30 años de una tragedia en Balaídos


Formación del Málaga aquel día en Balaídos, con Gallardo en la portería (Foto: Diario Sur)
Hoy se cumplen 30 años de un suceso trágico en Balaídos. El 21 de diciembre de 1986, el extinto Club Deportivo Málaga visitaba Balaídos. Un partido más de aquella temporada en la que el Celta acabaría subiendo gracias a aquel extraño e irrepetido play-off en el que peleó con el Deportivo por el salto a Primera. 

Muchos antes de que eso sucediera, el 21 de diciembre se jugaba el último partido antes del parón navideño. El partido transcurría con normalidad hasta que en el minuto 17, un golpe fortuito del delantero celeste Baltazar, con el meta José Antonio Gallardo, acabaría en tragedia. Ambos pugnaban por un balón dividido, y el jugador brasileño impactó con su rodilla en la cara del jugador de Torremolinos, que aún no había cumplido los 25 años. 

El futbolista fue trasladado a un hospital, y todo se fue complicando. Estuvo “borracho” hasta las 4 de la madrugada, como recuerda hoy el diario Sur. En principio tenía una fisura en el parietal, después fue un derrame cerebral masivo, y el 15 d enero, más de 20 días después, le sobrevino la muerte. 

Aquella noche, Baltazar visitó a Gallardo, le llevó una biblia y le prometió que toda su familia rezaría por él. Fue un trágico incidente, del que Baltazar fue el protagonista involutario. Dicen que ni tan siquiera entró con dureza, solo fue mala suerte. 30 años después, en Málaga aún recuerdan a aquel guardameta al que apodaban “el largo”, y que recibió el Trofeo Zamora a título póstumo, ya que lideraba la clasificación de porteros menos goleados en el momento de su muerte. 

Lo de menos fue el resultado de aquel partido que ganó el Celta (3-2), con 2 goles de Baltazar y uno de Pichi Lucas. Collin Addison era el técnico celeste, mientras que en el Málaga ejerció Benítez, una leyenda como jugador y entrenador en el cuadro andaluz. Arbitraba Ceballos Borrego, padre de Ceballos Silva, quien coincidió con el Celta en la travesía por el desierto de la Segunda División. 

0 comentarios:

Publicar un comentario