El Real Club Celta cumple 88 años


Primer equipo del Celta después de la fusión de Fortuna y Vigo.
De pie, de izquierda a derecha : Clemente, Queralt, Lago, Caride,
Reigosa, Polo, Correa e Isidro. Agachados; Balbino, Pasarín y Torres.

Fue un 23 de agosto de 1923, hace hoy 88 años,  cuando se completó la fusión de Fortuna y Real Vigo Sporting, dando así paso a un nuevo club, el Real Club Celta de Vigo, que representaría a la ciudad viguesa con su presencia, a Galicia con sus colores y a la historia gallega con su nombre. Era el resultado lógico de la necesaria unión de los dos mejores equipos de Galicia, que dominaban en la tierra, pero fallaban ante los equipos vascos en la Copa de España.

El abanderado y paladín de la fusión fue Manuel De Castro "Handicap", cronista deportivo de FARO DE VIGO, quien desde el año 1915 comenzó a exponer en las páginas del periódico la necesidad del movimiento unitario.

"Todo por y para Vigo" fue su lema en aquella campaña, que finalmente encontró una respuesta afirmativa en los dirigentes del Vigo y el Fortuna y sus incondicionales y cuya idea fue también respaldada unánimemente cuando el propio Manuel De Castro la presentó, para su aprobación, en la asamblea de la Federación Nacional, en Madrid, el 22 de Junio de 1923.

Algunas fechas más tarde, concretamente el día 12 de julio, las asambleas generales del Vigo y el Fortuna, celebradas en el Teatro Odeón y en los bajos del Hotel Moderno (Rúa Carral), respectivamente, aprobaron la fusión. Así pues asi nació el equipo de Galicia, que recibe este nombre, ya que por aquel entonces el derby por antonomasia en Galicia, era el que enfrentaba a Vigo Sporting y Fortuna de Vigo, de ahí que el equipo saliente de esa fusión sea considerado el equipo de Galicia.

En la última y definitiva asamblea del Fortuna y el Vigo para aprobar el reglamento de la nueva sociedad, celebrada en los salones de la Federación Gremial de Patrones, se sometió a la aprobación de los asociados cuál iba a ser el nombre definitivo del nuevo club.

Las propuestas fueron múltiples. Entre ellas , las de Real Unión de Vigo, Club Galicia, Real Atlántic, Breogán y Real Club olimpico, ésta última recibida con muestras de gran simpatía.

sin embargo, prosperó y mereció la aclamación general el de Real Club Celta, el nombre de una raza vinculada a Galicia. El primer presidente del Celta fue Manuel Bárcena de Andrés, Conde de Torrecedeira.

Én la asamblea además de abordar múltiples proyectos de cara al futuro, se anunció que el Celta contaba con el concurso de 64 jugadores, entre los que descollaban, por su calidad contrastada en las etapas del Fortuna y el Vigo, los siguientes:
PORTEROS: Isidro, Lilo y Rubido.
DEFENSAS: Otero, Pasarín, Juanito Clemente, Daniel y Kaíto.
MEDIOS: Jacobo Torres, Balbino, Queralt, Hermida, Pombo, Cruces, Córdoba, Máximo y Bienvenido.
DELANTEROS: Reigosa, Chiarrioni, Posada, Polo, Correa, Gerardito, Ramón González y Caride.


Los primeros pasos

Los primeros compases de la andadura céltica tuvo su nota desagradable, y, por supuesto, irritante para el club y todos sus socios. Estaba escrito y refrendado por la Federación Española que todos los jugadores de Fortuna y Vigo pasarían a integrarse en el Celta, cuya directiva porcedía entonces a la confección definitiva de la plantilla.

Sin embargo, cuatro jugadores optaron por marcharse al Deportivo de A Coruña. Primero fueron Chiarrioni y Ramón González y más tarde lo hicieron el olímpico Luis Otero y el guardameta Isidro.

El Celta hizo valer sus derechos ante la Gallega y la Nacional, que le dieron la razón, de acuerdo con los documentos firmados a la hora de la fusión. El pleito con el Coruña fue largo y suscitó múltiples comentarios en la prensa nacional. Al final las deserciones se consumaron y los cuatro jugadores no volvieron al Celta.

Antes de que esto ocurriera, el Celta hizo su presentación en el campo de Coia frente al Boavista de Oporto, el día 23 de septiembre de 1923. Se anotó una aplastante victoria sobre los portugueses: 8-2.

Siete días más tarde de este encuentro internacional, los célticos midieron sus fuerzas ante el Cracovia, campeón polaco, que realizaba una gira por la península. De nuevo volvió a sonreírles el triunfo, esta vez por 3-0, triunfo que también repitieron (3-1), en el partito que disputaron cuantro días después contra los citados polacos. Contra el Cracovia jugaron: Isidro; Otero, Pasarín; Queralt, Torres, Balbino; Reigosa, Correa, Posada, Polo y Pinilla

0 comentarios:

Publicar un comentario