Carvalhal clama por el futbolista iraní condenado a la horca por defender los derechos de las mujeres



El entrenador del Celta, Carlos Carvalhal, ha alzado la voz para interceder por Nasr-Azadani, el futbolista iraní condenado a muerte por su participación en las protestas en defensa de los derechos de las mujeres en ese país. 

El preparador luso escribió en las redes sociales: “World of football… wake up!!!!!!

Someone from our “tribe” will die, just because he thing in different way… (Mundo del fútbol, despierta!!! Alguien de nuestra tribu morirá solo porque piensa de manera diferente)”

Este martes, el exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado moharebeh (“enemistad con Dios”), castigado con la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron los jóvenes Mohsen Shekari y Majid Reza Rahnavard, ambos de 23 años, por su participación en las masivas protestas en defensa de los derechos de las mujeres que se desataron en septiembre de este año a raíz de la muerte de Mahsa Amini.

ente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente trascendió.

¿Quién es Amir Nasr-Azadani?

Nasr-Azadani nació en febrero de 1996 en Isfahán, una ciudad ubicada en el centro de Irán, conocida por su arquitectura persa. Empezó a jugar al fútbol en las inferiores de Sepahan Sport Club en su ciudad natal. En 2014, pasó a formar parte del equipo Teherán Rah-Ahan, uno de los clubes de fútbol más antiguos de Irán, y jugó por primera vez en la Iran Pro-League (IPL), la máxima competición deportiva del país (más tarde el club descendió a Liga Azadegan).

Se incorporó al Tractor un año después y formó parte del equipo hasta 2019, cuando fue apartado un año después de sufrir una rotura del ligamento cruzado.

En 2020, pasó a formar parte del Gol-e Rayhan, pero volvió a lesionarse al poco tiempo y tuvo que someterse a una operación para tratar su pierna. También fue invitado a formar parte de la selección nacional juvenil de Irán.

Es por su profesión que la Fifpro, la asociación mundial de jugadores profesionales, fue quien primero alzó la voz por el caso de Nasr-Azadani.

“Fifpro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, tuiteó el martes, y llamó la atención global sobre el tema.

0 comentarios:

Publicar un comentario