Informe | Así será la Europa Conference League, la nueva competición europea



Alguno de vosotros nos ha preguntado en las últimas horas por la competición de la que hablamos esta mañana, la UEFA Conference League, de la que el Celta está ahora mismo a uno o dos puntos tras la cuarta victoria consecutiva. Esta es una competición nueva que arrancará a partir de la Temporada 2021-22, y en la que La Liga contará con un participante. En esta entrada trataremos de explicaros los pormenores de esta competición, y al margen de que el Celta tenga más o menos opciones de entrar, de momento el objetivo es salvarse y gracias, está bien conocer este torneo que cambiará el panorama de las competiciones europeas el próximo curso. 

¿Qué es la Europa Conference League? 

Será la nueva competición europea, considerada de tercer nivel, que arrancará a partir del curso 2021-22. Formará parte de la reestructuración de las competiciones europeas, que afectará a la Europa League, que reducirá su formato actual de 48 equipos, a tan solo 32 en 8 grupos de 4 dentro de la fase de grupos, a imagen y semejanza de la Champions League. La Conference League tomará también ese formato. Es una competición pensada para dar protagonismo a los equipos de las federaciones más modestas. El campeón de esta competición obtendrá plaza para la Europa League de la siguiente temporada. 

¿Cuántos equipos españoles participan? 

En esta competición participará un equipo español, pero no será una plaza adicional para La Liga, que perderá un participante en la Europa League. De ese modo, los cuatro primeros disputarán la Champions League, el 5º clasificado de La Liga y el Campeón de Copa jugarán la Europa League, y el 6º clasificado participará en la Conference League. En caso de que el campeón de Copa sea uno de los 6 primeros clasificados de la competición, el 7º obtendría plaza para la Conference League. 

¿Qué equipos participan? 

Serán un total de 132 equipos los que participen en las fases de clasificación para esta competición, repartidos del siguiente modo en función del Ranking UEFA. 

  • Los países clasificados del 1 al 5 tendrán un equipo.
  • Los países clasificados del 6 al 15 tendrán dos equipos.
  • Los países clasificados del 16 al 50 tendrán tres equipos.
  • Los países clasificados del 51 al 55 tendrán dos equipos.
  • Liechtenstein no tiene liga y proporcionará el ganador de la Copa de Liechtenstein independientemente de su ranking.

¿Cuándo se jugará? 

La Confererence League coincidirá con la Europa League y se disputará los jueves, y tendrá dos horarios: 18:55 y 21:00,  que dividirá la jornada a partes iguales, con 4 partidos en cada una de las franjas, coincidiendo en horario con la Europa League. Las fechas para cada una de las jornadas y eliminatorias son las siguientes

  • Primera ronda de clasificación: 8 y 15 de julio
  • Segunda ronda de clasificación: 22 y 29 de julio
  • Tercera ronda de clasificación: 5 y 12 de agosto
  • Play-offs: 19 y 26 de agosto
  • Fase de grupos: 16 y 30 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 25 de noviembre, 9 de diciembre
  • Eliminatorias de play-offs: 17 y 24 de febrero
  • Octavos de final: 10 y 17 de marzo
  • Cuartos de final: 7 y 14 de abril
  • Semifinales: 28 de abril y 5 de mayo
  • Final: 25 de mayo 

¿Qué supone participar en esta competición?

Pues no será sencillo. Como decimos, la UEFA observa esta competición como una oportunidad para los equipos de las ligas más modestas, por lo que los clubes que provengan de las ligas más fuertes no lo tendrán fácil. Para participar en la fase de grupos deberán superar una previa en la que participarán 34 equipos, incluidos los 5 equipos de las cinco mejores ligas (Liga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1) , 26 ganadores de la ruta de La Liga, y 2 equipos eliminados en fase previa de la Europa League. En esta ronda el equipo español podría cruzarse con un equipo de las grandes ligas, lo que dificultará la clasificación. Esta ronda se disputará los días 5 y 12 de agosto. 

¿Cómo serán las eliminatorias? 

Esta competición introducirá una ronda preliminar, a imagen y semejanza de lo que se va a hacer con la Europa League a partir de la próxima temporada. Los 8 campeones de grupos se clasifican directamente para octavos de final, pero los subcampeones se enfrentarán a los terceros clasificados de la Europa League en una ronda preliminar para poder acceder a los octavos de final, por lo que existe una gran diferencia entre quedar primero o segundo de grupo. 

¿Dónde se jugará la final? 

LA UEFA ha confirmado recientemente que la gran final se disputará en el estadio National Arena de Tirana (Albania). 

¿Cómo será el trofeo? 

De momento es un secreto, la UEFA ha anunciado que se desvelerá la próxima primavera, junto con la imagen de marca de la competición, pero ya se conoce el logo, que preside esta entrada, y en el que según ha indicado el organismo europeo se incluye el trofeo, así que será algo parecido a lo que podemos ver en dicha imagen. 

0 comentarios:

Publicar un comentario