Andrés Túñez, el mariscal incombustible


2012 ha sido un año tremendamente intenso para el Celta y, sobre todo, para alguno de los 27 jugadores que ha utilizado Paco Herrera. Los celestes han disputado 41 partidos de Liga en estos doce meses, 24 de ellos en Segunda División y 17 en Primera, y Andrés Túñez sólo se ha perdido uno de estos encuentros. Los otros 40 los disputó completos. En total, ha jugado 3.600 minutos en Liga en este 2012.

Sólo en una ocasión no pudo contar Herrera con el incombustible central. Fue en el mes de enero, concretamente el día 22. Túñez no jugó ante el Córdoba por culpa de una leve lesión en el glúteo de la que se recuperó en pocos días.

A pesar de estos espectaculares números, Andrés Túñez no comenzó la temporada 2011/12 siendo titular y le costó bastante ganarse la confianza de Herrera. Su entrada en el once, en los últimos partidos de la primera vuelta, coincidió con el despegue céltico y con un espectacular rendimiento defensivo que llevó a Yoel a acercarse al récord de imbatibilidad del club.

Túñez fue fundamental en el ascenso y también lo está siendo en el retorno del Celta a Primera División. En el último tramo de la 2011/12 formó una pareja muy solvente con Oier Sanjurjo, que en verano regresó a su club de origen, Osasuna. Esta campaña, su compañero en la zaga está siendo Gustavo Cabral.

El central santiagués ha hecho de la regularidad su bandera y llama la atención que no se haya perdido ningún encuentro por sanción. Otro componente de la zaga, Hugo Mallo, le sigue en esta clasificación. El marinense ha jugado 3.314 minutos en Liga en 2012, casi 250 más que Roberto Lago, que completa el podio de este ránking anual.

El primero de la lista que no juega como defensa es Álex López, otro de los fijos de Herrera, que se acerca a la cifra de los 3.000 minutos, como también hacen Borja Oubiña y Iago Aspas. El centrocampista vigués ha dejado atrás el calvario producido por las lesiones que lo mantuvo parado tres años y el delantero de Moaña fue pieza clave en el ascenso con sus goles y, a día de hoy, es uno de los jugadores revelación de Primera División.

Estos seis jugadores que ocupan las primeras plazas de la clasificación son los únicos que han sido titulares indiscutibles para Paco Herrera tanto en el último tramo de la pasada campaña como al inicio de ésta.

Tras ellos, aparece Mario Bermejo, que pese a no contar con plaza fija en el once, supo ganarse un hueco y sumó más de 2.000 minutos. En una situación similar se encuentra Quique de Lucas (1.759), aunque su protagonismo en Primera es muy inferior al que tenía en Segunda.

Miguel Román / Atlántico Diario 

0 comentarios:

Publicar un comentario