Saber perder, saber ser


Hasta ayer a primera hora de la mañana no tenía la menor idea de quién era Julián Ruiz. Ni falta que me hacía. Probablemente sea cosa de esa "ignorancia" que se nos presupone a aquellos que nos consideramos seguidores del Real Club Celta de Vigo. Este señor, al que me niego a denominar con el término que se aplica a los que ejercen -ejercemos, si o cuando nos dejan- la profesión que él supuestamente desarrolla también, publicaba este jueves un texto vomitivo. Unas líneas envenenadas inspiradas vagamente -poco tenían que ver con la realidad- en el partido del miércoles entre célticos y madridistas que ni voy a enlazar ni a reproduci aquí. 

Ya se dijeron suficientes cosas a lo largo del día de ayer sobre este tema, incluido un comunicado oficial del equipo. Solo quiero añadir que cuando se habla de que alquien es "paleto" puede haber distintas interpretaciones -ninguna positiva, claro está-. Dice la RAE que paleto es equivalente a "zafio", pues mi interpretación es que no hay nada más "zafio" ni, por tanto, más "paleto", que la falta de respeto. Especialmente cuando se lleva a cabo de forma gratuita, cayendo en la provocación innecesaria, sin tener otra previa a la que responder y, a mayores, faltando reiteradamente a la verdad.

¿Y luego nos extrañamos de la violencia en el fútbol? Mientras tipos como este sigan teniendo cabida en los medios de comunicación para fomentar el odio, las cosas solo pueden ir a peor. Está claro que no hay que condenar al madridismo por esto, porque nunca se acierta generalizando y Ruiz, afortunadamente, se representa en principio solo a sí mismo y, si acaso, al periódico que le presta su espacio. Pero generalizar (y sin base alguna) es precisamente lo que ha hecho él. ¿Periodismo esto? Qué va...

Leía algún comentario al respecto que hablaba de no saber perder. No creo que se trate tampoco de eso, mas bien me parece que el problema es no saber ser, ya no periodista, sino persona.

0 comments:

Publicar un comentario