¿Te acuerdas de... Rafa Berges?


Campeón olímpico en 1992 con la selección española, Rafael Berges fue uno de los grandes fichajes del Celta un año después. Durante varias temporadas fue el dueño del lateral izquierdo del Celta, y solo las lesiones le impidieron tener mayor continuidad. A lo largo de 8 cursos disputó 159 partidos oficial con el Celta, en los que marcó 7 goles. Hoy queremos recordarlo. 

Lateral izquierdo cuya carrera estuvo marcada por las lesiones y que siempre será recordado por formar parte de la selección española que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Berges podía ocupar el puesto de lateral e interior, se movía con gran cabeza y no destaca ni por regate ni por velocidad, eso sí trabajaba muy bien y no fallaba en los pases, cuando subía lo hacía con peligro, las lesiones fueron su mayor cruz.

Comenzó a jugar al futbol de forma profesional en el Córdoba C.F. de su ciudad natal. Del Córdoba pasó al C.D. Tenerife, donde jugó dos temporadas. En su etapa en la isla luchó por la titularidad con Paqui, con quien además compartió medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Berges llegó al R.C. Celta en 1993, y sería en el equipo celeste donde disfrutaría de sus mejores años como futbolista. La llegada de Berges al Celta, tuvo mucho que ver con los problemas de Goran Juric, al que se le detectó una diabetes en el verano de 1993, y que ya no volvería a vestir la camiseta del Celta, con lo que el puesto de lateral izquierdo quedaba cojo.

Disputaría en su primera temporada en Vigo, 29 de los 38 partidos de liga, anotando dos goles, el primero en Oviedo, en el segundo partido de la liga (1-1), y el segundo en la victoria del Celta en Pamplona ante Osasuna (0-1). Berges participó también en su primera temporada en el Celta, de la excepcional campaña copera, que terminaría con la final de Copa el 20 de abril de 1994 en Madrid ante el Zaragoza, que el equipo celeste perdió en los penaltis. Aunque Rafa Berges no pudo disputar la final.

Berges estuvo un total de 8 temporadas en el R.C. Celta, aunque las dos ultimas lesionado de gravedad en una rodilla. A raíz de esos problemas de lesiones, Berges no salió del Celta de la mejor forma posible, pero siempre será recordado como el lateral izquierdo de los primeros años del eurocelta que deslumbraba con su futbol total. Disputó un total de 159 partidos con el Celta en primera división, anotando 7 goles.

En el verano de 1992, Berges tuvo el honor de participar con España en los juegos Olímpicos. España disputó la primera fase en Valencia en un grupo formado por Colombia, Qatar y Egipto. España ganó los 3 partidos, y Berges anotó un gol en el España 4 – Colombia 0. En los cuartos de final España ganó 1-0 a Italia con gol de Kiko. Y en las semifinales, Berges, que en este equipo jugaba de centrocampista, anotó su segundo gol en el torneo, ganando España 2-0 a Ghana.

En la final España vencía a Polonia, con Berges en el equipo inicial. Estas fueron las alineaciones de la final:

ESPAÑA 3: Antonio Jiménez "Toni" - Albert Ferrer, Abelardo Fernández, Roberto Solozábal, Rafael Berges - Juan Manuel López, Josep Guardiola, Mikel Lasa, Luis Enrique Martínez - Alfonso Pérez, Francisco Narváez "Kiko". Entró José Emilio Amavisca por Lasa DT= Vicente Miera

POLONIA 2: Alexander Klak - Marcin Jalocha, Tomasz Waldoch, Marek Kozminski, Tomasz Lapinski - Jerzy Brzeczek, Dariusz Gesior, Andrzej Kobylanski, Ryszard Staniek - Wojciech Kowalczyk, Andrzej Juskowiak. Entró Miroslaw Swierczwski por Jalocha DT= Janosz Wojcick

Tras dejar el Celta, Berges se fue al Cordoba. Allí terminó su carrera con poco mas de 30 años pasando a ser entrenador. Tras su retirada ha sido coordinador de las categorías base del Córdoba C.F. así como entrenador del Córdoba "B" , Lucena, UD Almería"B, Linares y Pozoblanco.
En la 2ª vuelta de la temporada 2011/2012 se incorpora como entrenador del filial del Córdoba CF (sustituyendo a Alessandro Pierini), siendo en la temporada 2012/2013 cuando ficha como entrenador para el primer equipo del Córdoba CF.

0 comentarios:

Publicar un comentario