Siete tardes de gloria en Riazor


RICARDO GROBAS
El Celta visita mañana (21:45, MarcaTV) al Deportivo con la imperiosa necesidad de sumar tres puntos vitales en su camino hacia la permanencia.

A pesar de que el conjunto coruñés es colista destacado y tiene pie y medio en Segunda, no será un reto ni mucho menos sencillo para los vigueses, como demuestra el hecho de que a lo largo de la historia sólo han sido capaces de sumar siete victorias en los derbis disputados en la máxima categoría en Riazor.

El balance de los duelos entre Deportivo y Celta en A Coruña, y en Primera División, es claramente favorable a los herculinos, que salieron victoriosos en dieciséis de los treinta partidos disputados en Riazor, mientras que los catorce encuentros restantes se reparten en siete empates y siete triunfos de los celestes.

El Celta consiguió maquillar en parte dicha estadística en sus dos últimas visitas, saldadas con sendos triunfos y, curiosamente, en ambos casos con Fernando Vázquez, actual técnico del Deportivo, en el banquillo olívico.

En la temporada 2005/06, un conjunto celeste recién ascendido a Primera, pero que acabaría clasificándose para disputar la Copa de la UEFA, se impuso 0-2 en Riazor con goles del internacional David Silva –ahora en el Manchester City– a la media hora y de Perera en el tramo final de la contienda.

Una campaña más tarde, Nené otorgó la victoria por la mínima (0-1) al Celta, que inició en aquel duelo de Riazor una pésima racha –una victoria en 18 jornadas– que acabaría costándole el descenso. Vázquez contaba con numerosas bajas para aquel encuentro, por lo que se vio obligado a convocar a los entonces jugadores del filial Jonathan Vila, Roberto Lago y Dani Abalo. Iago Aspas había entrado también en la lista inicial, pero se perdió el derbi al ser expulsado el día anterior en el partido que disputó con el filial en Barreiro.

Los dos últimos precedentes en la máxima categoría son positivos, pero en el balance histórico los triunfos del Celta en Riazor son excepción. El primero data de la temporada 1946/47, en la cuarta visita celeste a Coruña en la máxima categoría. El equipo que dirigía Zamora se impuso con claridad gracias a los goles de Bermejo, Retamar (2) y Hermidita, mientras que Gamonal marcó para los locales en un partido que finalizó 1-4.

El Deportivo acabó descendiendo a Segunda en la temporada de aquella primera victoria celeste en Riazor, como sucedió, curiosamente, en las campañas del segundo y tercer triunfo en A Coruña. En el curso 1956/57, el Celta de Scopelli ganó 0-3 en Riazor con goles de Ares, Mauro y Carlos Torres a un equipo en el que militaba Arsenio Iglesias. Hubo que esperar hasta 1970 para presenciar una nueva victoria celeste. El legendario Juanito Arza era el técnico de un equipo en el que jugaban Manolo, Costas, Lezcano, Juan, Jiménez o Rivera, autor del solitario 0-1.

Año y medio más tarde, con el Deportivo de nuevo en Primera, se repitió el mismo resultado. Arza era el entrenador del Celta y Arsenio Iglesias, el de un Deportivo que cayó 0-1 merced al gol de Juan.

Pasaron más de dos décadas hasta el siguiente triunfo en un derbi de la máxima categoría en Riazor. Fue, además, una victoria sorprendente, ya que el modesto Celta de Aimar derrotó al 'superdepor' de Fran, Bebeto y compañía por 1-2, con goles de Vlado Gudelj y Losada.

Borja Barreira / Atlántico Diario

0 comments:

Publicar un comentario