Las cuentas de la lechera


EFE

Tras la victoria del pasado sábado ante el Rayo, la mentalidad en el vestuario del Celta parece haber cambiado. Con 39 puntos en el bolsillo y visto el pobre ritmo de puntuación del vagón de cola, la permanencia parece más que asegurada a siete fechas del final de la competición. Es por ello que, por primera vez en lo que va de curso, varios integrantes de la plantilla han hablado sin recelo de la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada. Para ello necesitarían proeza y carambola. Primero, claro está, recortar los 7 puntos de diferencia con el Málaga y alcanzar la séptima posición. Segundo, indispensable, que el Barcelona se imponga al Athletic Club en la final de Copa, habilitando así un billete continental más. Parece complicado, sin duda, pero no imposible.


Los siete aspirantes

Hasta siete equipos pueden todavía optar a ese hipotético puesto europeo. Por orden clasificatorio:


POSICIÓN EQUIPO                 PUNTOS
Málaga 46
Espanyol 41
Athletic 40
10º CELTA 39
11º Real Sociedad 38
12º Rayo 38
13º Getafe 36


La historia exige 57 puntos

Para poder estimar las opciones reales del Celta conviene echar un vistazo a la historia. En ligas de 20 equipos con 3 puntos por victoria, la séptima plaza más barata corresponde a la temporada 1999-00. Fue precisamente el Celta, entrenado entonces por Víctor Fernández, el que alcanzó dicha posición con la cifra de 53 puntos, lo que le valió para clasificarse para la Copa Intertoto que acabaría conquistando al año siguiente. Por el contrario, para encontrar el 7º puesto más exigente hay que ir a la campaña inmediatamente anterior, la 1998-99, cuando el Espanyol logró 61 puntos para quedarse a las puertas de la UEFA. Estos han sido todos los 7º puestos de los últimos 17 años.


TEMPORADA EQUIPO PUNTOS
1997-98 Atlético 60
1998-99 Espanyol 61
1999-00 Celta 53
2000-01 Villarreal 57
2001-02 Alavés 54
2002-03 Athletic 55
2003-04 Atlético 55
2004-05 Valencia 58
2005-06 Villarreal 57
2006-07 Atlético 60
2007-08 Mallorca 59
2008-09 Deportivo 58
2009-10 Villarreal 56
2010-11 Atlético 58
2011-12 Osasuna 54
2012-13 Betis 56
2013-14 Real Sociedad 59


La media aritmética se sitúa en el entorno de los 57 puntos. No obstante, en ninguno de esos campeonatos hubo hasta cinco equipos que superasen los 70 puntos, algo que presumiblemente ocurrirá esta temporada con Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Sevilla, algunos de los cuales, sino más de uno, quizás alcance también los 90 puntos. Por ello, es de esperar que el panorama se abarate por debajo.


Un calendario complicado

El calendario tanto del Celta como de sus rivales para las siete jornadas que restan es el siguiente:



CELTA MÁLAGA ESPANYOL ATHLETIC
Eibar (F) Real Madrid (F) Levante (F) Getafe (C)
Real Madrid (C) Deportivo (C) Barcelona (C) Córdoba (F)
Málaga (C) Celta (F) Granada (F) Real Sociedad (C)
Almería (F) Elche (C) Rayo (C) Atlético (F)
Sevilla (C) Almería (F) Eibar (F) Deportivo (C)
Valencia (F) Villarreal (F) Real Madrid (C) Elche (F)
Espanyol (C) Sevilla (C) Celta (F) Villarreal (C)
REAL SOCIEDAD   RAYO GETAFE
Elche (F) Almería (C) Athletic (F)
Villarreal (C) Sevilla (F) Levante (C)
Athletic (F) Valencia (C) Barcelona (F)
Levante (C) Espanyol (F) Granada (C)
Barcelona (F) Getafe (C) Rayo (F)
Granada (C) Córdoba (F) Eibar (C)
Rayo (F) Real Sociedad (C) Real Madrid (F)

C: partidos como local // F: partidos como visitante // cursiva: duelos directos


Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, y situándonos en un futuro muy optimista, reduzcamos a 54 el puntaje necesario para alcanzar ese 7º lugar. Ello obligaría al Celta a sumar 15 de los 21 puntos que quedan por jugarse. Es decir, 5 victorias en 7 partidos. Parece evidente que para conservar cualquier esperanza, dos de ellas deberían ser ante sus rivales directos, tanto Málaga como Espanyol. Después, sendas visitas a la lucha por el descenso (Eibar y Almería), dos encuentros ante equipos en pelea por la Champions (Sevilla y Valencia), además de recibir a uno de los aspirantes al título (Real Madrid). Sin duda, una calendario complicado, aunque más o menos similar al del resto de sus rivales. Sólo el del Athletic semeja a priori más benévolo, al evitar a los dos trasatlánticos, recibir a sus competidores directos en casa y enfrentarse a equipos sin ya demasiado en juego como Córdoba o Villarreal.


Superarse a sí mismo

En resumen, la empresa es muy muy complicada. Se puede decir que el Celta necesitaría mínimo 15 puntos para poder soñar con ese 7º puesto, lo que le obligaría a encadenar la mejor racha de la temporada. Una racha por encima incluso del brillante inicio de curso y del gran arranque de segunda vuelta. Sus mayores registros en dicho espacio de tiempo son los logrados entre las jornadas 4-10 (14 puntos) y 21-27 (11 puntos), por lo que debería superarse a sí mismo. Unos números que ni tan siquiera logró la pasada campaña en su espectacular sprint final. Los de Luis Enrique sumaron 13 puntos a partir de la jornada 31 para finalizar el curso con 49 en 9ª posición.

Soñar es gratis y cosas más raras se han visto. Con el gran propósito cumplido, el de salvar la categoría, al Celta no se le va a exigir nada más, pero sí se le puede pedir pelear por la proeza de aquí a final de curso. Y a ver qué pasa. El aprobado lo tiene, pero puede ir a por nota. Una pena que la terrible racha entre noviembre y enero mermase tanto a un equipo al que el objetivo de la permanencia se le quedó pequeño y el colarse entre los seis primeros demasiado grande. Ese billete adicional pudo ser su lucha natural, pero ahora parece demasiado tarde. O no. Al final esto sólo son las cuentas de la lechera. De la ambición del Celta dependerá. Sin olvidarnos del favor que nos tendría que hacer el bueno de Luis Enrique.


0 comentarios:

Publicar un comentario