¿Quién es CITIC Group?


Son varias las informaciones que apuntan a que el grupo asiático Citic Group será el nuevo propietario del Real Club Celta, después de comprar las acciones de Carlos Mouriño por unas cantidades astronómicas. Citic Group es una empresa de inversión estatal de la República Popular China, fundado en 1979. 

Fundada por Ron Yiren, hijo de uno de los empresarios más ricos de China en la década de los años 30 del pasado siglo, Rong Desheng, también fue uno de los pocos capitalistas que permanecieron en China desde 1949. Ron Yiren llegó a ser el vicepresidente de China entre 1993 y 1997.  

Citic, cuyo objetivo inicial era atraer y utilizar capital extranjero, introducir tecnologías avanzadas y adoptar prácticas científicas internacionales en la gestión, tiene actualmente 44 filiales, fundamentalmente bancos, en varios países del mundo: China, Hong Kong, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. A día de hoy tiene presencia en el mundo de la banda, con Citic Bank, y también seguros, telecomunicaciones, ingeniería, manufacturación, recursos y energía. 

La empresa posee uno de los rascacielos más imponentes de China, el CITC Plaza.  Situado en Guangzhou, su construcción finalizó en 1996, y tiene una altura de 390 metros, y 80 plantas. Está situado como el 22º edificio más alto del mundo, y el décimo en China.

La empresa ocupó el puesto 186 en la lista Fortune Global 500, con unos ingresos anuales de 55.325 millones de dólares, se calcula que sus activos totales rondan los 3,5 billones de dólares, en el año 2012. 



Negocios en España 

Además de la compra de Censa a Carlos Mouriño, también han realizado otras adquisiciones en nuestro país. El banco BBVA venció a la entidad china CITIC Limited el 5,1% de China Citic  Bank corporaration por 944 millones de euros, reduciéndose la participación de la banquera española al 9,9%, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 


Chang Zhenming


Nacido en 1956, Chang Zhenming es el presidente de Citic Group, y el presidente y director general del Grupo Citic en Hong Kong, así como de Citic Pacific. Zhenming entró a trabajar en Citic en el año 1985, y accedió a la presidencia del holding en el año 2006, con un salario estimado de 2,2 millones de dólares anuales. 

Como curiosidad, destacar que fue presidente de la Federación Internacional de Go, un juego de mesa chino, y fue miembro del equipo nacional chino, y uno de los jugadores más importantes en la década de 1970. 


Citic en el fútbol 

El pasado mes de diciembre, un consorcio liderado por CMC y CITIC tomó el 13% de las acciones de City Football Group, con un desembolso de unos 380 millones de euros. City Football Group (CFG) es propietario del Manchester City, New York City Football Club, y Melbourne City Football Club, además es accionistas mayoritario del Yokohoma Marinos de Japón. El acuerdo fue muy celebrado ya que suponía para el grupo CFG que sus clubes creciesen en el mercado chino y a nivel global. 

En 2005 firmó un acuerdo de colaboración con el Real Madrid para la implementación de la marca “Real Madrid” en China, a cambio de que el club blanco prestase apoyo deportivo, comercial, estratégico y de gestión para el desarrollo del club de la capital china, Pekin Guoan, y del fútbol en ese país. 

0 comentarios:

Publicar un comentario