Mouriño cuadruplicará su inversión en el Celta si vende sus acciones a CITS


Foto: Atlántico Diario
(EFE) El presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, cuadriplicará su inversión en el club si finalmente acepta la oferta de compra que el grupo empresarial China International Travel Service Limited (CITS) parece haberle presentado por su paquete accionarial, que se acercaría a los cien millones de euros.

Actualmente, según informa el club en su página web, el capital social del Celta es de 377.021 acciones. El Grupo Corporativo Ges, propiedad de Mouriño, es el máximo accionista con un 52,26 por ciento, seguido de la empresa que representa al exfutbolista Diego Placente -Play International BV- con un 8,83.

El 38,91 restante está repartido en accionistas minoritarios, algunos importantes como Equipo Celeste, que posee un 1,5 por ciento del capital social, o la familia del vicepresidente Ricardo Barros.

Mouriño, por tanto, cuenta con unas 198.313 acciones, las cuales, actualmente, tienen un valor de diez euros, muy por debajo de los alrededor de 300 euros que estaría dispuesto a pagar CITS, lo que significa una tremenda revalorización que dejaría en el bolsillo del actual presidente un beneficio de unos 80 millones de euros.

El dirigente celeste, que hizo fortuna en México, donde cuenta con un conglomerado empresarial que dirigen sus hijos, se convirtió en el máximo accionista del conjunto vigués en mayo de 2006 al adquirir el 39,84 por ciento de las acciones que hasta ese momento poseía el entonces presidente Horacio Gómez.

El empresario, no obstante, amplió su poder en el club al aprobar su junta directiva una drástica reducción de capital de un 83 por ciento -pasó de los 22,6 millones de euros tras la capitalización a 3,7 tras la reducción- justo un año después de acogerse al concurso de acreedores, que Mouriño aprovechó para capitalizar la deuda que el Celta tenía con él.

Tras ese movimiento, llevado al juzgado por el grupo liderado por Placente, las acciones del Celta pasaron de tener un valor nominal de 60 a 10 euros, precio que se mantiene en la actualidad.

Mouriño se mantuvo como accionista pero con sólo el 26,72 por ciento, porcentaje que acabaría ampliando hasta el 52,6 que posee ahora tras comprarle a la entidad financiera Abanca sus acciones por una cantidad que rondó los 5,5 millones de euros.

Además, el presidente concedió dos créditos al Celta a través de sus empresas por valor de 8,1 millones de euros. En 2015 se estableció un plan de pagos para este crédito que contemplaba, por un lado, que se destinara a su pago el 20 por ciento de los beneficios por la venta de jugadores.

Y la otra medida que se adoptó fue que el conglomerado empresarial de Mouriño recibiese el 15 por ciento de "cualquier exceso" de 34.000.000 euros correspondiente a la suma de las partidas tipificadas como "cifra de negocios" y "otros ingresos", según se recoge en la memoria económica del club.

Mouriño dejaría a sus sucesores un club viable económicamente -hace ocho años la entidad estaba en suspensión de pagos y hoy camina sin deuda y con un presupuesto que supera los 55 millones de euros- y deportivamente disputando la Primera División y la Liga Europa, al igual que cuando él asumió la presidencia.

A eso habría que añadirle que el Celta estrenará a principios del próximo año su nueva sede, situada en un emblemático edificio del centro de Vigo y por el que pagó al Círculo Mercantil alrededor de cinco millones de euros, y se encuentra inmerso en la remodelación del estadio municipal de Balaídos.

El club, en todo caso, ni confirma ni desmiente los contactos con el grupo chino, pese a que hace unas semanas varios emisarios estuvieron visitando las instalaciones deportivas de A Madroa y la futura sede, lo que aumentó la crispación de los accionistas minoritarios.

Pequeños accionistas, como el exfutbolista Fernando Baiano, a los que algunos de los directivos celestes, como Ricardo Barros, están intentando comprar sus acciones a un precio inferior a los 20 euros, con el objetivo de ampliar su porcentaje accionarial de cara a la futura venta del club.

EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario