Jonny multiplicado por tres


Foto: Atlántico Diario
La polivalencia se ha convertido en un valor en alza en el mundo del fútbol y, de manera especial, en el Celta. El director deportivo del club, Miguel Montes Torrecilla, acostumbra a buscar futbolistas capaces de adaptarse a diferentes posiciones y tal cualidad resulta en ocasiones determinante a la hora de apostar por un fichaje en concreto.

En la actual plantilla celeste abundan los jugadores que pueden asumir diferentes roles. Tal es el caso de Toni, Aurtenetxe, Rafinha, Fontás, Krohn-Dehli o Augusto Fernández, entre otros. Pero especialmente llamativo es el caso de Jonathan Castro Otto 'Jonny' (Vigo, 1994), que hasta la fecha ha participado únicamente en tres partidos, cada uno de ellos en una posición diferente.

Jonny se convirtió en el primer tercio del campeonato en uno de los descartes habituales de Luis Enrique, pero su situación parece haber cambiado en las últimas semanas. No en vano, disputó los dos últimos partidos del Celta, ante el Rayo en Balaídos y el sábado en Anoeta contra la Real Sociedad, encuentro en el que debutó como titular esta temporada. 'Estoy muy contento. He entrenado durante cuatro meses a tope para poder disfrutar de esta oportunidad. Sabía que en algún momento iba a llegar porque estaba trabajando bien, el míster lo vio así y me permitió jugar estos 90 minutos, que suponen un paso adelante para mí y me animan a no bajar nunca los brazos', aseguró el canterano tras el entrenamiento vespertino de ayer en A Madroa.

Jonny dio el salto al primer equipo el curso pasado, cuando suplió la baja por lesión de Hugo Mallo en el lateral derecho durante la segunda vuelta. El vigués cumplió con creces pese a su juventud –se estrenó con sólo 18 años–, pero esta temporada perdió su puesto en el equipo ante la recuperación de Mallo. Su primera oportunidad llegó en la sexta jornada en el campo del Getafe. Luis Enrique introdujo numerosos cambios de cara al encuentro en el Coliseum Alfonso Pérez, que se disputaba entresemana, pero optó por un zurdo como Bellvís como lateral diestro. Sin embargo, el valenciano se lesionó al cuarto de hora y Jonny acabó jugando 75 minutos en el carril derecho de la defensa. El Celta ofreció un rendimiento muy pobre en aquel partido, pero el lateral vigués fue de los mejores. Pero Mallo recuperó su lugar y al internacional sub-20 le costaba incluso entrar en las convocatorias.

'A pesar de no ir convocado o quedarme en el banquillo siempre he pensado en seguir trabajando a tope con el grupo, sabiendo que en cualquier momento llega tu oportunidad y hay que estar preparado para dar el máximo y convencer al míster de que puedes competir como cualquier otro', explica Jonny. Y efectivamente, su oportunidad llegó. Volvió a jugar en la décimo tercera jugada, cuando David Costas se vio obligado a abandonar el campo con calambres a falta de veinte minutos para el final del partido contra el Rayo. Pese a tener a Jonathan Vila en el banquillo, Luis Enrique apostó por Jonny como central y el vigués cumplió, aunque el encuentro estaba ya decantado a favor del Rayo (0-2).

El sábado pasado, tras el parón, llegó su debut como titular en el presente ejercicio. Pero no jugó de lateral derecho, como ante el Getafe, ni como central, como hizo frente al Rayo, sino que ejerció de lateral zurdo, adelantando en las preferencias de Luis Enrique a dos zurdos como Toni, en el banquillo, y Bellvís, fuera de la convocatoria. Y una vez más, Jonny respondió, acostumbrado a cambiar de rol con cierta asiduidad desde que con 10 años fichó por el Celta procedente del Casablanca, donde actuaba como segundo delantero. 'Desde que llegué al Celta me he caracterizado por ser muy polivalente. Empecé a jugar como delantero, aquí di mis primeros pasos como lateral y conforme fui subiendo categorías me cambiaron de banda e incluso llegué a jugar de central bastantes veces, también con la selección gallega y con la española. Intento aprovechar al máximo esa polivalencia porque me puede dar más opciones de jugar y, además, considero que puedo hacerlo bastante bien en las tres posiciones', valora el joven futbolista celeste.

Jonny quiere jugar y le resulta indiferente hacerlo en una posición u otra. Es más, asegura que se siente igual de cómodo en todas ellas. 'En las tres posiciones me encuentro bien. En los laterales cambias de banda pero también puedes jugar con la derecha por el costado izquierdo y como central también me encuentro muy cómodo, que es lo importante', indica. A priori, lo tiene más fácil para encontrar acomodo en la banda izquierda porque Mallo se está mostrando cada vez más consistente. Él, en cualquier caso, se limita a trabajar para convencer a Luis Enrique: 'Hugo es un gran lateral y también tenemos grandes jugadores en la izquierda y en el centro de la defensa. Yo tengo que dedicarme a trabajar e intentar jugar allí donde lo requiera el míster dando el cien por cien'.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario