El ex árbitro Pino Zamorano revela como funciona el sistema arbitral con Ángel Villar


Foto: Marca
A perro flaco todo son pulgas. Después de 29 años al frente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel Villar fue detenido por presunta corrupción y desde entonces se ha comenzado a destapar la trama que le mantenía al frente del fútbol español durante tantos años. El último palo llega por parte de Alfonso Pino Zamorano, que fue árbitro de Primera División entre 2001 y 2007, y posteriormente de Segunda hasta su retirada en el año 2013. 

En una entrevista concedida a El Español, este ex colegiado revela que le pidieron “un cinco por ciento de lo que yo ganaba en Primera División en concepto de representación arbitral”. En la entrevista también se refiere a Victoriano Sánchez Arminio, presidente del Comité Nacional de árbitros, que alecciona a los colegiados para que voten a Villar en la asamblea a cambio de prosperar con ascensos de categoría que le permiten aumentar los ingresos. 

Pino Zamorano cuenta prácticas mafiosas que se llevan a cabo en el seno de la RFEF y del CNA: “Hace unos años López Nieto hizo unas declaraciones contra Villar y en una reunión de árbitros nos pasaron un texto en su contra porque querían echarlo del cargo que tenía. Estábamos sentados juntos Pérez Lasa, Daudén Ibáñez y yo. Ellos no lo firmaron, yo en un principio tampoco lo iba a firmar, pero al final me asusté y firmé el texto. Cuando acabó la temporada, Pérez Lasa, que iba a ser árbitro internacional, dejó de serlo y metieron a Velasco Carballo. Y Arturo Daudén Ibáñez, que era top class y podía pitar una final de Champions, lo bajaron a Segunda. Eso lo he vivido yo, que no me lo ha contado nadie. O estás conmigo o estás contra mí”, apunta. 

El ex colegiado se refiere a un documento que no firmaron estos dos colegiados en el año 2006, en el que se pedía la dimisión de López Nieto. Efectivamente, los dos perdieron la internacionalidad, Daudén la que tenía y Pérez Lasa a la que aspiraba, pero no hubo descenso de Daudén Ibáñez, que siguió arbitrando hasta la temporada 2008-09, cuando se tuvo que retirar al no superar las pruebas físicas realizadas en marzo y abril de 2009, tras lo cual anunció que dejaba el arbitraje. 

Cómo suben y bajan los árbitros de categoría 

Pino Zamorano revela algo todavía más preocupante, que es el sistema de ascensos y descensos de los colegiados, el llamada índice corrector: “Es una barbaridad. A mí me ha pillado. Yo subí con el índice y bajé con el índide. Nosotros lo llamamos el dedo índice corrector. Es decir, a ti te pongo aquí, a ti aquí, tú subes y tú bajas. Lo que no puede ser es que un árbitro suba a Primera con una puntuación y con la misma puntuación otro baje a Segunda B”, argumenta. 

El “dedo índice corrector” era, en palabras de Pino Zamorano el de Sánchez Arminio, pero antes de hacer públicas las listas de ascensos y descensos tenían que contar con la aprobación de Ángel María Villar. También revela como controlan el silencio de los implicados: “Yo ahora hablo porque no tengo nada que perder. Hasta eso lo tienen controlado. El ex árbitro que salga a hablar y sea delegado de partidos -los encargados de hacer informes sobre la actuación de los árbitros- le quitan de en medio y fuera". 

Podéis leer la entrevista completa en este enlace. 

0 comentarios:

Publicar un comentario