Unzué lanzará el chupinazo de San Fermín



(EFE) El exfutbolista navarro Juan Carlos Unzué aguarda expectante el momento en el que, en el balcón principal del Ayuntamiento de Pamplona, prenda el próximo 6 de julio la mecha del cohete anunciador de los Sanfermines, aunque espera que, al menos, su experiencia en grandes estadios de fútbol le evite el "miedo escénico" en ese momento.

El guardameta de Orkoien (Navarra) jugó 318 partidos en Primera División en Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo y visitó como futbolista los estadios de los grandes equipos europeos, algo que, según ha comentado a Efe, espera que le ayude a contener los nervios cuando se asome al balcón de la casa consistorial pamplonesa para lanzar el chupinazo.

Unzué recuerda perfectamente el momento en que el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, le llamó por teléfono para comunicarle que le iba a proponer para lanzar el chupinazo y que "él estaba seguro que todos los grupos iban a decir que sí". Aquella semana "me tuvo un poco con incertidumbre, pero muy contento, hasta que ya a los días me lo confirmó y se hizo público", ha destacado.

En junio de 2020, Unzué conmocionó el mundo del fútbol al anunciar que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad progresiva para la que aún no existe cura. Desde entonces, el exfutbolista ha mantenido una apretada agenda de conferencias, reuniones y charlas informales con jugadores de fútbol, estudiantes y todo tipo de colectivos sociales para transmitirles sus reflexiones e inquietudes, pero siempre desde un punto de vista desenfadado y optimista.

"Como estoy tan activo y haciendo cosas de otro tipo, eso también, como pasaba cuando jugaba a fútbol, te hace estar entretenido, te hace no pensar demasiado en ese momento y, en definitiva, disfrutar del aquí y el ahora. Ya llegará ese gran día", ha declarado sobre la espera del instante en que lance el chupinazo.

Como navarro, ha asegurado, "es un honor" dar inicio a las fiestas de Pamplona. "A veces la gente cree que, cuando estás fuera, te olvidas de tus raíces, pero los que estamos fuera no dejamos de pensar y muchas veces incluso de echar en falta la familia, tu tierra, tu gente".

0 comentarios:

Publicar un comentario