¿Oportunidad para una liga de filiales?


La liga de filiales es un reclamo que muchos llevan haciendo desde hace varios años, aunque los clubes, por el momento parecen reacios. La pandemia del Coronavirus podría ofrecer una excusa perfecta para iniciar este campeonato y corregir el problema con el que se va a encontrar la Segunda División B, tal y como se plantea su regreso a la competición el próximo curso. 

La Real Federación Española de Fútbol ha propuesto que se de por concluida la temporada en las competiciones no profesionales, realizando un play-off para decidir los ascensos en Tercera y Segunda B, pero la previsión es que ningún equipo de la categoría de bronce pierda su categoría. 

Eso daría como resultado una categoría saturada, con 98 clubes, por delante de los 80 que actualmente existen, y que ya son excesivos para la competitividad de la liga. Desde Diario de Cádiz informan que varios clubes ven en la creación de una liga de filiales la mejor opción para descongestionar esta categoría, en la que actualmente militan 20 equipos con estas características. 

Atlético de Madrid B, Real Madrid Castilla, Oviedo B, Sporting B, Las Palmas Atlético, Celta B, Getafe B, Athletic B, Valladolid Promesas, Real Sociedad B, Osasuna B, Alavés B, Barcelona B, Villarreal B, Espanyol B, Atlético Levante, Valencia Mestalla, Sevilla Atlético, Cádiz B y Recreativo Granada son la veintena de filiales que están actualmente en Segunda B, y que podrían comenzar esa famosa liga de filiales que ya funciona en otros países como Italia, Francia o Inglaterra. 

Hace más o menos una década hubo una propuesta más o menos seria para comenzar una liga de filiales que no prosperó por diversos motivos, entre otros por la negativa de los clubes, que prefieren ver como sus jóvenes promesas se foguean en una categoría semi profesional, como la Segunda B, ante futbolistas curtidos y experimentados. 

El ejemplo de la cantera española avala su tesis. Otros países, con ligas de filiales, sacan menos talento o es más tardío que en España, así que, incluso en esta situación, parece complicado poner de acuerdo a todos los clubes para la creación de una liga que sobre el papel resultaría muy atractiva para el gran público, pero que seguramente no colme los deseos de los clubes formadores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario