Celta-Genoa: el análisis


Foto: Marta G. Brea
Gran victoria la de anoche del Celta de Vigo frente al Genoa por 4-0 en la disputa del XX Memorial Quinocho, trofeo que se ha llevado el equipo vigués por 18ª vez. Fue esta la primera oportunidad para el celtismo de comprobar en Balaídos cómo se presenta el equipo de cara al debut liguero dentro de una semana ante el Levante en tierras valencianas, y por lo que se pudo ver, el inicio de Liga es prometedor.

La máquina está engrasada

Ya conocemos de la temporada pasada los entresijos del estilo de juego de Berizzo: presión defensiva desde la primera línea de ataque y elaboración con pases de tiralíneas hasta llegar a la meta rival. El técnico dispuso un 4-3-3 con los teóricos titulares (a excepción de Cabral, baja por razones familiares, siendo sustituido por Sergi Gómez). Wass partió como mediocentro titular, apoyando en la salida de balón a Augusto Fernández, mientras que Pablo Hernández ejerció de mediocentro ofensivo apoyando al tridente de ataque. Los laterales subieron sus bandas como cuchillos, mientras que Augusto fue el encargado de cerrar la defensa, al tiempo que será el primero en sacar el balón jugado desde atrás. El Genoa apenas olió el balón en todo el partido, no consiguieron inquietar a Rubén Blanco en ningún momento y apenas lograron cruzar el la línea de medio campo en la primera parte gracias a la intensidad defensiva céltica. Berizzo declaró tras el encuentro que "el equipo se pareció mucho a lo que deseamos que suceda en Liga, un equipo dinámico, con control del balón, sin recibir ocasiones, jugando en equipo rival, presionando, muy seguro".

Pólvora lista para ser quemada

Bien es cierto que Aspas ha sido pichichi de la pretemporada con 5 goles, pero otros nueve integrantes del primer equipo (Borja Iglesias aparte) han conseguido materializar algún tanto durante los amistosos veraniegos. La secretaría técnica ha incorporado durante este mercado dos extremos, dos delanteros y un mediapunta, que dotarán al ataque celeste de más pólvora en el césped y de más soluciones desde el banquillo para prevenir posibles malas rachas goleadores como la padecida antes del comienzo de la segunda vuelta del pasado curso. Los GANO (Guidetti, Aspas, Nolito y Orellana) están en disposición de ser los máximos goleadores célticos este año, y aun falta la llegada de un extremo diestro, que podría llegar a ser el titular con el paso de las jornadas para que quizás Berizzo pueda volver a situar a Orellana como mediapunta. Lo que está claro es que este año se espera un Celta más goleador que el del pasado curso.

¿El año de Tucu?

Todos sabemos que no tuvo su mejor año Pablo Hernández en su debut en la Liga española. Cierto es que sus dos goles fueron de una factura exquisita, pero sus destellos fueron demasiado intermitentes y sólo en las últimas jornadas se pudo ver quizás su mejor versión. Este año el argentino-chileno ha opositado para ser el acompañante de Augusto en la medular, ofreciéndose para ser mediocentro, y sus actuaciones en pretemporada han dejado su mejor versión. Marcó un gol a puerta casi vacía (de esos que solía fallar) e hizo un buen despliegue físico a nivel defensivo, moviendo el balón con criterio en la elaboración, lo cual le valió para que Berizzo declarara en rueda de prensa que "le va a dar al equipo consistencia, juego áereo y resolución en ataque, está mejor y cerca de lo que esperamos de él".

"Nolito, quédate!"...

El sanluqueño no puede estar a disgusto en Vigo. Ídolo para la afición por su buen hacer en el campo y fuera de él, ayer pudo escuchar en numerosas ocasiones cánticos de "Nolito, quédate!" proferidos por los más de 9.000 aficionados que presenciaron el choque ante el Genoa. Su marcha al FC Barcelona aun es una posibilidad, a pesar de que el jugador declara sentirse a gusto en Vigo. Lo que está claro es que la afición le quiere, en Vigo ha vuelto a ser futbolista, posicionándose como jugador franquicia del club olívico, el equipo juega para él y aquí es importante. El público se lo hizo saber anoche claramente pidiéndole que se quede...

...y la influencia del gaditano

...porque se tiene que quedar. Ayer no marcó ningún gol, pero dio una asistencia... y fue el 'asistente del asistente' en los otros tres goles célticos. También mandó un balón al larguero en un saque de esquina que casi convierte en gol olímpico, y lanzó con mucho peligro una falta que el portero genovés atajó con apuros. Su presencia en el equipo es clave. Cuando está se nota y genera peligro con cada balón que toca, una pesadilla para cualquier defensa, y un hombre clave que alcanzó dobles figuras en goles y asistencias la pasada temporada, algo sólo al alcance de estrellas de La Liga como Messi, Cristiano o James. Un crack.

Otros análisis del partido:

-Iago Aspas, pichichi del verano
-Berizzo vio al equipo que quiere ver durante la temporada
-Microondas Guidetti
-Cabral, Madinda, Yelko, Costas y Sergio no jugaron el Memorial Quinocho
-Wass, Guidetti, Drazic y Señé se estrenaron en Balaídos

0 comentarios:

Publicar un comentario