Top 10 Andaluces en el Celta: (7) Rafael Berges


Foto: Ben Radford/Getty Images
Andalucía ha sido, a lo largo de la historia, uno de los principales viveros del Celta dentro de España. Más de una cuarentena de jugadores procedentes de esta Comunidad han defendido los colores celestes. José Naranjo será uno más, pero en moiceleste hemos hecho una selección muy personal para elaborar una lista con los 10 mejores jugadores andaluces en la historia del Celta. Espero que os guste. Podéis consultar aquí la lista al completo. 

7 Rafael Berges (1993-01)  159 partidos / 7 goles

La séptima posición de nuestro ranking es para este cordobés que militó en el Celta durante 8 temporadas, convirtiéndose en el lateral izquierda de referencia durante la década de los noventa. Vistió la camiseta celeste en 159 ocasiones, e incluso llegó a marcar 7 goles. Su final no fue el deseado, saliendo, como tantos otros, por la puerta de atrás del Celta. 

Lateral izquierdo cuya carrera estuvo marcada por las lesiones y que siempre será recordado por formar parte de la selección española que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Berges podía ocupar el puesto de lateral e interior, se movía con gran cabeza y no destaca ni por regate ni por velocidad, eso sí trabajaba muy bien y no fallaba en los pases, cuando subía lo hacía con peligro, las lesiones fueron su mayor cruz.

Comenzó a jugar al futbol de forma profesional en el Córdoba C.F. de su ciudad natal. Del Córdoba pasó al C.D. Tenerife, donde jugó dos temporadas. En su etapa en la isla luchó por la titularidad con Paqui, con quien además compartió medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Berges llegó al R.C. Celta en 1993, y sería en el equipo celeste donde disfrutaría de sus mejores años como futbolista. La llegada de Berges al Celta, tuvo mucho que ver con los problemas de Goran Juric, al que se le detectó una diabetes en el verano de 1993, y que ya no volvería a vestir la camiseta del Celta, con lo que el puesto de lateral izquierdo quedaba cojo.

Disputaría en su primera temporada en Vigo, 29 de los 38 partidos de liga, anotando dos goles, el primero en Oviedo, en el segundo partido de la liga (1-1), y el segundo en la victoria del Celta en Pamplona ante Osasuna (0-1). Berges participó también en su primera temporada en el Celta, de la excepcional campaña copera, que terminaría con la final de Copa el 20 de abril de 1994 en Madrid ante el Zaragoza, que el equipo celeste perdió en los penaltis. Aunque Rafa Berges no pudo disputar la final.

Berges estuvo un total de 8 temporadas en el R.C. Celta, aunque las dos ultimas lesionado de gravedad en una rodilla. A raíz de esos problemas de lesiones, Berges no salió del Celta de la mejor forma posible, pero siempre será recordado como el lateral izquierdo de los primeros años del eurocelta que deslumbraba con su futbol total. Disputó un total de 159 partidos con el Celta en primera división, anotando 7 goles.

Tras dejar el Celta, Berges se fue al Cordoba. Allí terminó su carrera con poco mas de 30 años pasando a ser entrenador. 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada