Malentendido con el idioma de la Federación de Peñas del Celta


Foto: Facebook Celtiñas Arriacenses
En el día de ayer, la peña celtista de Guadalajara publicó un escrito en el que aseguraba que desde la Federación de Peñas serán obligados, no solo a recibir, sino también a emitir cualquier tipo de comunicado en gallego, es decir, cualquier petición que tengan que hacer a la Federación de peñas debe ir escrita en el idioma de Rosalía.  

Comunicado completo
SOCILITAMOS AYUDA
Solicitamos ayuda principalmente a los directivos de la diferentes peñas celtistas que asistirán a las asambleas de la federación del próximo 19 de agosto.
En una de esas asambleas se ratificará el acuerdo de una asamblea anterior por la cual el idioma de comunicación será el gallego, cosa a la cual no nos oponemos si se consideran salvedades como es la nuestra.
Somos una peña con 21 años de antigüedad, que además de estar fuera de Galicia, no somos gallegos, ni descendientes. Por lo cual si se ratifica ese punto, según nos han dicho ya anteriormente y viene pasando, no vamos a recibir ninguna comunicación más en otro idioma que no sea el gallego, pues así está aprobado en asamblea. Incluso nos avisaron de que las comunicaciones que hagamos nosotros hacia la federación ha de ser en gallego, pues así está aprobado e incurrimos en una falta que puede incluso conllevar la expulsión de la peña. Es decir, hasta para pedir entradas o solicitar que nos envíen los posters lo tendríamos que decir en gallego.
Queremos que quede una cosa clara, NUNCA hemos protestado porque los comunicados nos llegaran en gallego, hemos protestado porque las comunicaciones se nos hicieran únicamente en gallego. Pedimos comprensión hacia nosotros y nuestra singularidad. Estamos para hacer celtismo, no vemos bien que se nos obligue a entender y a expresarnos en gallego, a rellenar formularios en gallego y a cualquier otra cosa en gallego.
Quizá este escrito nos conlleve un apercibimiento, una sanción o la expulsión. Pero ya es lo último que podemos hacer antes de vernos condenados al no entendimiento.
Algunos pensareis que porque no nos damos de baja y punto, de esa forma además nos ahorraríamos gran parte de nuestro presupuesto. Os respondemos que actualmente a una peña pequeña, de una ciudad lejana y pequeña también nos es necesario. Según un acuerdo con el R.C.Celta, la única forma de ser reconocido oficialmente como peña celtista es pertenecer a esta federación, ¿qué haría una peña en Guadalajara si no es reconocida como celtista? Entraríamos en la alegalidad.
Por favor, por eso pido que penséis en lo que vais a votar, en si hacernos el vacio va a ser lo mejor para el celtismo, porque evidentemente no vamos a maltratar el gallego emitiendo comunicados en dicho idioma y nos sentiremos desplazados.
#OrgulloCeltista #OrgulloArriacense ¡¡HALA CELTA!!

Ante la sorpresa provocada por esta noticia consultamos con varias peñas y nos confirmaron que no existe ningún tipo de limitación acerca del idioma a utilizar, y que de hecho muchas peñas se comunican con la FdP en castellano, aunque los comunicados que emite la federación van normalmente escritos en ambos idiomas. La propuesta realizada y que se someterá a votación es la eliminación del castellano en los escritos para no duplicar algo que se entiende perfectamente en una lengua. 

Por supuesto el anuncio de la peña, que lleva el nombre Celtiñas Arriacenses, generó bastante polémica entre un sector importante del celtismo, y por supuesto se utilizó como arma arrojadiza con finos políticos o morales por los de siempre, pero lo publicado por la peña de Guadalajara no es correcto. En ningún caso se expulsará a ninguna peña por comunicarse en castellano, aunque es cierto que tal vez se le exija el esfuerzo de leer textos en gallego, lo cual les servirá para aprender y apreciar un idioma tan bonito como el gallego, animando a esta singular peña a que continúe con su celtismo, muy meritorio teniendo en cuenta su procedencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario