Horacio Gómez, el Gallego Méndez y una anécdota con una estreleira


Sebastián el “Gallego” Méndez ha sido uno de los futbolistas que mejor recuerdo han dejado entre la afición. El central argentino militó en el Celta entre 2001 y 2006, y tan solo disputó 69 partidos oficiales, tiempo suficiente para meterse en el bolsillo al celtismo por su compromiso y su sencillez fuera de los terrenos de juego. 

De vuelta en Argentina se hizo entrenador, y ya ha dirigido a varios equipos, con distinta suerte. Sigue siendo un tipo diferente a la mayoría de los futbolistas. Cualquier parecido es mera casualidad, y sus declaraciones generalmente siempre dejan algo interesante. 

Recientemente ha concedido una entrevista para elenganche.com en la que cuenta una anécdota muy curiosa que le ocurrió cuando militaba en el Celta. Fue durante la celebración del ascenso del Celta a Primera División. El “gallego” portaba una bandera de Galicia, con la estrella roja, la famosa “Estreleira” que representa el movimiento nacionalista. 

Presidía por entonces el Celta Horacio Gómez, de clara y marcada tendencia política hacia la derecha, pues había militado en el PP. Al ver al futbolista argentino con la bandera gallega se acercó a él y le espetó: “¿Que les pasa a ustedes sudamericanos, con la izquierda?”. Según cuenta el propio Méndez, éste le respondió: “Vengo del puto culo del mundo. Vengo de un país en el que los militaron hicieron desaparecer a 30.000 personas. Vengo de una familia de clase baja y de trabajadores. ¿Qué quiere, que sea de derechas?. Eso es imposible”, contestó. Méndez recibiría una multa de 5.000 euros unos días después. 

Su implicación con la política es clara y tiene motivos genéticos. Su padre era una panadero de Galicia que huyó del régimen del dictador Francisco Franco, y creció viendo a su padre en luchas colectivas de su sector: “No podía no ser de izquierdas. Vengo de ahí. El problema mío es que a veces no aguanto y tengo que expresarlo abiertamente. Alguna vez que me dijeron que eso me cortaba la carrera. No lo sé, pero es el lugar de donde vengo”, concluye orgulloso. 

0 comentarios:

Publicar un comentario