El rincón del celtista (Capítulo LIV): Marcial Varela López


Marcial, viendo al Celta en Porto esta pretemporada

Marcial Varela López se ha ganado a pulso ser considerado como una de las voces del celtismo en los últimos tiempos. Junto a Gustavo Agulla es el director y creador del único podcast íntegramente dedicado al Celta en Internet: El Fútbol Es Celeste. Allí podemos escucharlo cada semana compaginando sus dos pasiones, el periodismo y el Celta. La primera, su profesión por vocación. Ha trabajado, entre otros medios, en la Cadena Cope, Atlántico Diario, Radio Voz, La Voz de Galicia y actualmente como colaborador en Onda Deportiva Galicia Sur de Onda Cero. La segunda, por herencia. Su abuelo, quien trabajó en el club durante 50 años, lo hizo socio nada más nacer. Y hasta hoy. Este vigués, abonado 1.311 y miembro de la peña Siareiros.net, acumula pues 26 años ligado a unos colores. Toda una vida, nunca mejor dicho.

ACTUALIDAD

A eso de las 19:45 horas del sábado, ¿cómo estabas? ¿Enfadado, disgustado, resignado…?

Desconcertado. Tenía el pálpito de que perdíamos y nunca vi el partido ganado, ni siquiera con el 1-3. La Real Sociedad jugó mejor y la expulsión fue clave para que ganaran el encuentro.  Está claro que el árbitro cometió errores determinantes, sin embargo, estaba más disgustado con el rendimiento del equipo tras la roja a Fontás.

¿Cómo se puede perder un partido después de ir venciendo por 1-3?

Creo que esta dolorosa derrota se debe a varios factores. El equipo se descompuso con diez jugadores, se encerró atrás y no supo dormir el partido. Me recordó al partido que perdimos el año pasado contra el Rayo Vallecano. Los cambios de Luis Enrique tampoco ayudaron a cambiar la dinámica tras la expulsión. Después están los errores arbitrales, aunque tengo la sensación de que la Real iba a ganar el partido con o sin ayudas.

¿Fue determinante la actuación de Muñiz Fernández en el resultado final?

Como dije anteriormente, Muñiz Fernández y sus asistentes perjudicaron al Celta, pero creo que es un pobre argumento culpar al colegiado asturiano de la derrota. El equipo nunca dio sensación de seguridad en defensa  y Carlos Vela fue una pesadilla para nuestros centrales.

¿Qué factores explican la evidente endeblez defensiva del equipo?

Si repasas las alineaciones de los rivales, te darás cuenta de que la mayoría tienen una pareja de centrales definida desde la primera  jornada.  En cambio, el Celta ha utilizado cinco dúos distintos en catorce jornadas. Una barbaridad. A esto hay que unir las probaturas en el lateral izquierdo. La defensa tiene que ser la línea con menos cambios y Luis Enrique no ha dado todavía con la tecla. Si el técnico asturiano no encuentra la estabilidad en la zaga veo complicado que el equipo mejore en las próximas jornadas.  

¿Estuvo acertado Luis Enrique a la hora de plantear el partido? ¿Actuó correctamente ante la baja de Oubiña?

Con la plantilla que tiene actualmente el Celta, Fontás es el mejor sustituto posible de Oubiña. El problema es que adelantar al catalán supuso apostar por una pareja de centrales inédita que fracasó estrepitosamente. Ahora mismo, hay mucha diferencia de nivel entre Fontás y el resto de centrales del equipo. En este aspecto no culpó al entrenador, ya que él no es el responsable de que el Celta no tenga otro mediocentro defensivo en la plantilla.

¿Y con los cambios tras la expulsión?

Luis Enrique no supo leer el partido y se equivocó al meter a David Costas como tercer central. El Celta perdió el centro del campo con este cambio y la entrada del canterano no mejoró el rendimiento en defensa. Esta sustitución transmitió el mensaje de que había que defender con todo para aguantar el resultado y este equipo no saber jugar a eso. El encuentro pedía a Madinda, que una vez más demostró que merece más minutos. El cambio de Santi Mina por Charles me pareció lógico.

Muchos dirigen sus críticas hacia la dirección deportiva. Como decías, cubrir la baja de Oubiña prácticamente obligó a introducir tres cambios en el once. ¿Es la mala planificación de la plantilla el principal lastre de este equipo? ¿Piensas que la actual situación celeste sería mucho más desahogada con un plantel más compensado?

La planificación deportiva en verano fue un desastre cuyas consecuencias estamos pagando partido tras partido. El Celta tiene una plantilla descompensada y con graves carencias en varias posiciones. El PowerPoint de Torrecilla en la Junta de Accionistas evidenció la mala política de fichajes que llevó a cabo la directiva. Creo que este equipo necesita 2-3 incorporaciones como mínimo en el mercado de invierno. Por otra parte, el entrenador tampoco está respondiendo a las expectativas creadas. 

Después de estar casi relegado al ostracismo, Jony regresó al once titular en el lateral izquierdo. ¿Qué te pareció la actuación del canterano? ¿Merece más oportunidades?

Para no tener ritmo competitivo, Jony completó un encuentro más que aceptable en Anoeta. Defendió bien su banda y dio una asistencia de gol. Se ha ganado tener más minutos.  Toni dejó un listón muy bajo en este puesto y Jony puede ser una alternativa para el lateral izquierdo, aunque prefiero a un zurdo en esa posición. Por otro lado, no entiendo el ostracismo en el que está Bellvís, un futbolista que siempre cumplió cuando le tocó jugar. 

El de Anoeta fue sin duda el mejor partido de Rafinha como jugador celeste. Curiosamente, desde banda derecha. ¿Es su posición ideal?

Para mí no. Creo que Rafinha destaca cuando está cerca del área, sobre todo por el centro. Los dos goles llegaron en dos apariciones por la zona central del ataque, donde se siente más cómodo. No es un extremo y solo sorprende cuando tira diagonales hacia el medio.  Me gustaría verlo algún partido como falso nueve.

La otra figura destacada del ataque celeste fue Álex López. Hasta 5 goles lleva ya el ferrolano, cuando su mayor registro se produjo el año del ascenso en Segunda con 6 dianas. ¿Estamos ante la temporada de su explosión? ¿Qué causas explican su clara mejoría respecto al curso pasado?

El sistema 4-3-3 es el que mejor se adapta a sus características y creo que esa es la principal razón de su explosión goleadora. Jugando como interior pisa más el área contraria y puede probar varias veces su buen disparo desde la frontal. Se siente más cómodo con un centrocampista que le cubra las espaldas. Creo que la pasada temporada pagó la novatada del salto de categoría. Tiene que ser más regular en su rendimiento para consagrarse en Primera.

Titula el Real Sociedad – Celta

“Un Celta bipolar sucumbe ante el huracán Vela”

No obstante, pese a lo negativo del resultado, el Celta volvió a competir en un campo difícil, tal y como hiciera en San Mamés, en el Vicente Calderón, en el Villamarín o en el Sánchez Pizjuán. La diferencia es abismal respecto a lo que ocurre en Balaídos, donde los celestes no han terminado de carburar. ¿Por qué tantas diferencias?

Es difícil de explicar por qué se consigue marcar fuera y no en casa. Ni los jugadores ni el cuerpo técnico conocen la respuesta.  Creo que lejos de Balaídos hemos jugado contra equipos que tienen un estilo que nos favorece, algo que se nota en el daño que hacemos al contragolpe. En casa ya nos pesa la ansiedad de no ganar y en algunos partidos no conseguimos la victoria por falta de puntería. Ojalá cambie pronto la dinámica por el bien de todos.

El encuentro ante el Almería ofrece la enésima oportunidad del equipo para cosechar su primer triunfo en casa. ¿Será esta vez?

Hay un dato de Alberto Fernández que me da esperanzas. El Celta solo ha ganado un partido con Ayza Gámez como colegiado y fue contra el Almería en casa. Es el rival idóneo para estrenar nuestro casillero de victorias en Balaídos. No quiero pensar en lo que puede pasar si no ganamos este partido.

Fontás, expulsado en Donosti, no podrá estar. Si finalmente Oubiña llega a tiempo para jugar, como así parece que será, ¿por qué línea defensiva apostarías ante los andaluces?

Ninguno de los centrales que tenemos me da garantías. Apuesto a que Luis Enrique repetirá la defensa de Anoeta, aunque no descarto que entre Costas por Aurtenetxe en el centro de la zaga.

El conjunto dirigido por Francisco, aunque goleado el pasado fin de semana ante el Real Madrid, venía de una gran racha de tres triunfos consecutivos. ¿Qué aspectos debe vigilar el Celta de este Almería?

Pese a esa buena racha de resultados, creo que el Almería tiene la peor plantilla de Primera División y es algo que debemos aprovechar. Son peligrosos a balón parado y tienen un buen portero como Esteban. Aleix Vidal es su jugador más peligroso. Su desborde y velocidad pueden ser letales al contragolpe. Rodri no me parece un delantero de primer nivel, pero esta temporada está en racha y tiene unas características que pueden incomodar a nuestros centrales.

Haz un pronóstico del Celta – Almería

1-0

El de los rojiblancos es la primera de las tres citas consecutivas ante rivales directos. ¿Qué bagaje de puntos hay que exigirle al Celta en sus encuentros ante Almería, Valladolid y Osasuna?

Si el Celta no consigue como mínimo 5 puntos será un claro candidato al descenso. Tengo la impresión de que estos tres partidos marcarán nuestro destino y el de Luis Enrique.

La temporada pasada en Mestalla



EL TEST DEL CELTISTA

¿Desde cuándo y por qué eres celtista?

Es algo que me viene de herencia. Nací en el seno de una familia celtista y desde muy pequeño acudí a Balaídos. Mis primeros recuerdos son de la temporada 1991-92, la del ascenso a Primera con Gudelj como Pichichi.

¿Un momento inolvidable?

Difícil quedarse con uno, así que elijo tres: la clasificación para la Champions contra la Real Sociedad, la permanencia de la pasada temporada y ver al Celta en Highbury.

¿Un momento para olvidar?

Los descensos, las finales de Copa del Rey y el día en que Revivo dejó el Celta.

¿El mejor jugador que has visto?

Todo el mundo que me conoce sabe que mi ídolo es Haim Revivo, aunque reconozco que el mejor jugador de la historia del Celta es Alexander Mostovoi.

¿Un gol para recordar?

El gol de Revivo en Anfield.

¿El mejor entrenador que ha pasado por Balaídos?

Jabo Irureta. Sentó las bases del Euro Celta con una plantilla muy justa, instauro el sistema 4-2-3-1 y consiguió recuperar para la causa a Mostovoi. Víctor Fernández heredó un equipo hecho al que dio continuidad con el estilo marcado por el vasco.

¿El mejor 11 de la historia del Celta? (*) No tienen por qué haber coincidido los futbolistas en el mismo equipo

Cañizares; Michel Salgado, Cáceres, Djorovic, Juanfran; Mazinho, Makelele; Karpin, Mostovoi, Revivo y Penev.

¿Gudelj o Penev?

Me quedo con los dos. Penev es el mejor delantero que he visto con la camiseta del Celta y Gudelj, con menos calidad que el búlgaro, marcó una época con sus goles.

¿Manchev o Cellerino?

Solo por el gol que consiguió en Vallecas escojo a Cellerino. No es un mal delantero y le pasó factura llegar pasado de peso.

¿La mejor grada del estadio?

Me quedo con las dos gradas donde se ve mejor el  fútbol en Balaídos: Tribuna y Río Alto.

¿Un cántico o una canción?

“¡¡¡Mostovoi, oi, oi, oi, oi, oi!!!”

¿Una frase o consejo publicitario de Antón López (antiguo speaker de Balaídos)?

“¡¡¡Coma sempre o de sempre: Halaaaaaaaaa Celta!!!”

Define al Celta en una frase

Una que le gusta mucho a Berto Villamarín: “Mi bendita condena”.

De niño, junto a Cañizares
Todos aquellos que queráis participar en esta sección y ser entrevistados, enviad vuestra petición a una de las siguientes direcciones de correo electrónico: alvaromoiceleste@gmail.com ó alvaro.rodriguez_92@hotmail.com. Gracias.


0 comments:

Publicar un comentario