeito estrutural no proxecto de canteira do Celta.

A relevancia deste pacto radica no peso histórico do Santa Mariña como un dos grandes viveiros de talento para o fútbol profesional en Galicia. De este histórico club de base saíron figuras fundamentais que marcaron a historia recente do Celta, como é o caso de Iago Aspas, Brais Méndez, Gabri Veiga ou Rubén Blanco. Coa incorporación de preto de 500 novos futbolistas á estrutura de colaboración do club vigués, o Celta busca non só captar talento de proximidade, senón tamén devolver parte do apoio técnico e metodolóxico que axude ao Santa Mariña a seguir medrando como referente formativo.

A través deste convenio, ambas entidades comprométense a traballar conxuntamente na mellora das infraestruturas e na capacitación dos adestradores, garantindo unha metodoloxía de traballo aliñada coa da Madroa e Afouteza. Este acordo forma parte da nova estratexia do Celta de fortalecer os vínculos co fútbol modesto da área de Vigo, priorizando a identidade local como motor de crecemento. Deste xeito, asegúrase unha canle directa para que as novas promesas da Unión Deportiva Santa Mariña teñan un camiño claro e organizado cara ao soño de vestir a camiseta do primeiro equipo celeste no futuro.


Leer más »