Oier, el central inesperado


JOSÉ LORES
El futbolista que más jugó este año y que ya no se encuentra en el Celta es Oier Sanjurjo. El navarro llegó a Vigo cedido por Osasuna. Y lo hizo para ocupar el lateral derecho. Sin embargo, Paco Herrera lo reconvirtió a central ante la escasez de efectivos para esa demarcación y ofreció un espectacular rendimiento. Oier sólo se perdió dos de los últimos 24 partidos de la temporada 2011/12. El Celta intentó retenerlo, pero Osasuna no accedió y ahora es titular en el conjunto pamplonés y jugando en una nueva posición: la de mediocentro.

Un caso similar es el de Fabián Orellana. El chileno formó una dupla temible con Iago Aspas y fue uno de los pilares del ascenso. En total, disputó 1.893 minutos con el Celta en este 2012. En verano, regresó a Granada, club que lo había cedido al equipo celeste un año antes. En el conjunto nazarí comenzó la actual campaña como titular, pero ha ido perdiendo peso en el equipo hasta tal punto que el club que preside Quique Pina está dispuesto a escuchar ofertas por él. Aunque muchos aficionados abogan por su regreso, parece complicado que Carlos Mouriño le abra a Orellana la puerta de entrada en este mercado invernal.

David Rodríguez y David Catalá, por su parte, se fueron del Celta en verano con pocos minutos en sus piernas. El delantero, 493, y el central, 376.

De los refuerzos que han llegado en verano de 2012, el que más minutos ha disputado es Michael Krohn-Dehli (1.433). El danés está siendo el fichaje más rentable y es un fijo para Herrera. También lo son Javi Varas, que se perdió dos encuentros por sanción, y Augusto Fernández, que ha sido titular en todos los partidos de Liga.

En el extremo contrario se sitúa Samuel Llorca, con el que se ha cebado la mala suerte. El central alicantino se perderá toda la temporada por culpa de una inoportuna lesión de rodilla tras sólo haber jugado 37 minutos en Liga. Por su parte, el coreano Park, en teoría el fichaje estrella de este curso, se encuentra entre los hombres menos utilizados por Paco Herrera y sólo acumula 395 minutos.

Por último, destaca el caso de Joan Tomás. El gerundense, sin llegar a ser titular, jugó bastantes minutos en el tramo final de la pasada campaña, pero en ésta se ha tenido que conformar con disputar sólo 28 minutos en Liga. No se descarta que abandone el club en enero, al igual que Dani Abalo, el único jugador de la plantilla que no ha jugado ningún minuto con la camiseta del Celta en Liga esta temporada. Sí lo hizo con la del Nástic de Tarragona, club en el que estuvo cedido en el último tramo de la 2011/12.

Por otro lado, un par de futbolistas que superan los 1.000 minutos, como Bustos y Toni, han perdido protagonismo en Primera División. Otros, como Natxo Insa –el autor del gol del ascenso en Tarragona– y Carlos Bellvís, continúan en un segundo plano, aunque disputando más minutos de los que parece. Por ejemplo, el lateral valenciano ya suma 377 esta temporada para un total de 864 en este año 2012.

Miguel Román / Atlántico Diario 

0 comentarios:

Publicar un comentario