Vigo Sporting y Fortuna, los precursores del Celta


Vigo sporting del año 1911: Hermida, Salas, Moncho Gil, Nolasco, Encinas, Pinilla, Otero, Freire, Queralt, Chiarroni, Castro, Dimas, Avelino, Cruces y Casal.

El Celta fue resultado de la fusión de los dos mejores equipos de Galicia, el Fortuna y el Vigo Sporting. Sin ellos, no hubiese nacido nuestro Celta, y en este 88 aniversario de la fundación del Celta, es más que justo un homenaje a los dos equipos precursores de ese club con la cruz de Santiago en el pecho y el celeste como segunda piel.

El fútbol llegó a Vigo en los inicios del siglo XX -Cómo ocurrió en otros puertos españoles- del a mano de los funcionarios del Cable Inglés, ubicado en la calle Taboada Leal, y de las escuadras británicas que visitaban la ría. Muy pronto ganó adeptos entre la juventud y promovió la creación de dos grandes conjuntos: El Real Vigo Sporting y el Real Club Fortuna de Vigo, cuyos enfrentamientos y actuaciones despertaron el entusiasmo de los aficionados locales y de los contornos y contribuyeron decisivamente a que el fútbol fuese adquiriendo carta de naturaleza en la provincia de Pontevedra.

Imagen correspondiente a una formación del Fortuna de Vigo, estimamos que sobre 1910.
De fuerzas muy paralelas, el Vigo y el Fortuna pasearon su poderío futbolístico por Galicia a lo largo de su existencia y se repartieron casi por igual el título de campeón gallego. Los "fortunistas" se alzaron con el preciado galardón en los años 1906, 1907, 1910, 1911, 1912, 1915, 1918, 1921 y 1922.
Los "viguistas" se lo anotaron en los años 1908, 1909, 1914, 1919, 1920 y 1923.

Su último enfrentamiento dentro de la competición regional, se disputó el 11 de marzo de 1923 en Bouzas. La victoria (1-0) y el título fue para el Vigo sporting, que presentó la siguiente alineación: Isidro; Otero, Pérez; Queralt, Hermida, Cosme; Gerardo, Ramón, Chiarroni, Tito y Pinilla. El gol fue marcado por Ramón.

El Fortuna alineó con: Lilo; Juanito, Pasarín; Balbino, Torres, Córdoba; Reigosa, Rodríguez, Chicha, Correa y Salvador. Sus nombres como los de tantos otros muchos, figuran en el libro de oro del fútbol Vigués

0 comentarios:

Publicar un comentario