Informe | Todas las opciones del Celta para ir a Europa siendo séptimo


Estadio Olímpico de Bakú, sede de la Final de la Europa League en 2019
A la espera de lo que pase en el partido de mañana entre Levante y Betis, el Celta acabará esta jornada en una séptima posición que podría permitir la clasificación para la Europa League el próximo curso. El objetivo es alcanzar la sexta plaza, algo verdaderamente complicado, pero esa séptima plaza podría ser un consuelo importante, y la posibilidad de acceder a Europa. 

En esta entrada queremos aclarar que serie de variables se tienen que producir para que esa séptima plaza permita al Celta jugar en Europa el próximo curso, y que supondría para el equipo en ese caso. 

Lo primero es recordar que la Liga tiene derecho a 4 plazas de Champions y 3 de Europa League en circunstancias normales. Después explicamos las excepciones. 

¿Qué hay que hacer para clasificarse para la Europa League? 

Se reparten tres plazas, y la forma de asegurarse la participación en esta competición es quedar quinto o sexto en Liga, o bien ganar la Copa del Rey. 

¿Puede ir el séptimo clasificado a la Europa League? 

Sí, siempre que el campeón de Copa sea uno de los 6 primeros clasificados de La Liga. Este año la final de Copa la disputan Barcelona, actualmente primer clasificado, y el Sevilla, que ocupa la quinta plaza. 

¿Ser séptimo y que el ganador de la Copa sea uno de los seis primeros garantiza ir a la Europa League?. 

No. Podría producirse una excepción en caso de que el ganador de la Europa League sea el Athletic, y no queda entre los seis primeros. En ese caso España tendría 5 equipos en Champions el próximo año, y 2 en la Europa League, el quinto y el sexto clasificado. 

¿Qué sucede si el Celta se clasifica para la Europa League en séptima posición? 

Tendría que disputar tres eliminatorias antes de la fase de grupos. Entraría en la segunda ronda, que este año se jugó el 13 y el 20 de julio, lo que obligaría a iniciar la pretemporada un mes antes, y no podría contar en esas primeras rondas con los jugadores que disputen el Mundial. Sisto y Aspas probablemente, y tal vez Maxi Gómez.  Si el Celta es sexto tendría que jugar tan bien estas tres rondas si el Athletic gana la Europa League. 

¿Puede ser sexto el Celta y quedarse fuera de Europa? 

También podría producirse esa circunstancia, aunque sería mucho más extraño. Para ello sería necesario que el Athletic ganase la Europa League y que el Sevilla venciese en la Copa y quedase por debajo del sexto puesto en La Liga. En ese caso las dos plazas de Europa League serían para el Sevilla, como campeón de Copa, y para el quinto clasificado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario