LaLiga endurece el protocolo Covid para frenar la ola de contagios


Foto: Arnold Jerocki/Getty Images

(EFE) Los clubes de Primera y Segunda deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla. Y como medida adicional una PCR semanal durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, así como un control serológico, que gestionará y costeará LaLiga.

El nuevo protocolo aprobado ayer por la Comisión Delegada ante el repunte de la pandemia establece que en los días de partido los clubes locales harán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.

El documento, que es un protocolo de mínimos con obligaciones y recomendaciones, marca que los controles deberán realizarse tanto a cuerpo técnico, como a jugadores del primer equipo, y filial que estén en dinámica de este, y a todo el personal que esté en contacto directo con la primera plantilla, independientemente de que tengan o no la pauta completa de vacunación o inmunización.

60 pruebas al día

LaLiga pondrá a disposición de los clubes los test de antígenos para el operativo diario con el límite de 60 test al día tanto para LaLiga Santander y como para LaLiga SmartBank.

A la vuelta del período vacacional de Navidad deberán realizarse tests PCR previos al inicio del primer entrenamiento, así como al finalizar los períodos FIFA a los jugadores que acudan con sus selecciones, a la vuelta de tres o más días de descanso seguidos, a los nuevos futbolistas o técnicos que se incorporen a los clubes y en situaciones concretas a valorar conjuntamente con LaLiga.

Estas pruebas también serán costeadas y gestionadas por LaLiga con la misma cifra límite de 60.

También se habilita la posibilidad de hacer un test de antígenos adicional en estos supuestos y en caso de obtener un resultado negativo se permite a los clubes entrenar, pero no la utilización de vestuarios ni espacios cerrados.

Una vez obtenidos los resultados de las pruebas PCR se permitirá a los clubes el uso de vestuarios teniendo en cuenta las recomendaciones.

A diario, los clubes deberán notificar los resultados de forma estadística y anónima, así como identificar el número de personas por categoría que se han realizado el test (jugador profesional, filial, staff o cuerpo técnico).

Mascarilla ffp2

El protocolo obliga a usar mascarilla FFP2, excepto los futbolistas que estén jugando o entrenando, a todo el personal que acceda a las instalaciones (personal externo, periodistas, cámaras, seguridad, etc).

Adicionalmente, será obligatorio la utilización de ese tipo de cubrebocas en el banquillo en día de partido, a excepción del primer entrenador. En cuanto al uso de los vestuarios en días de partido y entrenamientos el protocolo señala que se deberá limitar al máximo su uso.

0 comentarios:

Publicar un comentario