LaLiga mantiene su crecimiento global pese a la pandemia


(EFE) La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 marcó la última temporada del fútbol español, una situación inédita ante la que patronal, clubes y jugadores mostraron un firme compromiso social con diversos proyectos solidarios y que dio paso a una serie de acciones posteriores encaminadas a un retorno seguro de la competición. El 12 de marzo se paró la Liga española debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno y todos los protagonistas de LaLiga buscaron, por un lado, ayudar con iniciativas sociales, y por otro entretener en la distancia a sus seguidores con contenidos en redes sociales, con diferentes proyectos como la competición de eSports -eLaLigaSantander- o transformando de manera virtual el contenido de sus academias.

A medida que la situación sanitaria fue mejorando, se empezó a trabajar en la vuelta del fútbol profesional en España. LaLiga, coordinada con varias ligas europeas y otros actores de la industria, colaboró con sus clubes, el Consejo Superior de Deportes y las autoridades sanitarias en dos protocolos, uno de vuelta de entrenamientos y otro para los partidos. Gracias a estos proyectos, a las normas y recomendaciones de las autoridades y el compromiso de todas las partes, los clubes volvieron a entrenar con todas las medidas de seguridad y los partidos volvieron a celebrarse el 11 de junio.

El escenario, muy distinto al anterior. Partidos a puerta cerrada, sin seguidores en las gradas, sonido ambiente grabado y conferencias de prensa virtuales. Pese a la convulsa temporada vivida debido al coronavirus, LaLiga siguió su crecimiento con algunos hitos significativos en los últimos meses. En junio de 2020, LaLiga fue reconocida por su apuesta por la innovación a través de la Agencia de Certificación de Innovación Española (ACIE) y la European Quality Assurance (EQA) con una veintena de sus apps y plataformas. La comunidad digital creció en 25 millones la última temporada hasta alcanzar los 115 millones, con seguidores repartidos en más de veinte perfiles oficiales de las diferentes plataformas.

Además, la participación fue de más de 50 millones de usuarios de 108 países. "Las redes sociales se han convertido en una sensación de la noche a la mañana en la industria del deporte y solo estamos ante algunos de los desarrollos más interesantes de los próximos años", declara Alfredo Bermejo, director de Estrategia Digital de LaLiga.

En términos globales, la cifra total de espectadores se situó cerca de los 2.800 millones acumulados a lo largo de la temporada, destacando el crecimiento internacional, donde LaLiga experimentó un aumento del 11,5% respecto a la anterior campaña. Por regiones, los mayores crecimientos se registraron en África (33%) y Centroamérica y Norteamérica (20,4%). Durante esta temporada, LaLiga reforzó las relaciones institucionales con federaciones, ligas y gobiernos de numerosos países, trabajo que se vio reflejado a través de los diferentes memorandos suscritos a nivel internacional y que lo elevan a 32 en las últimas cinco temporadas. El crecimiento en patrocinios también ha sido exponencial en los últimos tiempos. De los cuatro patrocinadores de la temporada 2013/2014 se ha pasado a los 42 de la actualidad siendo uno de los más destacados el Banco Santander.

Gracias al crecimiento de LaLiga a nivel internacional, esta temporada se incorporaron marcas como Puma, Budweiser, Livescore y BKT. Además se prorrogó el acuerdo con EA Sports, socios que trabajan de la mano con el campeonato a nivel global. Los ingresos derivados de estas alianzas han ido creciendo así las últimas temporadas, alcanzando los cien millones de euros en la temporada 2019/20. Con más de 300 proyectos en 35 países de los cinco continentes y formando a más de 100.000 niños y niñas de todas las edades y nacionalidades, LaLiga cuenta desde 2015 con una red de iniciativas deportivas que promueven y potencian el valor y la imagen del fútbol español, compartiendo el conocimiento generado a lo largo de los años.

En la temporada 19/20 se activaron 108 proyectos deportivos, formando a más de 16.000 jugadores y a más de 3.000 entrenadores en quince países diferentes. Las aplicaciones y juegos desarrollados por LaLiga superaron en el mes de abril de 2020 los 110 millones de descargas y los productos digitales del campeonato -web, apps y juegos- alcanzaron esta temporada los 40 millones de usuarios nuevos con una recurrencia mensual de 5,9 millones de usuarios activos al mes.

Por otra parte, la competición de eSports oficial, eLaLiga Santander, consiguió esta temporada la participación de 34 equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con 56 jugadores representando a clubes y casi 20.000 participantes. El compromiso social también siguió en la agenda a través de la Fundación con proyectos como la LaLiga Genuine Santander para personas con discapacidad intelectual, el proyecto socio-deportivo en el campo de refugiados de Zataari (Jordania) y la formación en valores en los centros escolares a través del proyecto 'Futura afición', en el que participaron 32.000 alumnos.

La piratería audiovisual es una lucha que lleva años centrando los esfuerzos de LaLiga. El departamento de Protección Tecnológica de Contenidos continuó trabajando en la innovación y creación de nuevas herramientas de detección de contenidos ilícitos, centrándose en detectar las redes de emisión a partir de IPTV. Solo en España se bloquearon 641 páginas y se produjo un incremento del 22% en el número de vídeos de Youtube eliminados, superando los 900.000 a lo largo de la temporada, cifra que se suma a los más de 375.000 vídeos eliminados en otras redes sociales. LaLigaSportsTV alcanzó en su segunda temporada el millón de usuarios. En esta plataforma, los seguidores del deporte pueden disfrutar de la Liga de fútbol sala, la Liga ASOBAL de balonmano y la Liga LEB Oro de baloncesto, además de contenido internacional como el Mundial de Superbikes.

0 comentarios:

Publicar un comentario