Así ve la UEFA al Celta en diez datos históricos


Foto: Getty Images
A veces resulta complicado como ven a uno desde fuera. Y ahora que el Celta sigue vivo en la Europa League es buen momento para hacerlo. El portal de la competición ha publicado un artículo titulado: “Diez datos históricos sobre el Celta de Vigo”, en el que podemos comprobar qué es lo más relevante del Celta para el estamento del fútbol europeo. 

• Bajo las órdenes de Víctor Fernández, el Celta se clasificó para los cuartos de final cada temporada entre la 1998/99 y la 2000/01. Derrotó al Liverpool en casa y a domicilio en la primera de ellas y goleó al Benfica (7-0 en casa) y a la Juventus (4-0 en casa) en la segunda. En su única participación en la UEFA Champions League, en la 2003/04, el Celta logró una victoria memorable por 1-2 ante el vigente campeón el AC Milán en San Siro.[PHOTO src="2445623" size="mediumLandscape" align="Right" caption=" El Celta venció al Liverpool en la Copa de la UEFA 1998/99" ]
• Víctor Fernández llegó al Celta en 1998 tras conducir al Real Zaragoza a la gloria de la Recopa de Europa. Además de las ya mencionadas hazañas en la Copa de la UEFA, el Celta terminó entre los siete primeros de la Liga en las cuatro campañas bajo su mando. El técnico también condujo al conjunto de Balaídos a su última final en la Copa del Rey en 2001.
• El mítico centrocampista Aleksandr Mostovoi pasó ocho temporadas en el Celta, marchándose en 2004 una vez convertido para muchos en el mejor jugador de su historia. El ruso, cariñosamente conocido como 'El Zar', fue el arquitecto de la época más brillante de la era Víctor Fernández, aportando calidad al juego celeste.

• Iago Aspas regresó al equipo de su corazón cuando volvió en verano de 2015 tras una temporada en el Liverpool y otra en el Sevilla. El delantero, que se unió al club con 8 años, anotó dos goles en su debut en junio de 2009 que salvaron al Celta de su descenso a Segunda División B. Además, fue una pieza clave en el ascenso a Primera División en la temporada 2011/12 con 23 goles.
• El Celta tiene una de las canteras más respetadas en España. Uno de sus mejores ejemplos recientes fue Míchel Salgado, pero su descenso en 2004 significó que el club, con problemas económicos, tuviera que subir a varios jugadores al primer equipo. El portero Sergio Álvarez, Hugo Mallo (el capitán más joven de la Liga a los 25 años), el lateral Jonny y Aspas son algunos de los jugadores que salieron de las categorías inferiores del equipo gallego.

• El mediocentro Claude Makélélé maduró como jugador en el Celta y luego se convirtió en una pieza clave en todos los éxitos del Real Madrid y el Chelsea. Creó una increíble dupla en la medular con Mazinho para que jugadores como Mostovoi o Valeri Karpin, más creativos, tuvieran más libertad. 
• El Celta es el equipo con más finales de Copa del Rey sin haber podido ganar el título. Perdió contra el Sevilla en 1948 y contra el Real Zaragoza en 1994 y 2001. 
• El delantero gallego Manuel Hermida Losada, más conocido como Hermidita, es el máximo goleador del club con 107 goles en 170 partidos entre 1945 y 1955. Su feroz pierna derecha y su imponente presencia en el área llamaron la atención de Barcelona y Real Madrid, pero el Celta se opuso a la marcha de su gran estrella. 
• La impresionante victoria por 0-2 sobre el Shakhtar Donetsk en la prórroga de los dieciseisavos de final el mes pasado acabó con una racha de nueve victorias consecutivas de los ucranianos en la UEFA Europa League. 
• Karpin, que brilló en el Celta durante cinco años, es conocido también por sus actividades empresariales. Desde que se retiró ha creado negocios inmobiliarios con Míchel Salgado y también tuvo un equipo ciclista profesional, el Karpin Galicia. Además ha entrenado a Spartak de Moscú y FC Armavir en Rusia, y también al Mallorca. Ahora trabaja en televisión y editor del canal de deportes ruso Match TV.

0 comentarios:

Publicar un comentario