Estadística: Todos los enfrentamientos entre Celta y Deportivo



El Celta recibe esta tarde al Deportivo, su enemigo íntimo. A lo largo de los casi 90 años de historia del conjunto celeste han sido muchos los enfrentamientos con el conjunto herculino. De la mano de Alberto Fernández, experto en estadística e historia del Real Club Celta, os traemos el detalle de todos los enfrentamientos entre ambos equipos desglosados por competiciones. 

PROMOCIÓN: Celta y Deportivo se enfrentaron en tres promociones. Las dos primeras 1939-40 y 1952-53 parta continuar en Pirmera División y la última, 1986-87 para ascender a Primera. En todas ellas, el Celta consiguió su objetivo (mantenerse o ascender) 

La promoción de 1939-40 fue a partido único y en campo neutral. El Celta como 10º clasificado de la Liga de Primera y el Deportivo como primero del Grupo I de la Segunda División. Se enfrentaron en el campo de Chamartín (15 de mayo de 1940). Nolete con un solitario gol dio la victoria y la permanencia al equipo celeste. 

La correspondiente a la 1952-1953 la jugaron en liguilla tras el campeonato regular el Celta y Deportivo al clasificarse en los puestos  13 y 14 de Primera división (los puestos 15 y 16 descendían directamente); el España Industrial y el Avilés (2º y 3º del Grupo 1 de segunda); Hércules y Atlético Tetúan (con similares puestos en el Grupo 2 de segunda). Celta y Deportivo mantendrían la categoría, a pesar de ser el Celta tercero en esa liguilla, ya que el segundo (España Industrial), tuvo que renunciar al ascenso al ser filial del Fútbol Club Barcelona. Para conocer esta noticia se vivieron en Vigo varios días de zozobra, ya que mientras la liguilla finalizaba el 12 de julio de 1953 con la clasificación antedicha y el descenso del Celta, no fue hasta más de una semana después (Pueblo Gallego publicaba la noticia el 22 de julio), cuando el España Industrial anunciaba su renuncia al ascenso.

La correspondiente a la temporada 1986-1987 fue también conocida como Play-off de ascenso. Tras finalizar la temporada regular y manteniendo los puntos logrados en la misma. El Deportivo (2º en liga regular con 43 puntos acumulados) y el Celta (4º con 40 puntos), se enfrentaron en liguilla a Sestao (6º - 38 puntos); Rayo Vallecano (8º - 35 puntos); Castellón (10º - 34 puntos) y Hércules (12º - 32 puntos). Todos ellos buscaban un solo puesto de ascenso (el otro grupo formado por los clasificados en los puestos pares se jugaban dos puestos de ascenso). El Celta al final resultó campeón de grupo ascendiendo con 54 puntos, por los 52 del Sestao y 51 del Deportivo. Recordar que en esa época cada victoria valía 2 puntos.

COPA DE ESPAÑA: Si bien Celta y Deportivo disputaron 10 partidos de esta competición, eliminatorias del K.O. solamente disputaron cuatro. El Celta salió vencedor en la 3ª ronda de la edición 1940-41 y en la primera ronda de la disputada en 1980-81. El Deportivo eliminó al Celta en otras dos ediciones, ambas en la eliminatoria de octavos de final, la primera en la temporada 1970-71 y la última en la 1998-99. La primera vez que se enfrentaron en la Copa de España fue en la temporada 1927-28, pero en esa ocasión disputaban una liguilla con otras cuatro equipos (Cultural Leonesa; Oviedo; Real Unión de Valladolid y Racing de Sama). El Celta alcanzó el primer puesto de esta liguilla lo que le dió el pase a cuartos de final en donde fue eliminado por la Real Sociedad  (2-1 a favor en Coia y 3-0 en contra en Atocha).

COPA DE LA LIGA: Competición con escaso éxito en España que tuvo cuatro ediciones (1982-1986). Se jugaba al final del campeonato de Liga y enfrentaba a los equipos de la misma categoria. En las dos ocasiones en que se enfrentaron Celta y Deportivo, resultó vencedor el equipo coruñés (temporadas 1983-84 y 1984-85). El Celta a lo más que llegó fue a arañar un empate en los cuatro partidos disputados

COPA GALICIA: Un solo enfrentamiento en campo neutral. El 20 de mayo de 2008 en O Couto Celta y Deportivo jugaron la final de esta competición que acabó con empate sin goles. En la tanda de penalties el Celta tuvo más aciertos y se llevó este trofeo, marcando los seis que tiró (Vitolo-Diego Costa-Goran Maric-Mario Suárez-Agus-Abalo).

LIGA REGIONAL: Entre 1924 y 1940, Celta y Deportivo se enfrentaron en 13 ediciones de esta competición. El Celta resultó campeón en 7 ediciones de este trofeo, en una de estas siete el Deportivo no participó (1923-1924).

LIGA SUPER-REGIONAL: Competición entre los equipos más destacados de Galicia  y Asturias que pretendía sustituir a las ligas regionales para darles mayor "calidad". Con solo dos ediciones disputadas (1934-35 y 1935-36), la primera de ellas fue suspendida a mitad de competición por los disturbios mineros en Asturias lo que provocó que el número de partidos disputados entre Celta y Deportivo en esta competición sea impar.




Estadïsticas: Alberto Fernández 

0 comentarios:

Publicar un comentario