Torrecilla: "Queremos renovar en breve a Catalá, Joan Tomás y De Lucas"


Foto: Ricardo Grobas

Agotando sus últimas días de vacaciones con la familia antes de que el teléfono empiece a echar humo, Miguel Montes Torrecilla se muestra contento con la situación del equipo en el parón navideño. Para él, empieza ahora el trabajo duro, con varios frentes abiertos. Lo que más le preocupa: encontrar una salida a Ortega y Papadopoulos, solucionar el "tema Abalo" y concretar las renovaciones de Catalá, Joan Tomás y De Lucas, que acaban contrato en junio. Asimismo, no descarta la incorporación de un cuarto central que satisfaga las peticiones de Herrera.

Balance de la temporada 

- Tras un primer tramo de temporada marcado por la irregularidad, el equipo parece que llega en buena línea para empezar 2012. 
-El equipo está posicionado como uno de los candidatos a tener el premio gordo y si no es así optar al ascenso por la otra vía. Entiendo que estamos posicionados y con un margen de mejora todavía importante en el grupo.

- ¿Le sorprendió que el equipo tardara tanto en arrancar?
- El bloque que acabo la temporada pasada venía de una situación difícil, la que se vivió en Granada y una parte importante de la plantilla tuvo un verano convulso, con muchas especulaciones; el equipo ha ido superando ya con puntos en juego esas situaciones. Ahora mismo el grupo está curado y centrado en el objetivo común, que no es otro que el ascenso. Los cinco nuevos han servido para que el grupo sea muy fuerte y esté mucho más consolidado.

- Se empezó la temporada con solo tres centrales apelando a la polivalencia. Por esa zona han llegado los mayores problemas. ¿Le preocupa? 
- La defensa es un trabajo de todo el bloque. El primer defensa es el propio delantero cuando deja el equipo de tener el balón, nos gusta hablar de la defensa como un concepto de grupo, el equipo como bloque está defendiendo mejor, el mayor porcentaje de tantos encajados es a balón parado y es donde estábamos realmente preocupados porque es muy alto para un equipo que quiere aspirar al ascenso. Ahora se está mejorando en eso, se ha trabajado muchísimo en ese concepto. El resto de los goles son analizados como acierto del rival.

Refuerzos en el mercado invernal

- ¿Existe posibilidad de reforzarse en defensa?
- La primera iniciativa es solucionar de manera inminente las salidas de Sergio Ortega y Papadopoulos y hasta que no se produzca no hay una intención de ir al 100% al mercado. Una vez solucionado, que esperemos lograrlo en las próximas fechas, intentaremos ver si de lo que nos puede demandar Paco, exista algo que nos haga mejorar, si no el grupo puede funcionar con lo que está ahora mismo. No es un mercado el de invierno que nos apasione.

La situación de Papadopoulos y Ortega

- ¿Es condición indispensable la salida de Ortega y Papadopoulos para fichar?
- Tenemos que centrarnos primero en eso, ser conscientes que la plantilla tiene que ser corta. Las situaciones de Sergio y Dimitrios no son buenas para la situación de los próximos meses que tenemos por delante, El mercado no es solo para fichar. Debemos estudiar cómo está el mercado para una vez solucionado ir hacia el segundo punto, que será fichar algún jugador siempre que haga que el equipo sea más fuerte.

- ¿Hay ofertas en firme por alguno de estos jugadores? 
- Hay opciones. Hemos hablado con sus agentes, estamos moviendo también el mercado con clubes para los que entendemos que pueden ser jugadores apetitosos es un mercado que la crisis hace que sea cada año más limitado. De momento no están negociando in situ su salida sino que están trabajando con más opciones.

- ¿Ve más fácil la marcha de alguno?
- A Sergio le quedan seis meses de contrato, con lo cual puede ser algo un poco más sencillo.

- ¿Es optimista?
- Sí, siempre lo eres, hay que pensar que esto se soluciona.


Dani Abalo

- El otro tema candente respecto a las salidas es el de Dani Abalo.
- Ha habido movimientos de diferentes equipos hacia un jugador que no está siendo habitual y es lógico que haya llamadas e interés. Ahora con el regreso de vacaciones nos tenemos que sentar, charlar con el jugador y entre todos buscar la mejor solución para el Celta y para Dani. Este es el otro tema que tenemos que trabajar para tomar una decisión que todo lo que se alargue es perjudicial para el grupo. Si Dani se queda, tiene que trabajar como lo está haciendo hasta ahora y si sale cedido, lo debe hacer con todas las consecuencias.

- ¿La única posible llegada sería la de un central o se iría a por alguien de ataque si sale el arousano?
- Ahora mismo es lo único (un central) que Paco nos ha demandado realmente, no por el nivel que están dando la pareja que está jugando ahora, Oier o Túñez, o cuando han estado Catalá o Jonathan, que ha sido rentable. Es más por el número, de esta manera estarían dobladas las posiciones y cada jugador tendría un competidor sano en el día a día.

Renovaciones y situación de los cedidos 

- Catalá, De Lucas y Joan Tomás terminan contrato en junio además de los cedidos Oier y Orellana. ¿Cómo se plantea esto el club? 
- Los cedidos no depende de nosotros, sino de Granada y Osasuna, por lo que serán cosas más a largo plazo. Las situaciones de los otros tres se trabajarán de manera inminente, están en estudio las tres.

- ¿Hay alguna prioridad? 
- La idea es sentarnos en breve con sus agentes, con ellos, para dejarlas solucionadas en el menor espacio de tiempo y que el bloque se centre en lo que tiene que estar. Es el objetivo común de todos. Cada uno tiene su rol, su importancia pero al final es el grupo el que importa y ahora mismo lo que percibimos todos en el club es que este grupo está muy unido y consolidado.

- ¿Cuentan con ellos en los dos escenarios, en caso de ascenso o de que no se logre el objetivo? 
- Cuando el club propone una situación de renovación es porque sí, no entendemos ampliar relaciones de cualquier jugador con el club sin pensar que van a ayudar al equipo tanto en una situación como en la otra.

Posibles salidas

- ¿Existe temor por si hay movimientos por alguno de los hombres importantes de la plantilla?
- El mercado hace que la crisis también esté paralizado en eso. Hay rumores, especulaciones pero hay que esperar para ver si todo eso que se oye llega a producirse, estamos tranquilos y pensando que el grupo que esté a día de hoy termine con Paco Herrera la temporada y seamos cada mes más fuertes. Todo lo demás que se pueda dar, que sea al final de temporada que ahora. Lo hemos hablado bien, llevamos un tiempo construyéndolo y nadie en el club quiere que se rompa. No hay que mirar situaciones personales, sino las del club, que tiene que estar cada año en Primera División.

- ¿Les preocupa alguien más, quizá Álex López, que parece el caramelo más apetitoso en estos momentos?
- Cualquiera, pon el nombre que quieras. Estamos construyendo entre todos este grupo y no queremos que alguien ahora nos lo pueda desestabilizar, debemos pensar en el objetivo común, los egos y las influencias que pueda haber de interés y llamadas tienen que servir como halago y esperar al verano que Dios dirá lo que podamos hablar. Si estamos con el objetivo cubierto, el escenario, panorama cambia.

- Entiendo con esto que ahora serían más firmes a la hora de negociar. ¿Solo saldría alguien por una oferta escandalosa?
- El presidente ha sido siempre muy claro. Entiende que el objetivo no es otro que el ascenso y lo que menos quiere él es que este grupo se debilite, sino que sea más fuerte con nuestras armas, con nuestro modelo de club y hacia ahí tenemos que ir todos.


Toni

- Uno de los hombres que está contando con menos minutos esta temporada es Toni, que el invierno pasado ya buscó una cesión. ¿Se plantea el club o ha pedido el jugador o su agente una posible salida?
- No se plantea una salida de Toni. Es un jugador para Paco con muchísima polivalencia, un jugador con un carácter y una estabilidad mental digna y ejemplar. Para nada el club contempla una nueva cesión.


Situación del filial 

- Bajando un escalón, está la mala situación en la que se encuentra el filial, en puestos de descenso. ¿Se reforzará el equipo viendo que Raúl Navas ha caído, Madinda se va con la selección este mes?
- Esas situaciones, también la de Rubén Martínez (lesionado de gravedad en octubre), ponen a prueba al grupo y sí se está estudiando la posibilidad de alguna incorporación por estas circunstancias. Independientemente de que somos un club formador, entendemos que el filial tiene que estar en Segunda B. Queremos que el equipo reaccione, estamos trabajando mucho todos para que el grupo saque esta situación, estamos convencidos que es un grupo que se formó con vistas a 2-3 años, un grupo que vaya creciendo y que saque la situación, va a ser difícil pero esperemos que lo haga.


- ¿Hay algo avanzado? 
- La idea es poder incorporar a un jugador la semana después de que el equipo regrese, vamos a ver si lo conseguimos y si no tenemos todo el mes, no nos vamos a precipitar y si se concreta, que sean jugadores que aporten al equipo. Intentamos buscar situaciones dentro de Galicia, que siempre es nuestra prioridad, y si no se consiguen iremos al mercado externo.

- ¿Hay total confianza en la capacidad de Fonsi Valverde para revertir la situación?
- Sí, estamos muy contentos, está trabajando bien, muy involucrado, preocupado y poniendo todo de su parte para cambiar esa situación que no es fácil. También a él esto le tiene que hacer progresar como entrenador y hacerle crecer. Estamos convencidos de que él es la persona indicada para que todo salga bien.

Jota

- ¿Cómo interpreta las palabras hace dos semanas de Jota, en las que decía que no descartaba buscar una salida al ver que no tenía oportunidades en el primer equipo?
- Desde el club hemos analizado esas declaraciones y han sido sorpresivas, las achacamos a una inexperiencia y que el jugador está arrepentido de haber tomado esa actitud y el futuro va a ser el que él mismo se marque. Por sus condiciones pensamos que su camino hacia el primer equipo está señalado, si el camino es más corto o más largo va a depender de él. Estas palabras no tienen que relajarle sino hacerle seguir como va, estamos encantados con el rendimiento que está dando en el Celta B en una situación que no es fácil, con protagonismo y responsabilidad. Entendemos que tiene ese camino, todo lo demás es tirarse piedras contra sí mismo, tiene que seguir con humildad y no imponiendo su interés personal al de un club que está viendo para que esté en el menor tiempo posible en el primer equipo.

- De producirse la salida de Abalo, ¿sería Jota el encargado de suplir cualquier eventualidad arriba?
- Será un poquito el siguiente paso aunque no está para nada cerrada esa situación de la posible salida de Dani ni decidida, en ese aspecto soy frío. No quiero pensar nada hasta que el equipo regrese y detectemos lo que esté en la cabeza de Dani. Está montado así y cuando nos sentemos con Dani veremos si el siguiente camino es mirar abajo al filial o no. Una decisión en la que influye mucho lo que Paco Herrera opine.


Pablo Galán (Faro de Vigo) 

0 comentarios:

Publicar un comentario