El papel de Unzué con la cantera


Foto: Ricardo Grobas/Faro de Vigo
Juan Carlos Unzué llega a Vigo con un modelo de juego similar al de Berizzo, aunque con ciertos matices como él mismo apuntaba en su presentación, pero sobre todo un concepto muy diferente sobre el trabajo con la cantera. Unzué era el segundo de Luis Enrique, un técnico que demostró en Vigo que no le temblaba la mano a la hora de subir a futbolistas de la cantera, algo que ya había demostrado previamente Eusebio Sacristán. 

Todos ellos llegaron a Vigo con la filosofía Barça por bandera, que se ha caracterizado en los últimos años por un apoyo sin condiciones a la cantera, como elemento de crecimiento de un club, que ha pasado de estar a la sombra del Real Madrid, a convertirse en un competidor serio. Claro que además han contado con mucho dinero para fichar estrellas, eso es evidente, como también lo es que muchos de los jugadores que les han llevado a conseguir títulos procedían de la cantera. 

Ese es el espíritu, y eso es lo que busca el Celta. Berizzo aportaba muchísimas cosas al equipo que no tenía antes, pero su apoyo a la cantera fue mejorable. No sabemos si por falta de confianza o por falta de calidad, pero durante su estancia se paralizó el proceso de llegada de canteranos al primer equipo, con la excepción de Pape, a quien el club hizo ficha profesional este invierno, aunque tampoco ha contado con demasiadas oportunidades. 

Unzué parece que será diferente en este aspecto. Ojalá consiga igualar al argentino en otras cuestiones, pero ha prometido fijarse en la cantera, como en su momento lo hizo Luis Enrique, que apostó por David Costas y Santi Mina, dos futbolistas a los que conocía muy bien antes de llegar a Vigo. El técnico navarro ha reconocido en su presentación que tenía que fijarse en el B, y que lo había empezado a seguir a raíz de conocer el interés del Celta en contratarle. En el filial hay futbolistas que pueden merecer una oportunidad, pero tendrán que ganárselo sobre el terreno de juego. 

En este sentido, la pretemporada será fundamental. Como es habitual, varios canteranos realizarán el Stage con el primer equipo, y hay tendrán que demostrar su valía. Futbolistas como Brais, que el año que viene dejó muy buenas sensaciones, deberían de contar con alguna oportunidad este año, además de Borja Fernández y Borja Iglesias, que o saldrán cedidos o estarán en el primer equipo. A ellos se unirán otros jugadores, y dependerán de la capacidad de Unzué para apostar por jugadores sin experiencia. 

0 comentarios:

Publicar un comentario