El delantero que le metió 8 goles en un partido al Celta


(EFE) Este domingo, 17 de mayo de 2020, con motivo del 61 aniversario de su retirada, el Athletic Club ha recordado la figura de uno de los personajes más importantes de su historia, el extremo internacional Agustín 'Piru' Gainza..

Gainza (Basauri/Vizcaya, 28-05-1922/06-01-1995) militó en el Athletic 21 temporadas, durante las cuales jugó 494 partidos oficiales y marcó 152 goles. Es el sexto futbolista con más encuentros en el equipo bilbaíno y su noveno máximo goleador.

El 'Gamo de Dublín', el veloz y vertical extremo izquierda asistente del no menos legendario Telmo Zarra en el recordado gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil 1950, fue internacional en 33 ocasiones en una época con muchos menos partidos que en la actualidad y en ellas anotó diez tantos.

Debutó con el equipo rojiblanco, con 16 años, en un 3-1 al Erandio en San Mamés en el que marcó el tercer tanto de los 'leones' y se despidió 20 años después, a punto de cumplir los 37, también en San Mamés en un 0-1 contra el Real Madrid que eliminó a su equipo en octavos de final de la Copa de 1958-1959.

Gainza es uno de los futbolistas más laureados de la historia del Athletic y de la Copa, un torneo que él y el también 'león' José María Belauste han ganado más que nadie, siete veces.

También fue durante tiempo el jugador con más partidos en la llamada competición del K.O., un total de 99, hasta que le superó otro ex del Athletic, Andoni Zubizarreta, que alcanzó lo 104.

Y para los anales dejó también el hito de marcarle ocho goles al Celta en un solo partido en 1947. Esa fue la peor goleada recibida por el Celta en la historia (12-1), curiosamente con Zamora, uno de los mejores porteros de todos los tiempos como técnico celeste. Gainza marcó 8 goles, y también marcarían Zarra, Panizo e Iriondo, otros tres delanteros de postín que siguen siendo recordados en San Mamés. ¿Y quién marcó el gol del Celta? Pues otro delantero de leyenda: Pahiño. 

Bastantes años después, en 2002, el equipo vigués devolvió la afrenta a los bilbaínos con un doloroso 1-6 en la catedral. 

0 comentarios:

Publicar un comentario