El Celta es el equipo preferido de los gallegos, según una encuesta


Según una encuesta publicada este miércoles por La Voz de Galicia, el Celta es el equipo más seguido por los gallegos, que manifiestan ser más del Celta en un 36,6%, por el 35% que afirman serlo del Deportivo, mientras que el 25,9% no se decantan por ninguna de las dos opciones. 

Pero mucho ojo a la brecha de los 45 años, esa de la que tanto habla Podemos, ya que los menores de esta edad son más del Deportivo. Entre los 30 y los 44 años el balance es de 33,8 a 33,1, mientras que en las edades comprendidas entre los 18 y los 29 años la diferencia aún es mayor (49,1 a 40). La feliz noticia es que la abstención en estas edades es solo del 9%, y el Celta también crece, lo que demuestra que las nuevas generaciones gallegas se están interesando más por sus equipos, que las anteriores. 

También hay diferencias entre sexos. Mientras los hombres son mayoritariamente del Celta (41,5%), entre las mujeres el favorito es el Deportivo, con un 38,5%. 

Lo verdaderamente clarificador es la encuesta por provincias. El Deportivo arrasa en A Coruña, con un 63,4%, frente al 10,8% de seguidores celestes, pero el equipo vigués lidera las tres restantes provincias, confirmando aquel cántico tan repetido en Vigo durante los derbis que hacía mención a esta superioridad. A Coruña es deportivista, pero Galicia es claramente celtista, dominando incluso en una provincia como Lugo, donde la influencia coruñesa podría hacer pensar lo contrario: 37,1 a 26,4, y también en Ourense, donde es más previsible (40,4 a 21,7). En Pontevedra domina el Celta, con una superioridad mayor que la del Deportivo en su provincia. 

Un dato relevante es que el “abstencionismo” es mucho mayor en las dos provincias interiores que en las costeras. Es decir, el porcentaje de aficionados que son de otros equipos es muy superior, alcanzando en Ourense al 36% de la población. No sabemos si estos datos alentarán a Carlos Mouriño para preparar a un nieto para la sucesión, o seguirá pensando que el Celta no tiene futuro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario