El primer eslovaco en la historia del Celta


Foto: RC Celta
El mercado centro europeo nunca ha sido uno de los favoritos para el Celta, que siempre ha preferido sudamerica, los balcanes, y ultimamente Escandinavia son los favoritos para el club vigués. Lobotka, en cierto modo, viene del mercado escandinavo, ya que jugaba en la liga danesa, pero es eslovaco, el primero en la historia del Celta. 

En los 94 años de existencia del Celta nunca ha tenido un jugador eslovaco, y tampoco checo, austríaco o alemán. Si ha tenido húngaros, dos en concretos, Gyula Alberty, que fichó por el club celeste en 1939, y Zolst Limperger, que jugó 13 minutos en 1993. Tuvo un rumano, Gabriel Tamas, un polaco que no lo era por entonces, Roger Guerreiro, que era brasileño cuando fichó por el Celta, y tres búlgaros (Manchev, Zanev y Penev), aunque este es un país más balcánico que centroeuropeo. 

Una tendencia en los próximos años será la de incorporar a jugadores europeos. La sentencia Bosman permite jugar con un número de futbolistas ilimitados de estos países, y el Celta, ahora que dispone de la posibilidad de sondear esos mercados, está fichando a bastantes jugadores europeos, especialmente de mercados emergentes, que pueden resultar económicamente más asequibles y cuyo rendimiento suele ser relativamente rápido a pesar de la barrera idiomática. 

0 comentarios:

Publicar un comentario