El viejo recurso populista de Lendoiro


Foto: Carlos Pardellas / Faro de Vigo
Incluso cuando Augusto César Lendoiro parece estar dando sus últimos coletazos como Presidente del Deportivo no pierde esos automatismos que le han hecho tan popular entre gran parte de su afición. El viejo recurso populista de atacar, viniendo a cuento o no, al enemigo de tus seguidores. Lo ha hecho sistemáticamente, especialmente cuando su popularidad amenazaba con caer en picado a medida que se iban conociendo los desastres de su gestión. 

En los últimos dos años hemos visto a Lendoiro presentar a Oltra alardeando del estilo futbolístico del norte, "tan distinto al del sur", hablar de que le daría vergüenza acogerse a la Ley Concursal "como han hecho otros", justo unos meses antes de hacerlo él mismo, y ahora insistir con una falacia que no se sostiene acerca del robo de canteranos, ya desmentida la pasada semana después de que se filtrase por los portavoces oficiosos del eterno "mandamás" blanquiazul. 

La servil prensa coruñesa anunció hace ahora dos semanas que se acercaba el final de las relaciones entre Deportivo y Celta a causa de un supuesto robo de canteranos. Los hechos demostraron que el Celta fichó a futbolistas que habían terminado contrato, y Lendoiro olvidó que este mismo año fichó a jugadores de la cantera del Celta, en idénticas circunstancias, sin que por ello pusiese nadie el grito en el cielo desde Vigo. 

Son las tonterías desde siempre, aquellas con las que ganarse al pueblo de forma fácil. Ya lo hizo Paco Vázquez, idolatrado alcalde coruñés que sabía muy bien como ganarse a la gente. En el play-off por el ascenso de 1987 despidió a la afición del Celta con una peineta retratada por la prensa de la época. Ese hecho, que avergonzaría a cualquiera, le dio popularidad en la ciudad. Pero Paco Vázquez no inventó nada, tampoco Lendoiro, muchos lo han hecho antes y otros  lo siguen haciendo. Sin ir más lejos el actual alcalde de Vigo hereda actitudes similares, hablando de goleadas ante el eterno rival antes de los partidos,  y atacando a la ciudad de A Coruña siempre que surge la menor oportunidad. Un recurso demasiado viejo como para seguir dando réditos. ¿Le servirán estas tonterías a Lendoiro para tapar su desastre? ¿Considera a su afición lo suficientemente estúpida como para embaucarla con mentiras?. 

0 comments:

Publicar un comentario