La rentable cantera celeste


Foto: Miguel Riopa/Getty Images
Son muchos los clubes que prefieren ahorrar dinero en la formación para destinarlo al primer equipo o a otras cuestiones que consideran más urgentes que la formación de futbolistas. En s peor época, el Celta nunca renunció al crecimiento y fortaleza de su cantera, y el tiempo ha demostrado el acierto de esta decisión. 

No solo a la formación, sino también a la captación. El equipo vigués ha tendido una red de ojeadores por toda Galicia con el fin de encontrar a los mejores talentos gallegos y traerlos a Vigo. No siempre se puede conseguir, pero a veces se encuentran talentos en el Montañeros como Pape Cheikh, que acaban justificando la inversión realizada. 

Durante los últimos años el Celta ha ingresado importantes cantidades de dinero gracias a la cantera. Las ventas de Denis Suárez o Joselu fueron un anticipo de lo que vendría después. Iago Aspas se fue al Liverpool por unos 9 millones de euros, el Valencia pagó 10 millones por Santi Mina, y todo apunta a que el Tottenham, o tal vez el Olympique Lyonnais, pagará una cantidad similar por Pape Cheikh. La inversión merece la pena cuando se obtienen beneficios de este calibre. 

Además, la cantera y la formación de jugadores, sigue dando réditos después de la venta. A Rodrigo, que militaban el juvenil por entonces, se lo llevó el Madrid a cambio de 300.000 euros, pero el Celta ha seguido cobrando por el jugador cada vez que se producía un traspaso entre clubes de países diferentes. En el último, cifrado en 30 millones de euros del Benfica al Valencia, cobró una cantidad importante, superior al traspaso inicial. 

La cantera ha sido el salvavidas del Celta, y lo seguirá siendo si forma jugadores como hasta ahora y les da la alternativa en el primer equipo. Es una inversión que se recupera, y en el caso del Celta, el tiempo está demostrando que se puede hacer con creces. Y a pesar de eso vemos como otros equipos, alguno cercano, siguen dándole la espalda a una de las garantías de supervivencia que tienen los clubes al alcance de la mano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario