Aspas y el 9, el dilema de Unzué


Foto: LFP
Son pocos los que a estas alturas de la temporada se atreven a discutir la presencia de Maxi Gómez en el once inicial del Celta. El delantero uruguayo llegó a Vigo como un perfecto desconocido para el gran público, pero pronto zanjó las dudas que podría haber creado el fichaje de un futbolista que, además, venía a quitarle el puesto a dos jugadores muy queridos por la afición como Guidetti y Borja Iglesias. 

Lo hizo a base de sacrificio y goles, sobre todo por esto último. De momento acumula 14, una cifra fantástica para un debutante en la categoría, especialmente si tenemos en cuenta su edad y su corta trayectoria como profesional. Es evidente que ningún jugador contenta a todos, pero en su caso existe bastante unanimidad. 

Pero claro, su titularidad supone un pequeño sacrificio para el Celta ya que aleja a Iago Aspas de la portería. El moañés sufrió especialmente en las primeras jornadas, hasta que Unzué decidió realizar un cambio táctico para acercarlo a la portería, colocándolo muy cerca de Maxi, con Wass cubriéndole la espalda. Fue un cambio que dio frutos muy pronto porque el canterano está viviendo el mejor momento de su carrera. 

Se le caen los goles, y claro, cuánto más cerca juegue del arco contrario, y cuánto menos tenga que correr hacia atrás, más goles marcará. A lo largo de su carrera en el Celta solo ha marcado tres goles en el mismo partido en dos ocasiones. La primera vez fue en Las Palmas, en la primera vuelta, y la otra fue ayer ante el Sevilla. Curiosamente en las dos ocasiones no estaba Maxi Gómez, y Aspas era el 9. ¿Casualidad?. Puede ser porque si cada vez que jugase de 9 marcase tres goles, el Celta lo tendría fácil para ser campeón de todo, pero es evidente que vive en un estadio de gracia que le permite marcar goles con mucha facilidad, y alejarlo de la portería parece un desperdicio. 

Ahora bien. ¿Merece Maxi salir del once?; En absoluto, y eso genera un dilema muy importante para Unzué. Pero una cosa es sacarlo del once, y otra es variar el esquema durante un partido. El Celta ha estado muy atascado ofensivamente en varios partidos recientes, y tal vez se echa de menos haber probado en esos encuentros a dejar a Aspas como delantero centro.

0 comentarios:

Publicar un comentario