Los errores arbitrales frenan al Celta


Foto: Manel Montilla
El Celta se derrumbó como un castillo de naipes cuando José Antonio Teixeira expulsó a Charles. Con superioridad numérica, el Valladolid encontró la solución para ganar un partido que se le ponía cuesta arriba. Se esfumaron entonces las posibilidades a los de Luis Enrique de sumar al menos un punto en Zorrilla, su campo más propicio como visitante en lo que va de siglo. En Anoeta, Muñiz Fernández puso en bandeja el triunfo de la Real Sociedad cuando perdía por 1-3. Y en la séptima jornada de Liga, el Elche ganó en Balaídos tras un gol legal anulado a Santi Mina. En total, cinco posibles puntos se han esfumado de las cuentas del Celta este curso por errores arbitrales.

Oubiña: "Difícil de entender"

Para el capitán del Celta, la decisión tomada en el partido del lunes por Teixeira Vitienes contra Charles evidencia las lagunas del reglamento, por lo que los árbitros pueden interpretarlas a su libre albedrío. Borja Oubiña reconoce que no vio la jugada de Mariño y el delantero céltico. "Ni siquiera pude ver la jugada. Por lo que me cuentan, son de esas situaciones un poco difíciles de entender dentro del fútbol; pero bueno. Hay muchos vacíos legales dentro de las normas, problemas que los sufrimos los jugadores y los clubes", explicaba ayer Oubiña.

Primer error
También fue difícil de entender la decisión del navarro Prieto Pérez cuando a diez minutos del final del partido Celta-Elche anuló un gol legal de Santi Mina, en la cuarta jornada de Liga. El equipo ilicitano se había puesto por delante en el marcador gracias a un tanto de Javi Márquez (minuto 62) y a diez para finalizar el encuentro el árbitro asumió el error de apreciación del asistente, que señaló un fuera de juego inexistente de Santi Mina, que había marcado de cabeza el gol que pudo suponer la igualada y el reparto de puntos.

Muñiz dio la nota

Lo peor estaba por llegar. En Anoeta esperaba al Celta el asturiano Muñiz Fernández, con una trayectoria plagada de graves errores en lo que va de campeonato. Los de Luis Enrique dominaban en el marcador por 1-3 cuando el colegiado se inventó una falta de Jony a Xabi Prieto que acabó convirtiéndose en el segundo tanto de Carlos Vela. A continuación, expulsó justamente a Fontás pero permitió que Vela anotase en fuera de juego el tercero de su cuenta particular esa tarde. Los célticos se desmoronaron y acabaron renunciando a una victoria que parecía segura.

Alegación del club

El lunes en Zorrilla volvió a sufrir el Celta un grave error arbitral que le dejó en inferioridad numérica cuando el marcador era de empate a cero goles. José Antonio Teixeira Vitienes se equivocó al sancionar a Charles por obstaculizar a Mariño cuando el portero del Valladolid había provocado la jugada sobre un rival que le había dado ya la espalda y caminaba hacia el centro del campo. Era la segunda tarjeta amarilla de Charles Dias. La primera se la había mostrado por derribar a un contrario. El Celta anunció ayer que presentará alegaciones ante el Comité de Competición por la segunda cartulina de Charles. Entiende el club que el jugador había ido a presionar a la defensa del Valladolid, después se dio media vuelta y el balón lanzado por Mariño se estrelló contra su espalda. El árbitro interpretó que el brasileño obstaculizaba al portero del Valladolid y sancionó la acción con tarjeta: "Interponerse en la trayectoria del portero adversario estando el balón en juego y en manos del mismo, poniéndose delante en el momento que pateaba", justificó en el acta la segunda tarjeta, que acarrearía un partido de sanción.

Nolito y Fontàs

"La expulsión no fue justa. Eso cambió el partido, sobre todo porque al minuto siguiente llegó el primer gol", apuntó Nolito tras el partido de Zorrilla. Fontás, por su parte, comentó: "La clave ha sido la expulsión de Charles. Si ya de por sí cuesta reponerse de una tarjeta roja, recibir enseguida un gol te lo pone todavía mucho más difícil". Los errores arbitrales frenan al Celta, pues le han costado al menos cinco puntos.

Jaime Conde / Faro de Vigo

0 comments:

Publicar un comentario