Así juegan los equipos de Jorge Almirón


El otro nombre que hoy mencionó Faro de Vigo como posible recambio de Unzué es el de Jorge Almirón. Técnico argentino muy influenciado por Ricardo La Volpe, un entrenador que, como él, a pesar de nacer en Argentina ha desarrollado casi toda su carrera en México. 

Sus credenciales encajan a la perfección en el estilo del Celta. El sistema de juego es innegociable: 4-3-3, de estilo combinativo, toque en corte, salir jugando desde atrás o profundo para superar líneas, pero siempre a ras de césped. No entiende los pelotazos. Está obsesionado con el toque, tanto que en la semifinal de la Libertadores, dirigiendo a Lanús,  a pesar de ir perdiendo, su equipo siguió tocando y tocando hasta lograr la histórica remontada ante River Plate. 

Al igual que hemos visto este año con Unzué, el pivote más defensivo se incrusta entre los centrales para iniciar la circulación de balón. El propio Almirón presume de ello y explica sus motivaciones: "No es que tratamos de salir jugando para arriesgarnos. Iniciamos el juego desde atrás para atacar, para ganar. Mis defensores tocan alrededor de 70 pelotas por partido”, comentó hace un año en el diario argentino Clarín. 

Le gusta jugar en espacios cortos. Propone automatismos para recuperar pronto la pelota en cualquier punto del campo. Puede defender con cinco hombres en campo propio y buscar transiciones rápidas porque sus extremos tienen la responsabilidad de respaldar a los laterales. Los laterales son muy  profundos, les pide que ganen la línea de fondo para poner centros, pero también trazan diagonales para generar superioridades en la zona de ataque. 

Sus referentes, además de La Volpe, son otros entrenadores de un estilo similar, que encaja en la idea del Celta: "Me gusta Van Gaal, me gusta Bielsa, Guardiola obvio que me gusta”, declaraba a El Gráfico en el año 2014. 

0 comentarios:

Publicar un comentario