Celta 3 - Las Palmas 1 [Orellana da el pase al Celta en el descuento]


El Celta ha logrado esta noche el pase a octavos de final de la Copa del Rey tras eliminar a la Unión Deportiva Las Palmas. Los de Berizzo remontaron el 2-1 de la ida y lo lograron en el descuento, tras un partido en el que el equipo dejó buenas sensaciones, y recuperó el olfato de gol anotando tres goles. La Unión Deportiva Las Palmas jugó los últimos minutos de partido con un hombre menos por la expulsión de Aythami, pero no fue hasta el descuento cuando una jugada personal de Orellana decantaría la eliminatoria a favor de los vigueses. 

De inicio, Berizzo dejó claro que le interesa la competición copera, presentando un equipo en el que figuraban muchos de los jugadores habituales esta temporada. Rubén Blanco estaba en la portería, y el equipo formó con Jonny, Sergi Gómez, Fontàs y Planas en defensa. Radoja, Krohn-Dehli y Álex López en la medular, con Santi Mina, Nolito y Larrivey en ataque. En definitiva, un equipo que bien podría salir en la Liga, nada que ver con las rotaciones del partido de ida. 

Muy pronto el Celta dio síntomas de querer ir decididamente a por el partido. Santi Mina y Nolito gozaron de ocasiones ya en los primeros cinco minutos de partido, pero los amarillos no vinieron de paseo a Vigo. Con Nauzet, y sobre todo Araujo, representaban un gran peligro para la meta de Rubén Blanco. El propio Nauzet obligó al meta mosense a emplearse en un saque de esquina que se envenenó. 

A los 19 minutos llegó el gol de Larrivey, que volvía a marcar desde su histórico gol en el Camp Nou. El argentino aprovechó un buen pase de Álex López para poner al Celta por delante en el partido y en la eliminatoria. Tras el gol, el Celta no varió un ápice su plan de ruta y siguió buscando la meta contraria. Nolito disparó alto en el minuto 25, y Raúl detuvo un disparo de Larrivey tras una buena combinación del Celta. A la media hora fue Krohn-Dehli quien buscó el gol con un potente disparo, topándose con el portero. 

Tras esta acción fue expulsado Berizzo. El preparador céltico protestó al colegiado tras una acción en la que Santi Mina vio amarilla y se organizó una pequeña trifulca en el terreno de juego. Es la primera expulsión del "Toto" como entrenador del Celta. De ahí al final de la primera mitad, el encuentro estuvo un poco más soso, y solo es reseñable una acción protagonizada por Planas, que aprovecha un buen pase de Nolito para ganar la línea de fondo, pero su centro no encontró a ningún compañero. 

A los cinco minutos de la segunda parte llegó el gol que parecía sentenciar la eliminatoria. Preciosa jugada de Nolito que asiste a Santi Mina para que el canterano fusile con elegancia al meta rival. Pero la alegría duró poco en Balaídos, ya que tres minutos después Nauzet empataría la eliminatoria en una contra bien llevada por los amarillos y defendida horriblemente por el Celta. 

La incertidumbre invadió al Celta tras el gol, y se vivieron los peores momentos del equipo. Araujo apuntaba a la genialidad en cada acción, y el peligro era evidente en cualquier acción de los amarillos, pero un suceso cambió el partido definitivamente. Aythami vio dos amarillas en 6 minutos y dejó a su equipo con diez hombres. Esta circunstancia inclinó definitivamente el campo a favor de los vigueses. Larrivey marcó en el 71 pero el tanto fue anulado por Teixeira Vitienes, por una supuesta falta de Santi Mina. 

En el 75, primer cambio del Celta. Se retiró Jonny y entró Augusto. Berizzo experimentó en la banda derecha. Primero colocó a Radoja en una posición a caballo del lateral derecho y del central diestro, adelantando la posición de Jonny. Posteriormente fue Augusto el que se ubicó en esa posición, y ya en los instantes finales Jonny sustituía a Augusto. También se retiró Santi Mina para dar entrada a Orellana, con lo que Berizzo refrescó solo el costado derecho del equipo. 

En los últimos minutos lo intentó el Celta, especialmente en las botas de Nolito, muy activo pero fallón en los metros finales, y de Orellana, que finalmente terminaría decantando el partido con una gran acción personal. El chileno se fue de dos rivales y batió con sutileza al meta canario. Era ya tiempo de descuento y la Unión Deportiva no tenía capacidad de reacción. Aún pudo llegar el cuarto tras otra gran acción de Orellana, que cedió de tacón a Nolito, pero el andaluz envió el balón a las nubes. 

Ya no había tiempo para más. El Celta logró una balsámica victoria ante un buen rival, que demostró el porqué de su clasificación en la categoría de plata. El encuentro de esta noche debe suponer un punto de inflexión, el Celta ha vuelto a marcar con cierta facilidad y se reencuentra con la victoria, cargándose de moral para el importante partido de este viernes ante el Almería. Pero eso será otra historia. 


Ficha técnica 

Celta: Rubén, Jonny (Augusto, min.75), Sergi Gómez, Fontás, Planas, Radoja (Hugo Mallo, min.89), Krohn-Dehli, Álex López, Santi Mina (Orellana, min.77), Nolito y Larrivey

Las Palmas: Raúl Lizoain, David Simón, Aythami, Marcelo, Ángel López (Cristian, min.53), Hernán (Momo, min.63), Jesús, Nauzet (Tana, min.81) Alemán, Roque, Culio y Araujo

Goles: 1-0, min.18: Larrivey; 2-0, min.49: Santi Mina; 2-1, min.52: Nauzet; 3-1, min.91: Orellana

Árbitro: Teixeira Vitienes, del comité cántabro. Expulsó a Berizzo (min.32) y a Aythami (66) y amonestó a Santi Mina, Nolito, Ángel López, Nauzet, Marcelo

Campo: Balaídos, 11.320 espectadores

0 comentarios:

Publicar un comentario