'Es de justicia', la campaña del Dépor contra su descenso


Foto: Marca
(EFE) Con la etiqueta, en gallego, 'Es de Justicia', el Deportivo ha emprendido una campaña, arropado por su afición y la sociedad coruñesa, para reclamar su plaza en Segunda División la temporada que viene después de que fuera suspendido su partido de la última jornada de LaLiga SmartBank ante el Fuenlabrada, afectado por la COVID-19.

El Deportivo perdió la categoría en el terreno de juego al no poder disputar su partido con el equipo madrileño y darse las victorias del Albacete y el Lugo en la jornada, considera que se han vulnerado sus derechos y reclama justicia.

Su técnico, Fernando Vázquez, un referente para la afición deportivista, está dispuesto a llevar la bandera en esa batalla por la continuidad en el fútbol profesional.

"Lo que estamos pidiendo es de justicia. Estamos defendiendo nuestros derechos, que consideramos legítimos", explicó en una comparecencia telemática en la que resaltó que esta lucha por quedarse en Segunda "no pare" y el Deportivo siga siendo "tema de debate".

En el recuerdo están los descensos de Sevilla y Celta de Vigo en la década de los noventa y la presión pública que consiguió paralizarlos y que los dos se quedaran en Primera División ampliando la categoría a 22 equipos.

"En nuestro caso la vulneración de la competición es clara, palpable y el Deportivo se va a agarrar a eso hasta las últimas consecuencias", advirtió el preparador deportivista.

Vázquez se puso en primera línea y llamó a la movilización del deportivismo: "Tenemos armas suficientes para presionar y las manifestaciones, que yo sepa, no están prohibidas".

En las últimas horas, la Federación de Peñas del Deportivo ha puesto, según indica en un comunicado, "toda la maquinaria que tiene a su disposición para denunciar y rechazar las actuaciones y decisiones de LaLiga, Federación y el Consejo Superior de Deportes".

"Leí el comunicado de las Peñas y yo me pondría por delante para defender al Deportivo", arguyó el técnico.

Vázquez se mostró "plenamente convencido" de que el equipo gallego es de Segunda División y advirtió de que "los que tomaron la decisión" de suspender solo su partido con el Fuenlabrada deben "pagar".

"El Deportivo lo dijo en palabras de su presidente, vamos a por que se anule la jornada. Si es materialmente imposible hacerlo, los que tomaron la decisión tienen que pagar las consecuencias, no el Deportivo. Consideramos que la competición está vulnerada. Esas personas que decidieron, tienen que dar un paso atrás", explicó.

El entrenador pidió "humildad" al presidente de LaLiga, Javier Tebas, para "reconocer el error" que cometió al suspender solo el partido del Deportivo y negarse a una liga de 24 equipos con el conjunto coruñés y el Numancia en Segunda División.

Consideró que el dirigente de la patronal se está "manteniendo en sus trece con una actitud de cabezota" y se preguntó si se hubiera tomado la "misma decisión" si hubieran estado implicados el Real Madrid y el Barcelona con el título en juego.

En su opinión, teniendo la oportunidad de optar por "una solución justa para todos", aplazar la jornada, se decantaron por "perjudicar al Deportivo".

"Podían haber pensado por un bien mayor y no un mal menor. El Deportivo fue claramente agraviado, discriminado y herido en sus sentimientos", dijo.

Aunque una de las peticiones del conjunto blanquiazul es repetir la jornada por completo, el técnico lo ve imposible, entre otras cosas, por la situación del Fuenlabrada y los equipos de vacaciones.

"Materialmente, es imposible repetir la jornada porque entonces habría una revolución en Segunda. ¿Cuándo se recuperaría esa jornada, en agosto, cuando el Fuenlabrada estuviera bien? Una vez que está materializada la decisión que tomaron, conseguir la repetición me parece imposible", aseveró.

Y lo mismo dijo respecto a la posibilidad de que el Deportivo tenga que jugar, como descendido a Segunda B, el partido suspendido con el Fuenlabrada, que se jugaría la promoción de ascenso.

"A mí me parece una cosa imposible jugar este partido, sería un acto de comedia. Si estamos por que la competición no se vulnere, está clarísimo que está vulnerada porque nuestra situación es casi de acabar la temporada. ¿Cómo se convence a un equipo agraviado, traicionado, discriminado por la patronal?", se cuestionó.

El preparador blanquiazul no dio por válida la posibilidad de que se le dé por ganado el partido al Deportivo, lo que implicaría su descenso a Segunda B y que el Fuenlabrada se quedara fuera de la promoción de ascenso.

"¿Qué hubiera pasado en los partidos del Albacete y el Lugo si nosotros hubiéramos ido ganando nuestro partido? Eso no se puede vivir ya. La situación es tan grave que es irrepetible", insistió.

El técnico dejó claro que le da igual que Segunda División sea la próxima temporada de "22 o 24 equipos", siempre que esté el Deportivo entre ellos porque "es de justicia".

En su intervención, Vázquez reflexionó acerca de que le "gustaría que los clubes se pusieran en la situación del Dépor", entiendan que "hay una situación absurda" y apoyen al equipo coruñés en su "reivindicación".

A esa lucha por quedarse en Segunda División se ha sumado un grupo de accionistas que este jueves ha presentado una denuncia contra Tebas, LaLiga y el Fuenlabrada por haber incumplido, presuntamente, el protocolo sanitario en la última jornada de Segunda División. 

0 comentarios:

Publicar un comentario