Este sí es el filial de un club de cantera


Foto: RC Celta

Pocas veces una derrota ha despertado tanta ilusión como la sufrida este mediodía por el Celta B ante la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes en el debut liguero del filial celeste, que de la mano de Claudio Giráldez ha recuperado gran parte de la esencia que el filial de un club de cantera debe tener. 

Durante años vivimos la incongruencia de tener más canteranos en el primer equipo que en el filial. Entre condenas, traspasos y caprichos del presidente, el Celta se ha quedado con una representación de la cantera casi testimonial, con Aspas y Hugo Mallo como referentes, y algunos chicos que alternan el filial con el primer equipo, y muy poco más. 

Pero en el filial si que se nota la esencia de un club de cantera. Este domingo el nuevo técnico celtista salió de cara 8 canteranos y 9 futbolistas gallegos en el once. Carlos Domínguez, Sergio Barcia, Gabri Veiga, Lautaro, Miguel Rodríguez, Yoel Lago, Tincho e Iker Losada, que además ejerció como capitán. 

En la segunda parte entraron Hugo Álvarez, Hugo Sotelo, Raúl Blanco y Damián, para seguir representado a la cantera celeste. El equipo celeste perdió, pero dejó muy buenas sensaciones, y sin duda va a ser un equipo que ilusione mucho más a la afición que en temporadas precedentes, aunque los resultados sean peores. Bajo mi punto de vista, el objetivo de un filial no son los resultados sino la formación, y de los futbolistas que participaron hoy  prácticamente todos están en formación y pueden subir en cualquier momento al primer equipo. 

Por lo tanto, al igual que criticamos al club otros años por la escasa presencia de canteranos, este año toca felicitar a quien haya tomado la decisión de darle un giro radical a la política del club en cuanto al filial. Una acertada decisión que seguro que dará grandes frutos a medio y largo plazo. Porque en este equipo hay muchísimo talento. 

Además de los ya conocidos Gabri Veiga y Carlos Domínguez, habituales en el primer equipo, así como Miguel Rodríguez, no debemos olvidar el talento de los Hugos, tanto Álvarez como Sotelo, sobre quienes se asentará el futuro del club. También ha sido muy destacada la actuación de Tincho Conde en el lateral izquierdo. Ahí está el futuro sustituto de Javi Galán, y otros jóvenes como Yoel Lago, que hoy no ofreció el nivel que puede llegar a ofrecer, Raúl Blanco o Damián, por citar alguno de ellos. Futuro e ilusión. Eso es un filial. 

0 comentarios:

Publicar un comentario