Un sueño madurado entre palos


Foto: David Ramos
El Celta ha apostado esta temporada por dos porteros de la casa, Sergio y Yoel, que hoy disfrutan de un sueño compartido desde hace ya ocho años, cuando coincidieron por primera vez en el filial celeste, en la campaña 2005/2006. Por aquel entonces, con dos guardametas veteranos como Pinto y Esteban en el primer equipo, resultaba difícil imaginar un futuro cercano en el que el Celta entregaría las llaves de su portería a dos cancerberos formados en A Madroa. Hoy, ese tiempo es presente, con los mencionados Sergio y Yoel más la pujante presencia de un tercer canterano -el prometedor Rubén- a la espera de una oportunidad.

'Cuando estábamos en el filial, nuestro objetivo era llegar algún día al primer equipo y si podía ser en Primera, mejor. Ahora estamos disfrutando de eso después de muchos años de trabajo, de sacrificio y de momentos difíciles. Seguimos trabajando mucho, pero donde queremos estar, en el primer equipo del Celta', valora Sergio. 'Cuando empecé en el filial estaban Pinto y Orlando en el primer equipo y después llegó Esteban. Muy buenos porteros de los que también aprendimos mucho. Gracias al trabajo que realizamos con ellos, entre otras cosas, estamos ahora en el primer equipo', añade el meta de Catoira, que entre 2005 y 2008 relegó a Yoel al banquillo del filial del Celta.

La situación de ambos ha dado muchas vueltas desde entonces. En la 2008/09, Sergio jugó cedido en el Racing de Ferrol y a su regreso peleó con Yoel por una plaza en el primer equipo. Eusebio eligió al vigués y el arousano siguió dos años más en el filial, hasta que en el curso 2011/2012 ambos compartieron por primera vez portería en el primer equipo del Celta. Fue la temporada del ascenso y ambos disputaron un buen número de partidos: 25 Yoel y 19 Sergio. Pero, de vuelta en Primera, el club consideró necesario incorporar a un cancerbero que conociese la categoría. Javi Varas fue el elegido y Yoel, quien tuvo que hacer las maletas para militar la pasada campaña en el Lugo en calidad de cedido. Un año después, el vigués se ha convertido en una de las más gratas sorpresas de la campaña celeste. 'Yoel está haciendo un inicio de temporada muy bueno, está ayudando mucho al equipo, y ahí creo que también se ve el trabajo que realizamos día a día. Si alguna persona tenía dudas de que la portería estaba bien cubierta, creo que todas se han disipado. Y seguiremos luchando para defender la portería del Celta durante muchos años', avisa Sergio.

El arousano mantiene el rol del curso pasado. Entonces era el suplente de Varas, hoy lo es de Yoel. Pero no se conforma. 'Trabajo día a día para demostrar que en cualquier momento, cuando el míster así lo decida, estoy preparado para jugar', explica. 'Nunca puedes conformarte con no jugar, sino que tienes que pelear para ponérselo duro en este caso a Yoel, que es el que está jugando. También es bueno para el equipo, cuanta más competencia haya en los entrenamientos, el grupo va a mejorar y eso se ve en los partidos', añade.

Pese a su suplencia, Sergio está viviendo un sueño, disfrutando además del protagonismo de los metas gallegos no sólo en el Celta, sino en Primera, donde son titulares habituales los lucenses Diego López (Real Madrid) y Roberto (Granada), el coruñés Rubén (Rayo) y los vigueses Diego Mariño (Valladolid) y el propio Yoel. 'Es importante que se vea que en Galicia tenemos una buena cantera. Jornada tras jornada están jugando cinco porteros gallegos en Primera e ilusiona ver que se está confiando en ellos', destaca Sergio.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comentarios:

Publicar un comentario