Previa | Iago Aspas reta a Simeone


Foto: Thomas Coex / Getty Images

(EFE) El Atlético de Madrid ha estudiado y se ha preparado toda la semana para cada movimiento del Celta, con especial énfasis en las zonas de influencia de Iago Aspas, que desafía este domingo a Diego Simeone y al equipo rojiblanco en el estadio de Balaídos, donde defiende su crecimiento, su cuarta posición y su aspiración de podio.

Dentro del foco exhaustivo que ha puesto el técnico argentino en cada detalle del conjunto celeste sobresale su futbolista más determinante, que, sin embargo, nada más ha marcado en dos ocasiones y ha vencido en otras dos al Atlético de Simeone: 2-0 el 1 de septiembre de 2018 en la Liga y 2-3 el 27 de enero 2016 en la Copa del Rey en el Vicente Calderón.

Ha perdido, de hecho, cada uno de sus tres enfrentamientos más recientes contra el conjunto madrileño, al que no le ha ganado en ninguno de sus últimos siete duelos, precisamente desde el citado 1 de septiembre de 2018, desde el 2-0 en el que aportó uno de los dos goles de su equipo. Desde entonces, tampoco lo ha hecho el Celta. Ni con él ni sin él.

Cierto que no es el Atlético de otros tiempos recientes, por mucho que su evolución sea visible desde el Mundial de Qatar en adelante, ocupado el técnico no sólo en restablecer la fiabilidad de tiempos pasados, sino, sobre todo, en proseguir el avance en base a la presión arriba, a jugar y atacar mejor, con más fútbol en su medio campo, con el objetivo de acercar a los futbolistas más decisivos al área y aprovechar cada oportunidad.

De ahí la apuesta decidida en los últimos encuentros por alineaciones con un perfil ofensivo, dentro del 4-3-3 (transformable a un 4-4-2 o un 4-5-1 cuando defiende) con el que visualiza la mejor fórmula actual para su equipo, sumando en el once a futbolistas de buen pie, visión y cualidades atacantes, como también planea en Vigo, con el regreso de Marcos Llorente al extremo derecho, Antoine Griezmann por el izquierdo y Álvaro Morata como referencia por el medio.

Pero también con la posición de Koke Resurrección, reafirmado en el medio centro en el que jugó la última campaña que el Atlético fue campeón de LaLiga Santander, con la recuperación de Rodrigo de Paul, más cerca del nivel que siempre se le presupuso cuando fue fichado del Udinese y que apenas ha alcanzado de rojiblanco, y con la alternativa que supone Pablo Barrios, que retomará la titularidad en lugar del irregular Thomas Lemar.

Atrás, Nahuel Molina, Stefan Savic, Mario Hermoso y Reinildo Mandava componen la defensa tipo hoy por hoy del técnico argentino, sin sitio para José María Giménez, como tampoco lo hay de medio campo para adelante ni para Yannick Carrasco ni para Memphis Depay ni para Geoffrey Kondogbia ni para Axel Witsel ni ahora en Balaídos para Thomar Lemar y Ángel Correa, los dos únicos futbolistas que salen del once respecto al 1-1 contra el Getafe del pasado sábado en el Metropolitano, según las pruebas de los últimos días.

Su cuarto duelo sin perder, más una decepción que otra cosa tal y como fue el encuentro, alcanzó más valor por la sucesión de resultados de sus rivales directos, que proponen una ventaja de tres puntos en el cuarto puesto sobre la quinta plaza del Rayo Vallecano, mientras reduce distancias con la Real Sociedad, a siete puntos hace tan solo dos jornadas y a cuatro ahora; a falta todavía de 18 encuentros de Liga, pero sin enlazar aún más de tres triunfos en el campeonato y descartado de competir por lo que debería: el título del torneo.

Sólo ha cedido una derrota en sus últimos 14 partidos contra el Celta, que espera confirmar su reacción con su tercer triunfo consecutivo, después de tumbar al Athletic en Vigo y al Betis en el Benito Villamarín.

Esos dos triunfos han supuesto una inyección de moral para el bloque que dirige Carlos Carvalhal. El técnico portugués, que aún no ha repetido alineación desde su llegada a Vigo, pierde para este choque a uno de sus pilares, el central Unai Núñez. Cumplirá ciclo de tarjetas amarillas.

Lo lógico sería que Mingueza actuase en el centro de la defensa junto a Aidoo y Hugo Mallo recuperara su puesto en el lateral derecho, pero el capitán celeste ha desaparecido del once de Carvalhal. Kevin Vázquez y Solari han sido las apuestas del entrenador luso en las últimas jornadas para refrescar su equipo.

Por ello, todo apunta a que Kevin formará en el lateral derecho para cubrir las espaldas de Carles Pérez, quien se ha afianzado en la titularidad. La otra opción sería mantener a Mingueza en el lateral y situar al peruano Renato Tapia junto a Aidoo.

– Alineaciones probables:

RC Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez, Mingueza, Aidoo, Javi Galán; Carles Pérez, Beltrán, Gabri Veiga, Luca de la Torre, Larsen y Aspas.

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Hermoso, Reinildo; De Paul, Koke, Barrios; Llorente, Morata y Griezmann.

Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).

Estadio: Balaídos.

Hora: 16:15

————————————————————————————————————————

Puestos: Celta (12º, 23 puntos); Atlético (4º, 35 puntos).

La clave: El duelo Aspas-Griezmann

El dato: Carvalhal no ha repetido alineación desde su llegada a Vigo

La frase: Simeone: «Son complicados, sobre todo a partir del juego posicional y de la capacidad de Aspas para generar juego».

El entorno: Al Atlético de Madrid no le pitan un penalti a favor en LaLiga desde la jornada 35 de la pasada campaña, el 8 de mayo de 2022, en el triunfo por 1-0 ante el Real Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario