Los supuestos que se barajan para decidir los descensos si se anula la temporada


Foto: Ricardo Grobas/Faro de Vigo
Una vez conocida la paralización de La Liga por la crisis provocado por el brote de Coronavirus, sigue en el aire la posibilidad de que la competición se suspenda sin disputar los once partidos que quedan para terminar la temporada. El Celta, afortunadamente, ha llegado a este parón fuera de los puestos de descenso, y en ninguno de los supuestos que se manejan acabaría descendiendo a Segunda. 

No queda claro qué decisión se tomará. Varios medios han publicado diversas opciones. Una de ellas sería la de acabar el campeonato en la jornada 27, descendiendo los tres equipos que ahora mismo ocupan puestos de descenso. Otra fórmula muy extendida entre las más probables está la de tomar como referencia la clasificación al final de la primera vuelta. 

Esta se considera más justa porque todos los equipos se habrían enfrentado una vez entre ellos. En lo relativo al descenso no cambiaría nada, ya que los descendidos serían en cualquier caso Leganés, Mallorca y Espanyol. 

Liga de 22 

Otra opción que se baraja es la de que los 20 equipos que actualmente militan en la máxima categoría se mantengan, logrando el ascenso los dos primeros clasificados de Segunda División, en este caso Cádiz y Zaragoza, aunque si tomamos los resultados de la primera vuelta los ascendidos serían Cádiz y Almería.  

Esto provocaría que se regresase de nuevo a una liga de 22 equipos, como en las Temporadas 1995-96, y 1996-97. En ese caso la próxima temporada bajarían 4 equipos y ascenderían 2 de Segunda para recuperar la liga de 20. 

Promoción de permanencia 

En caso de que se pueda disputar algún partido de aquí al 30 de junio, se valora la opción de una promoción que enfrentaría a los tres últimos de Primera contra los tres primeros de Segunda. Nuevamente hay que ver cuál sería la referencia. En Primera serían siempre Leganés, Mallorca y Espanyol, pero en Segunda serían Cádiz, Zaragoza y Almería, en caso de tomar como referencia la última jornada, mientras que en caso de que la referencia fuese el final de la primera vuelta los equipos serían Cádiz, Almería y Huesca. 


Todo esto son elucubraciones, y dependerá de como se desarrolle la crisis del Coronavirus, y el margen para poder disputar alguna jornada o algún sistema de playoff en el tiempo que queda para el final de la temporada.

0 comentarios:

Publicar un comentario