Fallece Xaquín Álvarez, primer alcalde de O Grove tras el franquisimo, y exjugador del Celta



Xaquín Álvarez Corbacho, primer alcalde de O Grove tras el franquismo, y jugador del Celta durante los años sesenta, falleció este miércoles a los 79 años de edad. Notable político tras abandonar el fútbol, llegó a disputar 38 partidos con el Celta, todos ellos en Segunda División y Copa. 

En las primeras elecciones democráticas del siglo XX en 1979, el concello de O Grove elegía un alcalde comunista llamado Joaquín Álvarez. No muchos sabían, que unos 15 años antes, el nuevo alcalde había correteado por el césped del viejo estadio de Balaidos, defendiendo la camiseta del Real Club Celta.

Tras el primer intento fallido de regreso a la máxima categoría del futbol español en 1960, la directiva del Celta presidida por Celso Lorenzo lleva a cabo una política de ahorro para reducir la deuda del club, y refuerza el equipo con jugadores jóvenes, algunos de ellos llegados del equipo filial, como Galiñanes, Pepiño, o nuestro hoy protagonista, Joaquín Álvarez Corbacho.

Joaquín era centrocampista, y debutó en partido oficial con el club vigués el 11 de septiembre de 1960, en la primera jornada del campeonato de segunda división en Pamplona frente a Osasuna. En su primera campaña jugó 10 partidos de liga y dos de copa. Anotando su único gol con la camiseta celeste. La competencia era dura en el centro del campo. Con futbolistas como Marin, Albino o Pais (posteriormente traspasado el FC Barcerlona).

Ese único gol con el Celta que comentamos, lo hizo la tarde del 16 de octubre de 1960, en Balaidos, cuando anotaba el primer gol del partido al rematar a la red asturiana un centro e Pintos. El equipo vigués ganó aquel partido (2-0).

Nunca fue un protagonista del equipo. Siempre jugó 10  o menos partidos de liga por temporada, pero siempre estaba disponible para dar un recambio en la plantilla en aquellos duros años en la segunda división.

Joaquín fue uno de los hombres con los que el Celta afrontó en aquellos primeros años de la década de los 60, la llamada “operación juventud”. En una situación complicada se optó por futbolistas jóvenes, con ilusión, con ganas de triunfar y sin nada que perder. Se abandonó el futbol bonito por otro batallador, tenaz y práctico.

Joaquín Álvarez se mantuvo cuatro temporadas en la plantilla del Real Club Celta, en aquella dura y oscura década de los 60 en segunda división. Se le concedió la baja en 1964, junto a varios compañeros, en una idea de reducir la plantilla por parte del presidente Daniel Alonso. Tras dejar el Celta, tenemos constancia de que perteneció al Racing de Santander (1966-67).

Sin embargo, fue tras dejar el mundo del deporte cuando su figura adquirió mayor renombre. Fue alcalde comunista de O Grove (1979), hasta 1981, cuando dimitió por motivos profesionales y fue sustituido por José María Mourelos.

Es catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña y fue miembro del Consello de Contas de Galicia.

Ficha de Joaquín Álvarez en Yo Jugué en el Celta

0 comentarios:

Publicar un comentario