Minutos para todos


Foto: Xoan Carlos Gil 
El primer capítulo de la Copa del Rey ha servido para democratizar el reparto de minutos en el Celta. Algunos de los jugadores con más partidos a sus espaldas tuvieron descanso -caso de Charles, Borja Oubiña o Toni- y dos de sus compañeros disputaron el sábado contra el Athletic su primer partido oficial de la temporada: Sergio Álvarez y Mario Bermejo. Tras el estreno del portero de Catoira y el delantero cántabro, Luis Enrique ha empleado ya a todos sus pupilos en el presente ejercicio, con la única excepción de Samuel Llorca, lesionado de gravedad en el inicio de la pretemporada.

El técnico asturiano maneja una plantilla con 22 fichas y, además, utiliza habitualmente a dos jugadores que pertenecen todavía al Celta B: David Costas y Santi Mina. Asimismo, ha convocado en alguna ocasión a otros dos futbolistas del filial, el guardameta Rubén Blanco -que entrena a diario con el primer equipo y se estrenó en una lista también ante el Athletic- y el mediocentro Javi Rey, que en el encuentro contra los bilbaínos cumplió su primera citación con el primer equipo del Celta, club al que se incorporó el pasado verano procedente del Lugo.

De los 23 jugadores utilizados por Luis Enrique, una quincena han entrado en el equipo de manera habitual desde que comenzó la temporada. Los que más minutos acumulan son Yoel Rodríguez -portero titular en Liga- y Hugo Mallo. Resulta llamativo el caso del lateral marinense, puesto que reapareció esta temporada tras perderse la segunda mitad del curso pasado por una grave lesión de rodilla y lo ha jugado todo a excepción del partido de la sexta jornada en Getafe, disputado entresemana y en el que el técnico asturiano decidió darle descanso. En este sentido, es probable que vuelva a reservarlo la semana que viene, en la que el Celta disputará tres partidos en siete días: el lunes en Valladolid, el jueves la vuelta de Copa en Bilbao y el domingo en Balaídos contra Osasuna.

Por detrás de Yoel y Mallo, hay otros once jugadores que han tenido minutos, con mayor o menor protagonismo, en al menos dos tercios de los partidos disputados hasta la fecha. Álex López, Charles, Fontás, Borja Oubiña, Toni, Augusto, Rafinha, Nolito y David Costas han sido titulares habituales, mientras que Krohn-Dehli y Santi Mina han alternado de inicio y como hombres de refresco. Entre los más utilizados están también Cabral y Aurtenetxe. El argentino ha sido titular en ocho de los dieciséis partidos disputados hasta la fecha y el vasco, en siete.

A partir de ahí, completan la plantilla celeste futbolistas que han pasado o están pasando por situaciones complejas, ya sea por un motivo u otro. Asoman la cabeza Fabián Orellana y Jonny Castro, que han entrado en las rotaciones de Luis Enrique en las últimas semanas después de un inicio de temporada complicado. El chileno, sin ir más lejos, era uno de los descartes del entrenador asturiano en pretemporada, aunque al final se quedó en Vigo al no encontrar otro destino de su agrado. Fabián resucitó contra el Almería en un partido en el que fue titular por sorpresa, completó una brillante actuación y marcó, además, su primer gol en año y medio. Jonny, por su parte, ha participado en los cuatro últimos encuentros del Celta después de haberlo hecho en sólo uno de los doce anteriores. Contra el Athletic, además, firmó un partido sobresaliente, lo que invita a pensar que seguirá contando con oportunidades en el futuro.

Por detrás, hay otros jugadores que pelean por entrar en las rotaciones del técnico. Los hay con más opciones, como Levy Madinda o el reaparecido Mario Bermejo -que volvió a jugar el sábado después de siete meses en el dique seco por una lesión de rodilla-, y otros que apenas cuentan y podrían incluso dejar el Celta en el mercado de invierno. Tal es el caso de Jonathan Vila y, sobre todo, David Rodríguez y Carlos Bellvís, que ahora mismo tienen a otros tres futbolistas por delante en sus respectivos puestos -Charles, Mina y Mario Bermejo el talaverano; Toni, Jonny Castro y Aurtenetxe el valenciano-.

Completan el plantel Samuel, que ha empezado a trabajar con el grupo, y Sergio, que completó un brillante estreno ante el Athletic pero, a día de hoy, es el suplente de Yoel, en un gran momento.

0 comments:

Publicar un comentario