¿Te acuerdas de... Amarildo?


Solo estuvo una temporada en el Celta, pero los que tuvimos la suerte de verle jugador todavía recordamos a Amarildo Souza, un delantero brasileño que jugó en el Celta durante la Temporada 1988-89, marcando 16 goles en 34 partidos. Al final de la temporada se iría a la Lazio, y aunque su carrera posterior no sería muy destacada, es imposible no pensar en él como un gran delantero. Hoy queremos compartir su historia para que lo recuerdes si lo viste jugar, o para que lo conozcas si no ha sido así. Con todos ustedes, Amarildo. 

Conocido en el fútbol como Amarildo, es un exfutbolista brasileño que jugaba como delantero centro, y destacó a finales de los años 80, llegando a jugar en las ligas española e italiana. Su carrera comenzó en el Toledo Paranaense, y pasaría luego por Botafogo (1984-85), Internacional Limeira (1985), y XV de Piracicaba (1986).

Su mejor etapa en el fútbol brasileño coincidió con su estancia en el Internacional, en 1987. El equipo colorado gaúcho, fue subcampeón de la Copa União,. El equipo de Porto Alegre dirigido por Ênio Andrade y que contaba con Taffarel, Luís Carlos Winck, Aloísio, Norberto, Luís Fernando Flores, Balalo y compañía, fue derrotado por el Flamengo, de Zico y Bebeto en la final del campeonato.

En el verano de 1988, el Real Club Celta buscaba un delantero centro para sustituir a Baltazar, fichado por el Atlético de Madrid. El mismo día de la presentación de la plantilla para la temporada 1988-89, el equipo vigués cerraba el fichaje de Amarildo, que pronto haría olvidar con sus goles a su compatriota. Amarildo ya había jugado en Balaidos con el Internacional de Porto Alegre en el Trofeo ciudad de Vigo, y había causado una gran impresión. Firmaba contrato por tres temporadas. Amarildo anotó en su única campaña en Vigo 16 goles en la liga, y desde el comienzo se puso en el punto de mira de varios clubes italianos.

Especialmente recordado fue el partido contra el invicto Real Madrid en Balaidos. El equipo merengue perdería el 15 de Abril en Vigo, (2-0), con dos goles de Amarildo. Sería esta su única derrota de la temporada. Una vez concluida la temporada, el 15 de julio, en Madrid, y a instancias de la Lazio, se reúnen el presidente del club italiano, Jean Marco Calleri y el del Celta, Rivadulla, para negociar el traspaso de Amarildo.

Fue una negociación complicada, por cuanto después de varias horas, el Celta lograba conseguir 250 millones limpios, pues el equipo romano se hizo cargo de los impuestos y el porcentaje que correspondía al jugador. El Celta había hecho pues un negocio redondo con Amarildo. Le había costado 60 millones, y en un año le sacaba una rentabilidad de 190 millones.

En la ciudad, sin embargo no se vio así, pues deportivamente el equipo acusó su ausencia, echando en falta los goles del brasileño. Después de jugar en la Lazio, Amarildo continuaría su extensa carrera jugando con el Cesena - Cesena (ITAL) y Logroñés para volver a Brasil y pasar por Famalicão, União São João E.C –Araras, São Paulo F.C , E.C Bahia , A.A Internacional Limeira, E.C XV de Piracicaba e Independente F.C de Limeira.

Actualmente Amarildo dirige una escuela de fútbol en Limeira ("CET Amarildo"), donde vive con su mujer y sus cuatro hijos (una viguesa, una italiana, una portuguesa y un niño brasileño).

0 comentarios:

Publicar un comentario