¿Te acuerdas de... Gallego Méndez?


Sebastián "Gallego" Méndez jugó en el Celta durante cinco temporadas, vistiendo la camiseta celeste en 69 ocasiones. A pesar de que fue suplente durante gran parte de su estancia en Vigo, dejó un grato recuerdo entre la afición céltica. Hoy queremos recordarlo como homenaje de su paso por la ciudad olívica. 

Hijo de un panadeo gallego huido de la dictadura de Franco, Sebastián Méndez, apodado "El Gallego" o "El Pelado" era un defensa central del que se podía destacar su constante entrega y la solidez defensiva que transmitía al resto de sus compañeros. También era un jugador rápido y que iba muy bien por alto. Con 17 años debutó en Vélez y vivió grandes momentos del club argentino. Con Vélez fue campeón de la Libertadores, de la Intercontinental, de la Copa sudamericana y sumó a su palmarés 3 titulos de Liga durante los 8 años que militó en dicho conjunto.

El Celta se fijó en sus cualidades y sería incorporado al club en el mercado de invierno de la Temporada 2002-03 debutando en Balaídos ante el Real Madrid. Esa temporada disputaría un total de 11 partidos de allí al final de temporada. Con el Celta vivió buenos momentos, como la clasificación para la champions y la disputa de la misma o un ascenso a Primera División, y también vivió malos momentos como el descenso a Segunda de la temporada 2003-04. Su último partido con la camiseta del Celta sería en Riazor ante el Deportivo, que terminaría con victoria celtiña por 0-2.

El rendimiento de Méndez durante sus 5 temporadas en Vigo fue muy apreciado por los aficionados que siguen teniendo un grato recuerdo del "gallego" como se le conocía en Vigo por sus orígenes gallegos.  El propio jugador contó años más tarde una anécdota sucedido durante la celebración del ascenso del Celta a Primera División en 2005.  El “gallego” portaba una bandera de Galicia, con la estrella roja, la famosa “Estreleira” que representa el movimiento nacionalista. 

Presidía por entonces el Celta Horacio Gómez, de clara y marcada tendencia política hacia la derecha, pues había militado en el PP. Al ver al futbolista argentino con la bandera gallega se acercó a él y le espetó: “¿Que les pasa a ustedes sudamericanos, con la izquierda?”. Según cuenta el propio Méndez, éste le respondió: “Vengo del puto culo del mundo. Vengo de un país en el que los militaron hicieron desaparecer a 30.000 personas. Vengo de una familia de clase baja y de trabajadores. ¿Qué quiere, que sea de derechas?. Eso es imposible”, contestó. Méndez recibiría una multa de 5.000 euros unos días después. 

En la Temporada 2005-06, después de ciertos problemas con lesiones sería transferido al San Lorenzo de Almagro argentino, dónde tras unos inicios bastante negativos que hundieron al bravo defensa en una depresión tras una goleada encajada en casa, llegaron los buenos momentos de nuevo. Volvió a ganar una Liga con San Lorenzo y fue considerado por muchos especialistas como el mejor defensor central del Campeonato argentino.

Tras su étapa en San Lorenzo, el tren futbolístico de Méndez aún tendría una parada más. Sería en Banfield, donde sería el lider de la zaga del "taladro" para conquistar su quinta liga argentina, la primera del conjunto argentino. Tras ganar el titulo en la jornada definitiva del torneo de Apertura, Sebastián Méndez anunciaría su retirada del fútbol luego de 16 temporadas de fútbol y honestidad.

Cuatro meses después, y tras la renuncia de Diego Simeone como entrenador de San Lorenzo, el "Gallego" Méndez asumió interinamente en 4 de abril del 2010 como el flamante entrenador del club de Boedo, iniciando así su carrera como técnico.

0 comentarios:

Publicar un comentario