El caso Negreira puede liberar la plaza europea del Barcelona


Foto: Daniel Muñoz / Getty Images

Los buenos resultados obtenidos por el Celta en los últimos encuentros han permitido a la afición celeste respirar, con la zona de descenso a 8 puntos de distancia, y aunque todavía queda pendiente el objetivo de cerrar la permanencia, no son pocos los que se permiten empezar a mirar hacia arriba, buscando una carambola que pueda devolver al equipo a competiciones europeas, seis años después de su última participación. 

Con la sexta plaza demasiado lejos, las opciones pasan por una carambola que permita que el séptimo clasificado dispute la Conference League, para lo cual es necesario que el campeón sea uno de los seis primeros clasificados.  Osasuna logró ayer el pase para la gran final, donde se medirá a Barcelona y Real Madrid. 

En condiciones normales cualquiera de estos dos equipos quedaría entre los seis primeros clasificados, y por lo tanto, al Celta le interesaría que derrotasen al equipo navarro en la final, pero hay un matiz que puede cambiar esta historia. En las últimas semanas se viene hablando de la posibilidad de que la UEFA sancione de forma ejemplar al Barcelona si se confirma su culpabilidad en el caso Negreira, y la posible compra de árbitros por parte del conjunto catalán. 

Varios medios han informado en los últimos días que la UEFA ha informado de forma "extraoficial" a varios clubes que están peleando por entrar en Europa de la posible sanción al conjunto catalán, que liberaría una plaza de Champions, y permitiría que el sexto jugase la Europa League y el séptimo la Conference League sin necesidad de esa carambola en la final de Copa. Pero además, si es el Real Madrid el campeón de Copa, provocaría que el octavo también obtuviese pasaporte europeo. 

Conviene tener en cuenta que esto, por el momento, no es más que un rumor. Varios medios han informado sobre esta posibilidad desde hace un par de semanas, pero ni está claro que la UEFA esté realmente planteándose esta opción, ni tampoco que el club catalán sea considerado culpable, y en caso de serlo, que se produzca antes del final de la presente temporada. Las informaciones apuntaban a la posibilidad de que el organismo europeo sancione al club azulgrana sin poder participar en competiciones europeas durante cinco temporadas. Una sanción que dejaría muy tocado al ya de por sí debilitado conjunto catalán, que acumula deudas y depende de los ingresos por la Champions para garantizar su supervivencia, más allá de inverosímiles palancas. 

Sobre este aspecto informaba anoche el periodista de la Radio Galega, Víctor López, que el Celta no había sido informado por la UEFA acerca de esta posibilidad, lo que coincide con otras informaciones en las que se menciona a equipos como Rayo Vallecano, Villarreal o Athletic Club, entre otros. Todos ellos son equipos que en el momento que salieron las primeras noticias sobre el caso Negreira estaban peleando por la máxima competición continental. 

0 comments:

Publicar un comentario